El Premio Empresario Colombiano del Año UR tiene como objetivo reconocer la labor de las empresas que han marcado la diferencia en el desarrollo económico y social de Colombia, en esta ocasión, con un enfoque especial en la adopción de tecnologías emergentes. Esta iniciativa es liderada por la Escuela de Administración, en alianza con Revista Semana y la consultora Talengo.
Rocío Araújo Oñate, vicerrectora académica de la Universidad del Rosario, destacó que “detrás de cada logro, de cada empresa, y de cada reconocimiento, está la fuerza de la humanidad. Hoy celebramos mucho más que éxito empresarial; celebramos la capacidad de líderes que construyen sueños y transforman vidas. Este es un homenaje a esa visión que nos conecta y nos impulsa a construir un futuro donde cada esfuerzo cuenta. Ellos nos demuestran que liderar también es cuidar, inspirar y hacer que cada paso contribuya a un país mejor”.
Ganadores premios Ave Fénix, Colibrí Esmeralda y Halcón Dorado
El Premio Ave Fénix fue para Fajobe SAS, empresa dedicada a la comercialización de productos de acero largos y planos, así como a la transformación de aceros planos. Esta categoría destaca a las empresas que han logrado superar procesos de reestructuración, demostrando capacidad de recuperación y resiliencia en momentos de crisis. Francisco Betancourt Azcarate, gerente general de Fajobe, recibió el galardón.
La categoría Colibrí Esmeralda la ganó Disruptia y su cofundador Juan Sebastian Viviezcas. Esta empresa conecta talento diverso con empleos formales mediante nivelación soportada por Inteligencia Artificial. Este reconocimiento exalta el papel de los emprendedores colombianos.
El Premio Halcón Dorado, que simboliza la visión estratégica de los egresados de la Universidad del Rosario, fue para Mariana Rodríguez, fundadora y gerente general de Health & Life IPS. Rodríguez es egresada de la especialización en gerencia integral de servicios de salud y afirma que su paso por este programa fue esencial para posicionar su empresa como líder en gestión en salud para pacientes en condición crónica, con 22 sedes a nivel nacional y una red propia de equipos para atención integral intramural y domiciliaria, como apoyo fundamental en lo administrativo para muchas Empresas Administradoras de Beneficios en Salud.
Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, dijo que “celebramos hoy a los grandes empresarios de Colombia, pero también reafirmamos nuestra misión como Escuela de Administración con 60 años de experiencia formando personas que no solo transforman sus entornos laborales, sino que dejan huellas profundas en la sociedad. A través de experiencias reales, de conexiones directas con la industria y de una educación orientada a la acción, nos proponemos seguir siendo un hub a la vanguardia empresarial donde los futuros líderes colombianos encuentren inspiración, herramientas y apoyo para construir sus sueños”.
Siderúrgica del Occidente – Sidoc, Premio Empresario del Año UR
Sidoc, empresa del Valle del Cauca, es una siderúrgica semiintegrada que lleva más de 37 años produciendo acero estructural y comercializando más de 40 categorías de productos para la construcción con los más altos estándares de calidad. Con más de 275.000 toneladas de chatarra reciclada al año, hace parte fundamental de una economía circular que contribuye a la generación de segundas oportunidades, a través de prácticas productivas más sostenibles.
Con su filosofía de crecimiento compartido y convencidos de que las empresas deben ir más allá de su labor productiva y de sus grupos de interés, hace 19 años crearon la Fundación Sidoc, con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más justa y pacífica, impactando la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos de algunas de las zonas más vulnerables de la ciudad.
Hoy Sidoc puede afirmar con orgullo que es la única siderúrgica del suroccidente colombiano con capital 100% vallecaucano, que es mucho más que acero, es productividad sostenible y generación de oportunidades para la región y el país.
Esta categoría reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas que han logrado, a través del tiempo, crecimientos y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social. Christine Armitage, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Siderúrgica del Occidente – Sidoc, recibió el premio en nombre de la empresa.
De izq. a der. Francisco Betancourt, gerente general de Fajobe, categoría Ave Fénix; Christine Armitage, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Siderúrgica del Occidente – Sidoc, categoría Mariposa de Lorenz; Mariana Rodríguez, fundadora y gerente general de Health & Life IPS, categoría Halcón Dorado; y Juan Sebastián Viviezcas, cofundador de Disruptia, categoría Colibrí Esmeralda.
Premio Ave Fénix
Fajobe SAS es una empresa familiar que nace en 1987 en Bogotá, dedicada desde sus inicios a la comercialización de productos de acero largos y planos, que con el paso del tiempo incursionó en la transformación de los aceros planos.
Tanto la materia prima (aceros planos que no se producen localmente), como los aceros largos que comercializa provienen de proveedores del exterior, gozando de líneas de crédito directas otorgadas por todos ellos, con los cuales ha creado a través del tiempo una red de alianzas que le ha permitido asegurar el suministro de acero aún en épocas tan difíciles como las de la pandemia y optimizar el inventario a pesar de ser importador nato.
El domicilio principal de la Sociedad está ubicado en Siberia, vía Cota, y su Centro de Distribución de Acero (CEADI) principal se encuentra en el Parque Industrial y Comercial de Cauca. Además de esto, cuenta con otros cuatro CEADIS ubicados Galapa (Barranquilla), Itagüí (Medellín), Bucaramanga y Cota; y puntos físicos de venta en Itagüí, Bucaramanga y Cali.
Fajobe es uno de los más grandes comercializadores de acero en Colombia, que cuenta con el apoyo de grandes siderúrgicas de primera línea a nivel mundial que le certifican la calidad de la materia prima que le proveen, entre las que destaca Nippon Steel, lo cual junto con un esquema logístico de amplia cobertura le permite hacer presencia en la mayor parte del territorio nacional y así llegar a un amplio y atomizado portafolio de más de 8000 clientes por medio de su fuerza comercial nacional.
Galería