Skip to main content

Día Mundial de la Tierra

Día mundial de la tierra
El Día Mundial de la Tierra, instituido en 1970 en los Estados Unidos para presionar la toma de medidas de protección a los recursos naturales por parte de los Gobiernos y que en efecto derivó la creación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) en el mismo año.
Imagen a la izquierda

El Día Mundial de la Tierra, instituido en 1970 en los Estados Unidos para presionar la toma de medidas de protección a los recursos naturales por parte de los Gobiernos y que en efecto derivó la creación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) en el mismo año. Vale la pena recordar que hace 53 años la tremenda presión social fue principalmente apoyada por estudiantes de más de 2000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de colectivos sociales, que en suma lograron movilizar a más de 20 millones de personas en todo el mundo y esa movilización social es a la que como Universidad estamos apostando para facilitar el tránsito de nuestra comunidad hacia estilos de vida más sostenibles.

La estrategia de sostenibilidad de la Universidad del Rosario denominada URSostenible, pretende incorporar en todos los procesos institucionales una visión sistémica, bajo un enfoque biocéntrico que marque una ruta hacia la sostenibilidad a través del aprendizaje experiencial, y simultáneamente permita aportar al país en la consecución de los ODS y a la comunidad internacional en el progreso de la Agenda 2030, para de esta manera poner al servicio del bien común tanto su capacidad de generación de conocimiento, como su patrimonio histórico y natural a través de un campus sostenible. URSostenible integra múltiples esfuerzos institucionales para lograr que la comunidad Rosarista impacte de manera positiva ambiental, social y económicamente en sus entornos personales y profesionales.

Imagen a la izquierda

Entre los múltiples impactos y logros de la estrategia, podemos destacar:

  • La oferta académica de la Universidad del Rosario alineada con temas de sostenibilidad y ODS progresivamente ha aumentado, actualmente de los 2871 cursos ofrecidos en las mallas curriculares, 283 (10%)se relacionan con estas temáticas.
  • La Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad cuenta con un sistema de repositorio y consulta abierta al público en función de los ODS. Adicionalmente, se invierten más de 500.000 USD en promedio anual en investigaciones relacionadas con Agenda 2030.
Imagen a la izquierda

En 2022 se crea un nuevo proyecto de extensión denominado Ruta País Sostenible, una apuesta institucional que busca reforzar en la comunidad universitaria la importancia de los recursos naturales y propiciar el aprendizaje basado en la experiencia, a través de salidas de campo que conecten la naturaleza y las comunidades. Los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Bahía Málaga, Desierto de La Tatacoa y Reserva Natural El Zoque han sido los primeros destinos, para acercarnos a las realidades de los territorios y analizar vivencialmente como jalonar proyectos académicos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Imagen a la izquierda

Instalación de sistemas de energía solar y eólica en el Edificio El Tiempo, ligado al componente pedagógico de los laboratorios del programa de ingeniería en sistemas energéticos.

 

 

Imagen a la izquierda

Ampliamos espacios comunes de los campus con un enfoque sistémico, entendiendo que en una universidad las investigaciones y aprendizajes no solo surgen en las aulas, sino también en los espacios de encuentro de la comunidad, por lo cual en 2022 diseñamos y construimos dos nuevos espacios de bienestar de más de 3800 m2: Bosque Humboldt en la sede Quinta de Mutis y Bosque Caldas en sede del Emprendimiento, Innovación y Creación, los cuales ponen en valor el acervo cultural y científico de estos grandes personajes históricos e incorporan 104 nuevos ciclo parqueaderos y 60 nuevos árboles que contribuyen con la absorción de carbono en nuestra ciudad.

Imagen a la izquierda

En 2022 hemos generamos cerca de $17M por venta de reciclaje convencional y material valorizable de obras, que se destinan a la beca Sueño Ser Sostenible, la cual permite a jóvenes en condición de dificultad económica acceder a estudios profesionales quienes, en contraprestación, desarrollan unas horas de trabajo con proyectos asociados con sostenibilidad. Desde su creación la beca ha entregado cerca de $80M a 22 jóvenes.