Skip to main content

Real Jardín Botánico de Madrid firma convenio de cooperación con la Universidad del Rosario y otras universidades miembros de la Comisión Mutis

banner
Con el propósito de estrechar los vínculos de investigación científica y académica entre España y Colombia, el rector de la Universidad del Rosario, en representación de la Comisión Mutis, firmó el pasado 8 de mayo un convenio de cooperación académica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). El acto se realizó en la sede central del CSIC en Madrid.

En el marco de este convenio, se favorece el desarrollo de proyectos y programas de investigación entre las instituciones firmantes, así como el intercambio de información, la consolidación de eventos académicos e inclusive la creación conjunta de programas de pregrado y posgrado. La movilidad de estudiantes y equipos de investigación es otro de los beneficios contemplados en el documento. 

“Para nuestra universidad es un privilegio tener la oportunidad de establecer acuerdos que fortalezcan los lazos de cooperación para la investigación en diferentes ciencias, ya que estos no solo benefician a la academia, sino también al conjunto de la sociedad colombiana porque permiten el avance del conocimiento y la promoción del legado de José Celestino Mutis”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Además de la Universidad del Rosario, otras universidades miembros de la Comisión Mutis suscribieron el convenio: La Universidad de América, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Ibagué y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Comisión Mutis es una asociación integrada por destacadas universidades y personalidades colombianas creada en el 2019 por iniciativa del expresidente Belisario Betancur, que tiene por objetivo, además de exaltar y divulgar la obra del sabio José Celestino Mutis, promover el estudio de las ciencias naturales en Colombia.

“La Comisión Mutis y el Real Jardín Botánico de Madrid durante varios años han desarrollado actividades de divulgación dirigidas al público general. Ahora estas instituciones quieren que su colaboración trascienda y quieren abrir las puertas para desarrollar investigación científica conjunta”, explicó Carolina Pardo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Después del acto de la firma, la comitiva de la Universidad del Rosario fue recibida por las directivas del Real Jardín Botánico de Madrid, el cual otorgó un reconocimiento a la Universidad al conmemorar sus 370 años de existencia al servicio del proyecto educativo enfocado en la formación académica y científica de excelencia para la sociedad colombiana.