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Educación y Felicidad

Leonardo Palacios Sánchez MDProfesor Titular de Carrera Cofundador e integrante del Centro de investigación en Neurociencia NeURovitae y del grupo de investigación en Neurociencia NeURosFundador y director de la línea Humanidades y Neurocienci

Tal-ben-Shahar

“Estudiamos para ser felices?
No, estudiamos para bien o para mal, para aprender a ganarnos la vida, no para vivir”
Roger Walsh MD, PhD (1)
“Cuando el tema lo permite, le ponemos todo el humor a nuestro alcance.
La risa no es enemiga del aprendizaje.”
Walt Disney (2)


Sin duda alguna, la educación es uno de los agentes transformadores más importantes en la vida del ser humano, y de las sociedades.

Recibir educación de buena calidad desde la infancia pasando por los diferentes ciclos (básica, media y superior) harán que un individuo crezca desde el punto de vista personal, intelectual, cultural, y profesional y tenga muchas más oportunidades de desempeño y satisfacción que aquél que no tiene acceso a tan preciado bien (3).  A su vez, es evidente que el título obtenido en cualquier disciplina tiene unos límites de tiempo con relación a renovación de conocimiento, y por eso es necesario participar en cursos, seminarios, foros, talleres, y otras formas de aprendizaje que tradicionalmente se ha denominado Educación continua, y más recientemente “Educación para toda la vida”. (4)
Con relación a educación y felicidad hay dos inquietudes que surgen: la primera es si el proceso educativo proporciona o permite experimentar bienestar emocional y felicidad, y la segunda es si es posible educar para la felicidad, es decir, si existe la posibilidad de realizar actividades teóricas y prácticas que permitan no sólo adquirir conocimientos sobre tan importante tema, sino, promover hábitos que permitan a los educandos acercarse y por qué no, llegar a ser felices, objetivo planteado por los seres humanos desde tiempos inmemorables. (3)

Dicha inquietud ha sido planteada por diferentes académicos dando origen a la educación positiva, la cual es la conjunción de la educación tradicional con la psicología positiva, y a la aparición de cátedras de felicidad en colegios y universidades que desde 2006 ofrecen cursos electivos sobre felicidad y bienestar emocional. (5)

A nivel Universitario el pionero en la materia es el psicólogo positivo Tal Ben-Shahar (1970-) quien creó la cátedra “Mayor Felicidad” en la Universidad de Harvard en 2006. Dicho curso es electivo. Inicialmente se inscribieron cerca de 30 estudiantes y en un período de tiempo corto llegó a convertirse en el más exitoso de la universidad, con cerca de 1.400 participantes por semestre. Se manejan entre otros temas, felicidad, autoestima, motivación, música, empatía, amistad amor y espiritualidad, y se promueven hábitos y modificaciones en el estilo de vida en favor de las emociones positivas y la felicidad. (6)
 
Ese mismo año, el historiador y educador británico Anthony Seldon (1953-actualidad) , quien para ese entonces era rector del Wellington College en Berkshire (Inglaterra), creó un curso electivo denominado “Bienestar y Felicidad” dirigido a alumnos de 13 a 15 años de dicha institución.  Durante este, se hacían reuniones con los estudiantes una vez a la semana para tratar algunos temas. Entre ellos: objetivos vitales positivos, resiliencia emocional. Asimismo, promover debates sobre emociones y llevar a cabo prácticas de “conciencia o presencia plena” (Mindfulness). (7)
 

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Sir Anthony Seldon, creador de la primera cátedra escolar sobre bienestar emocional y felicidad.
Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/blog/anthony-seldon-why-i-changed-my-mind-about-toby-young


Visita realizada el 09/08/2022
Ambas cátedras han levantado inquietudes globales sobre el tema, y desde entonces se han venido creando proyectos similares en diferentes instituciones en diferentes lugares del mundo. En este momento existen más de doscientas cincuenta cátedras universitarias sobre felicidad en nuestro planeta, y trece instituciones universitarias en Colombia, ofrecen cursos electivos de felicidad.
La primera cátedra sobre ese particular en nuestro país, se denominó “Happy Business“, y fue creada por el Dr. Andrés Ramírez Ordoñez en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) durante la rectoría del Dr. José Manuel Restrepo Abondano en 2012. El mismo año el Dr. Ramírez creó en la Universidad Sergio Arboleda una cátedra similar. (8)

En la Universidad del Rosario, a mediados de 2014, durante la rectoría del doctor Hans Peter Knudsen Quevedo surgió la iniciativa de crear un curso sobre felicidad. Para tal fin, el entonces decano del medio Universitario, Dr. Gabriel Silgado Bernal, propuso a los doctores Andrés Ramírez Ordoñez y Leonardo Palacios Sánchez que fuesen sus primeros directores. Los mencionados profesores se reunieron con los doctores Gustavo Lara, María Isabel González, Catalina Lizcano y Juan David Ordoñez, para organizarla. A propuesta del Dr. Ramírez, se acordó que la cátedra se denominaría “Educando Para la Felicidad”. El curso se ofreció muy exitosamente hasta 2018. La doctora Ana María Restrepo Fallon, actual decana del medio universitario, creó en 2019, UREmotion, el centro de emociones de la Universidad del Rosario, unidad que gestiona para estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad entre otras, identificación y gestión de emociones, además de espacios físicos donde se promueven. Ofrece también un importante número de cursos y talleres sobre el tema. Su impacto ha sido muy favorable, aún más en tiempos complejos y de incertidumbre como los que vivimos actualmente, a raíz de la pandemia de Covid19 y la situación social y económica de nuestro país. (9)

Sin ninguna duda, el pionero de la educación positiva en el mundo fue Walt Disney (1901-1966) quien creó en 1955, Disney University, institución educativa corporativa que pretendía inicialmente que todos los empleados de su grupo empresarial se impregnaran de principios y valores de la Organización. Su lema es We Create Happiness around the world -Creamos felicidad alrededor del mundo. Su primer rector fue un empresario llamado Van Arsdale France (1912 – 1999). (3)
 
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Walt Disney (1901-1966) creador de Walt Disney University en 1955
Disponible en: https://astrumpeople.com/walt-disney-biography/

Visita realizada el 09/08/2022
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Van Arsdale France (1912-1999) primer rector de Disney University
Disponible en: https://factsandfigment.com/2020/01/10/professor-emeritus-disney-legend-van-arsdale-france/

Visita realizada el 12/08/2022
La institución universitaria continúa funcionando muy exitosamente en la actualidad. Además de los programas dirigidos a los empleados de sus propias empresas, ofrece, a través de Disney College, a estudiantes de colleges de Universidades norteamericanas, la posibilidad de realizar pasantías y recibir formación. Simultáneamente trabajan en los parques temáticos por períodos de 1 a 6 meses. Disney International Programs está dirigido a estudiantes de cualquier universidad en el mundo que deseen realizar programas de capacitación y trabajo durante períodos vacacionales. Los aspirantes deben ser mayores de 18 años, y estar matriculados en una Universidad en su país de origen. A su vez, se creó Disney Institute, que acepta personas de cualquier lugar del mundo, interesadas en conocer la filosofía y el modelo de gestión de las empresas Disney. Está ubicado en “Lake Buenavista” en el estado de la Florida. Los participantes pueden participar en más de ochenta programas diferentes, de uno a cuatro días de duración, en los que se tratan temas como excelencia y liderazgo, calidad del servicio y excelencia en los negocios (3,10)
En el ámbito iberoamericano es llamativa una institución educativa española dedicada por completo al tema. Se trata de la Universidad de la Felicidad (11). Dicha institución, que tiene sede en Salamanca, Vigo, y Valladolid, tiene como lema “un lugar donde aprender a ser feliz”. Imparte cursos online sobre el tema y un máster en coaching e inteligencia emocional. (11)

En el latinoamericano, se destaca el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, con sede en Monterey (México). Dicho instituto promueve la promoción del conocimiento sobre bienestar emocional. Para ello lleva a cabo diferentes actividades de educación continua. Presta servicio a través de actividades de consultoría y coaching individual y para organizaciones. Finalmente, hace investigación sobre el bienestar, produciendo nuevo conocimiento sobre felicidad y las posibilidades que existen para potenciarla. (12)  

Educación positiva
Es una rama de la psicología positiva aplicada a la educación. Se basa en el estudio de las emociones positivas y las fortalezas individuales de los estudiantes y profesores. Se presenta una conjunción de educación para las habilidades tradicionales y para la felicidad. (13)

Los profesores deben adquirir habilidades para fomentar en niños y jóvenes optimismo y una actitud que promueva la felicidad, y de esta forma asegurar un mejor futuro. (5,13)
A través de esta forma de educar, provee prácticas que enseñan y promueven no sólo a individuos sino a instituciones educativas y comunidades en el recorrido hacia el bienestar emocional, el florecer y la felicidad. Entre las competencias que se transmiten a los alumnos se encuentran: mejorar sus relaciones interpersonales, sus emociones positivas, adquirir resiliencia emocional y adquirir estilos de vida saludable. (5,13)

Consideraciones finales:
Con relación a la pregunta planteada al inicio de articulo, si ¿la educación promueve o no la felicidad?, se considera pertinente tener en cuenta algunas consideraciones que sobre el particular hacen los doctores Juncal Cuñado y Fernando Pérez de Gracia en su artículo “Does Education Affect Happiness? Evidence for Spain” publicado en 2011. (14)
En él señalan efectos directos e indirectos. Entre los primeros, se señalan reconocimiento social, desarrollo profesional y satisfacción personal, y entre los indirectos, mayor posibilidad de obtener trabajo, mejores ingresos económicos y posibilidad de realizar actividades gratificantes. En dicho estudio no se observó correlación con el nivel de educación: básico, medio o superior. (14)
La filósofa de educación Nel Noddings (1929-) sostiene que los hogares y colegios son lugares felices en donde es claro que la educación y la vida, tienen como principal objetivo, ser felices. Los niños que crecen en ese concepto sabrán optimizar las oportunidades de formación y las irradiarán a otros. Los profesores se sentirán felices al ver a sus alumnos satisfechos y con bienestar emocional. Recalca como no debemos olvidar esa correlación. (15)

Conclusiones
Emociones positivas, bienestar emocional y felicidad aplicadas a la educación es una tendencia relativamente nueva que ofrece grandes posibilidades de transformación positiva para estudiantes, profesores e Instituciones educativas.
 

Considerar la educación positiva como una política de gobierno a nivel de secretarías de educación y eventualmente el Ministerio de Educación Nacional es un planteamiento de fondo, con una amplia perspectiva de transformación positiva para el sector.

Bibliografía:


1) https://drrogerwalsh.com/
2) Lipp D. Universidad Disney. Penguin Random House Grupo Editorial México, 2014
3) Stieg C. Desde la mejor especialización hasta encontrar un propósito en la vida: cómo ir a la universidad afecta tu felicidad
4) Schleicher A. Educating Learners for Their Future, Not Our Past. ECNU Review of Education. 2018;1(1):58-75. doi:10.30926/ecnuroe2018010104
5) Noble, T., McGrath, H. PROSPER: A New Framework for Positive Education. Psych Well-Being 5, 2 (2015). https://doi.org/10.1186/s13612-015-0030-2
6) Pninit R. Ben-Shahar T. (2011) ‘Learning from success’: A close look at a popular positive psychology course, The Journal of Positive Psychology, 6:6, 468-476, DOI: 10.1080/17439760.2011.634823
7) Seldon A. Lessons in life:Why I'm teaching happiness. (2006) Education and Health. 24 (2), 19-20
8) Ramírez A. The Happy Business.  http://ramirezoandres.blogspot.com/2013/01/the-happy-business.html
9) https://www.urosario.edu.co/Bienestar/UR-Emotion/Inicio/
10) ¿What is the Disney College program ? https://thebestschools.org/magazine/disney-college-program/
11) Universidad de la Felicidad : un lugar donde aprender a ser feliz .ufel.es. Visita realizada el 13/07/2022
12) Nuestro instituto en la universidad Tecmilenio. https://cienciasdelafelicidad.mx/nosotros.html Visita realizada el 13/07/2022
13) Norrish, J. M., Williams, P., O’Connor, M., & Robinson, J. (2013). An applied framework for positive education. International Journal of Wellbeing, 3(2), 147-161. doi:10.5502
14)Cuñado J. Pérez de Gracia F. Does Education Affect Happiness? Evidence for Spain. Soc Indic Res (2012) 108:185–196 DOI 10.1007/s11205-011-9874-x
15)Noddings N. Happiness and education. Cambridge University Press. (2006), Cambridge USA