Skip to main content

Plataformas digitales de trabajo doméstico lideran promoción de condiciones justas para sus trabajadores

Plataformas digitales de trabajo doméstico
La reforma laboral debe dignificar y reglamentar las condiciones en que trabajan las personas vinculadas a las plataformas digitales, especialmente en temas relacionados con pago, condiciones y contratos justos.

Así lo indica el tercer informe Fairwork Colombia 2023, resultados que presentaron nuestra Escuela de Ciencias Humanas y Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. De 12 plataformas digitales analizadas en Colombia, solo 4 evidenciaron que pagan a sus trabajadores un salario igual o superior al salario mínimos: AseoYa, Hogarú, AUX y Cabify.

La economía de plataformas en Colombia ha florecido en un contexto de informalidad, migración y una diversificación incipiente, enfocándose principalmente en empleos de baja calificación, dijo nuestro profesor y líder de este estudio el país, Óscar Maldonado.

Este informe, que anualmente evalúa y clasifica las condiciones de trabajo de las plataformas digitales en Colombia, reveló que las plataformas que no pudieron evidenciar un pago justo con sus trabajadores son Didi, DidiFood, InDriver, Mensajeros Urbanos, Rappi, Uber, TuAly y Picap.

El tercer informe Fairwork Colombia 2023 realizó 116 entrevistas a profundidad con trabajadores de 12 plataformas de cuatro sectores económicos diferentes: trabajo doméstico (Hogarú, AseoYa, AUX); entrega de alimentos o mensajería (Rappi, DidiFood, Mensajeros Urbanos y Picap); servicios de belleza (Tualy); y viajes compartidos (Uber, Cabify, Indrive y DiDi).

Migración y plataformas de trabajo

Colombia ha recibido aproximadamente 2,5 millones de migrantes en los últimos cinco años. Tanto colombianos como venezolanos han encontrado en el trabajo de plataforma una forma de ganarse la vida.

Sin embargo, tras el auge de las plataformas digitales durante la pandemia, el sector ha experimentado una disminución de la demanda y un entorno financiero más difícil, con inversionistas menos dispuestos a financiar la expansión de las plataformas, señala nuestro profesor Maldonado.

Aunque es difícil calcular el número exacto de trabajadores de plataformas en Colombia, un estudio de 2021 de Fedesarrollo indica que hay cerca de 200 mil personas laborando en plataformas de entrega de alimentos y transporte.

Este año Rappi, en el contexto de la discusión de una nueva regulación laboral, afirmó que tenía alrededor de 130.000 mensajeros, comento el profesor de la Universidad del Rosario.

Cabify, única plataforma que paga un salario digno a sus trabajadores

El estudio en el principio “Pago justo” evaluó el salario mínimo y tuvo en cuenta los costos relacionados con el trabajo, que generalmente son pagados por los trabajadores de su bolsillo. Las puntuaciones también tuvieron en cuenta los tiempos de espera y de inicio de sesión.

Según el informe, “si a esto le añadimos estos costos adicionales, es decir, el tiempo de espera no pagado, los gastos de viaje, los vehículos, la gasolina, los datos del teléfono móvil y los seguros, el primer punto de este principio no podía atribuirse inequívocamente a las otras ocho plataformas”.

Al extender este cálculo neto para considerar el salario digno, solo Cabify pudo evidenciar que paga a sus trabajadores el equivalente al salario digno después de los costos”, explicó Maldonado.

Trabajadores de plataformas, sin ninguna red de seguridad social

El tercer informe Fairwork Colombia 2023, en el principio “Condiciones justas” concluye que AseoYa, Hogarú, AUX y Cabify son las únicas plataformas que pudieron evidenciar que toman medidas para proteger a los trabajadores de los riesgos que surgen en sus lugares de trabajo.

El estudio encontró evidencia de que estas plataformas proporcionan equipos de seguridad, que se implementan sistemas de respuesta a emergencias y que el seguro privado sea gratuito.

Las tres plataformas de cuidado doméstico evaluadas (Hogarú, AseoYa y AUX) demostraron brindar seguridad social, licencia por enfermedad y licencia por maternidad de acuerdo con la ley colombiana, resaltó el profesor de la Universidad del Rosario. 

Las otras ocho plataformas identifican a sus trabajadores como contratistas independientes o colaboradores y, por lo tanto, asumen que no es responsabilidad de la empresa proporcionar ninguna red de seguridad social, señala el informe.

Condiciones contractuales injustas

En cuanto a la forma de contratación, el estudio evidencia que de las 12 plataformas analizadas solo Hogarú, AseoYa, AUX y Cabify demostraron que ofrecen términos y condiciones claros y accesibles a sus trabajadores.

Un criterio importante para otorgar puntos por contratos justos, es que las plataformas reconozcan la ley colombiana. Como resultado, algunas plataformas que aplican la ley de otros países no pudieron obtener este punto, anotó Maldonado.

Las plataformas deben tomar medidas de protección y gestión de datos adecuadas, responsables y éticas, establecidas en una política documentada. Dos plataformas, AseoYa y Hogarú, se comprometieron a proporcionar contratos indefinidos a sus trabajadores y no imponer condiciones contractuales injustas a las mismas.

Representación colectiva de los trabajadores

De acuerdo con el informe Fairwork Colombia 2023, nuevamente AseoYa, Hogarú, AUX y Cabify sobresalen por evidenciar que tienen un sistema eficaz de debido proceso para las decisiones que puedan afectar a sus trabajadores.

Este incluye un proceso claro y documentado para que los trabajadores puedan apelar de manera significativa las bajas calificaciones, la falta de pago, los problemas de pago, las desactivaciones y otras sanciones y acciones disciplinarias, proporcionando a los trabajadores un mayor recurso, indica el estudio.

Las plataformas Hogarú, AUX y Cabify han desarrollado, en diálogo con Fairwork, una política formalizada de inclusión y lucha contra la discriminación, agregó Maldonado.

Representación colectiva de los trabajadores

La organización y representación colectiva es un derecho fundamental para los empleados en la mayoría de los países, pero los trabajadores por cuenta propia carecen de este derecho en Colombia. Solo las tres plataformas de trabajo doméstico, AseoYa, Hogarú y AUX, obtuvieron calificación en este aspecto.

Esto se debe principalmente a los esfuerzos de estas plataformas por reconocer la representación colectiva de los trabajadores, regulada por medio de organizaciones establecidas como COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), así como su derecho a elegir a sus propios representantes.

El informe destaca que ninguna de las plataformas evaluadas, cumplen con el criterio sobre gobernanza democrática. 

Proyecto Fairwork

El proyecto Fairwork está coordinado desde el Instituto de Internet de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín. Califica anualmente plataformas digitales en 39 países de los 5 continentes y colabora estrechamente con trabajadores, plataformas, defensores y responsables políticos para promover un futuro más justo del trabajo en plataformas.

Galería