Este congreso promueve el intercambio de conocimientos y experiencias sobre estrategias innovadoras de educación emocional para capacitar a educadores, profesionales, líderes y estudiantes en el desarrollo de competencias emocionales que permitan afrontar los retos personales y sociales actuales.
El congreso —— en cifras ——
4
conferencistas principales
10
paneles
3
talleres virtuales
12
talleres presenciales
—— Conferencistas ——
—— Tópicos ——
Las emociones en el ciclo vital de las personas en distintos entornos
Las emociones en diferentes contextos
Prevención de las violencias para la construcción de la convivencia y el bienestar
Inteligencia artificial y para el bienestar emocional
—— Programa ——
DÍA 1
JUEVES 28 AGO
1:30 P.M. 2:30 P.M.
REGISTRO DE PARTICIPANTES
2:30 3:00 p.m.
ACTO DE BIENVENIDA Y APERTURA
Dr. Rafael Bisquerra y Dra. Ana María Restrepo
Acto cultural
3:00 4:30 p.m.
CONFERENCIA INAUGURAL:
El café y las emociones
Dr. Leonardo Palacios
4:30 5:00 p.m.
RECESO Y DESPLAZAMIENTO AL CLAUSTRO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
5:00 6:45 p.m.
TALLERES SIMULTÁNEOS MODALIDAD PRESENCIAL
- T1: Educación emocional para la prevención de las violencias basadas en género: Anni Marcela Garzón
- T2: Pensando con el cuerpo: Cristian Rubiano y Laura Rodríguez
- T3: La familia como espacio de crecimiento emocional: María Clara Cuevas
- T4: Descubriendo el mundo emocional en la infancia: Ana Rita Ruso
- T5: Crianza con corazón, mente y propósito: Por confirmar
- T6: Cultura organizacional y liderazgo emocional: Gabriel Vásquez Mejía
- T7: Arte y emociones: un diálogo creativo: GLaura Segovia y Ana Karina Sierra
- T8: Construyendo puentes: mediación y educación emocional: Blanca Barredo
- T9: Atención plena y corazón pleno: mindfulness y educación emocional Cesar Osorio
- T10: Creencias y bienestar emocional: Identidad y narrativa: Antoni Giner
- T11: Ciber emociones: navegando las redes con Inteligencia Emocional: por confirmar
- T12: Cognición y emoción: Caleb Saldaña
TALLERES SIMULTÁNEOS MODALIDAD VIRTUAL RIEEB ESPAÑA
- T1: Cultura organizacional y liderazgo participativo
- T2: La familia como espacio de crecimiento emocional
- T3: Descubriendo el mundo emocional en la infancia
DÍA 2
VIERNES 29 AGO
8:00 9:30 a.m.
PANEL DE EXPERTOS 1
LAS EMOCIONES EN EL CICLO VITAL DE LAS PERSONAS EN DISTINTOS ENTORNOS
- Ana Rita Ruso - moderadora
- Por confirmar
- Por confirmar
9:30 – 9:45 a.m.
PAUSA COGNITIVA
9:45 10:30 a.m.
CONFERENCIA MAGISTRAL
Inteligencia artificial: Cimenna Chao
10:30 – 11:00 a.m.
RECESO
11:00 – 12:30 p.m.
PANEL DE EXPERTOS 2
LAS EMOCIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS
- Gabriel Vásquez Mejía – moderador
- Arnaldo Canales
- Por confirmar
- Por confirmar
12:30 – 1:00 p.m.
PAUSA EMOCIONAL
1:00 – 2:30 p.m.
ALMUERZO LIBRE
2:30 – 3:00 p.m.
PRESENTACIÓN DE POSTERS
3:00 – 4:00 p.m.
PONENCIAS DE EXPERTOS
- Política pública en educación emocional: experiencias Chile y Colombia: Arnaldo Canales y secretaria de educación (por confirmar)
- Inteligencia artificial para el bienestar emocional: Caleb Saldaña y Andrés Gómez
- Emocities: RIEEB
4:00 – 6:30 p.m.
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Y EXPERIENCIAS CLAUSTRO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
DÍA 3
SÁBADO 30 AGO
8:15 a 10:00 a.m.
TALLERES SIMULTÁNEOS MODALIDAD PRESENCIAL INSTITUCIONAL
- T1: Educación emocional para la prevención de las violencias basadas en género: Anni Marcela Garzón
- T2: Pensando con el cuerpo: Cristian Rubiano y Laura Rodríguez
- T3: La familia como espacio de crecimiento emocional: María Clara Cuevas
- T4: Descubriendo el mundo emocional en la infancia: Ana Rita Ruso
- T5: Crianza con corazón, mente y propósito: Por confirmar
- T6: Cultura organizacional y liderazgo emocional: Gabriel Vásquez Mejía
- T7: Arte y emociones: un diálogo creativo: GLaura Segovia y Ana Karina Sierra
- T8: Construyendo puentes: mediación y educación emocional: Blanca Barredo
- T9: Atención plena y corazón pleno: mindfulness y educación emocional Cesar Osorio
- T10: Creencias y bienestar emocional: Identidad y narrativa: Antoni Giner
- T11: Ciber emociones: navegando las redes con Inteligencia Emocional: por confirmar
- T12: Cognición y emoción: Caleb Saldaña
TALLERES SIMULTÁNEOS MODALIDAD VIRTUAL RIEEB ESPAÑA
- T1: Cultura organizacional y liderazgo participativo
- T2: La familia como espacio de crecimiento emocional
- T3: Descubriendo el mundo emocional en la infancia
10:00 – 10:30 a.m.
RECESO Y DESPLAZAMIENTO AL AUDITORIO
10:30 – 12:00 p.m.
PANEL DE EXPERTOS 3
Prevención de las violencias para la construcción de la convivencia y el bienestar
- María Clara Cuevas- moderadora
- Cimenna Chao
- Blanca Barredo
12:00 – 1:45 p.m.
CONFERENCIA DE CLAUSURA
Pendiente Tema
- Dr. Rafael Bisquerra
- Dr. Rafa Guerrero
1:45 – 3:00 p.m.
ACTO DE CIERRE
- Presentaciones Misi y Tuna URosario
- Entrega de la posta
- Copa de vino
HORARIO | ACTIVIDAD |
1:30 – 2:30 pm | Registro de participantes |
2:30 - 3:00 pm | Acto inaugural:
|
3:00 – 4:30 pm | Conferencia inaugural:
|
4:30 – 5:00 pm | Receso y desplazamiento al Claustro Universidad del Rosario |
5:00 – 6:45 pm | Talleres simultáneos modalidad presencial
|
HORARIO | ACTIVIDAD |
8:00 a 9:30 am | Panel de expertos 1
|
9:30 – 9:45 am | Pausa Cognitiva |
9:45 – 10:30 am | Conferencia magistral
|
10:30 – 11:00 am | Receso |
11:00 – 12:30 pm | Panel de expertos 2
|
12:30 – 1:00 pm | Pausa emocional |
1:00 – 2:30 pm | Almuerzo libre |
2:30 - 3:00 pm | Presentación de posters |
3:00 – 4:00 pm | Presentación de experiencias
|
4:00 – 6:30 pm | Presentación de comunicaciones - Claustro Universidad del Rosario |
HORARIO | ACTIVIDAD |
8:15 a 10:00 am | Talleres simultáneos modalidad presencial
|
10:00 – 10:30 am | Receso y desplazamiento al auditorio |
10:30 – 12:00 pm | Panel de expertos 3
|
12:00 – 1:30 pm | Almuerzo libre |
1:30 – 2:45 pm | Conferencia de clausura
|
2:45 – 3:30 pm | Acto de cierre
|
3:30 pm | Copa de vino |
DÍA 1 – jueves 28 de agosto
HORARIO | ACTIVIDAD |
1:30 – 2:30 pm | Registro de participantes |
2:30 - 3:00 pm | Acto inaugural:
|
3:00 – 4:30 pm | Conferencia inaugural:
|
4:30 – 5:00 pm | Receso y desplazamiento al Claustro Universidad del Rosario |
5:00 – 6:45 pm | Talleres simultáneos modalidad presencial
|
DÍA 2 – viernes 29 de agosto
HORARIO | ACTIVIDAD |
8:00 a 9:30 am | Panel de expertos 1
|
9:30 – 9:45 am | Pausa Cognitiva |
9:45 – 10:30 am | Conferencia magistral
|
10:30 – 11:00 am | Receso |
11:00 – 12:30 pm | Panel de expertos 2
|
12:30 – 1:00 pm | Pausa emocional |
1:00 – 2:30 pm | Almuerzo libre |
2:30 - 3:00 pm | Presentación de posters |
3:00 – 4:00 pm | Presentación de experiencias
|
4:00 – 6:30 pm | Presentación de comunicaciones - Claustro Universidad del Rosario |
DÍA 3 – sábado 30 de agosto
HORARIO | ACTIVIDAD |
8:15 a 10:00 am | Talleres simultáneos modalidad presencial
|
10:00 – 10:30 am | Receso y desplazamiento al auditorio |
10:30 – 12:00 pm | Panel de expertos 3
|
12:00 – 1:30 pm | Almuerzo libre |
1:30 – 2:45 pm | Conferencia de clausura
|
2:45 – 3:30 pm | Acto de cierre
|
3:30 pm | Copa de vino |
Inscripción —— temprana ——
aplica descuento
Precios inscripción temprana hasta diciembre 2024*
MODALIDAD | TIPO | COP | USD |
Presencial | Inscripción ordinaria | $690.000 | 164 |
Precio Reducido (estudiantes y egresados UR) | $586.500 | 139 | |
Precios socios de la RIEEB | $552.000 | 131 | |
Precios nuevos socios de la RIEEB (con cuota de un año) | $667.000 | 158 | |
Grupos para 5 o más | $621.000 | 147 | |
Online | Inscripción ordinaria | $460.000 | 109 |
Precio Reducido (estudiantes y egresados UR) | $391.000 | 93 | |
Precios socios de la RIEEB | $368.000 | 87 | |
Grupos para 5 o más | $483.000 | 114 |
Call —— for papers ——
Presentación de investigaciones/comunicaciones
Call for papers: 13 de enero de 2025 a 31 de marzo de 2025
Entrega de dictámenes: mayo de 2025
- Las comunicaciones deben presentar experiencias, investigaciones o buenas prácticas relativas a la educación emocional en los 4 tópicos que se abordaran en el congreso.
- Deben presentarse en formato Word, con una extensión de 8 y 12 páginas, en letra Calibrí 12, interlineado sencillo, excepto donde se indique lo contrario(títulos y subtítulos).
- Las comunicaciones deben incluir los siguientes apartados, en el orden correspondiente:
- Título de la presentación (letra Calibri, cuerpo 16, negrita).
- Título de la presentación en inglés (letra Calibri, cuerpo 16, negrita)
- Nombre y apellidos de la autoría va en letra Calibri, cuerpo 12 negrita.
Cada nombre debe ir acompañado de la institución, país entre paréntesis, y el e-mail, en letra normal. Deben ir ordenados uno debajo de otro. Por ejemplo: Juan Martínez Universidad de Barcelona (España)jmartinez@ub.edu - Resumen (150-250 palabras).
- Palabras clave (3-5 palabras) (letra Calibri, cuerpo 11, interlineado 1).
- Resumen en inglés (abstract) (150-250 palabras) (letra Calibri, cuerpo 11, interlineado 1).
- Palabras clave en inglés (keywords) (3-5 palabras) (letra Calibri, cuerpo 11, interlineado 1).
- Cada uno de los apartados (tanto los anteriores como los propios de la estructura de la comunicación) deben llevar el título correspondiente en letra Calibri 14 negrita. Sin espacios manuales entre párrafos (se ha de utilizar interlineado, consangrado en primera línea).
- Hay que evitar poner subrayados.
- Las referencias bibliográficas deben seguir la normativa APA. Se deben incluir únicamente las citadas en el texto. Se puede ver un resumen de la normativa APA en https://rieeb.com/wp-content/uploads/2023/03/Normativa-APA-7-2020-Revista-Cient%C3%ADfica-RIEEB-1.pdf.
- Las tablas, figuras y fotografías irán numeradas (nombres arábicos) e incluidas en el texto, con un título en la parte inferior. Hay que citar la fuente cuando no sean aportaciones propias.
- Las citas literales deben de ir en cursiva entre comillas (*).
- El texto va paginado, pero sin cabecera ni pie de página.
- Se valoran especialmente los aspectos siguientes: título claro, definición clara de los objetivos, coherencia del contenido, presencia de elementos innovadores, resultados, conclusiones derivadas de los datos, formulación de interrogantes activadoras y aspectos formales. Vincular la presentación a 1 de los 4 tópicos del congreso.
- En ningún caso la no-aceptación de la comunicación comportará el derecho a la devolución del importe abonado.
- La organización no se hace responsable de los derechos de imagen de las fotografías y otros elementos que puedan aparecer en las diferentes comunicaciones.
CONDICIONES PARA EL ENVIO DE RESUMENES:
IDENTIFICACIÓN DE LOS INVESTIGADORES
- Nombre del autor
- País/Ciudad
- Teléfono(s)
- Formación académica de los autores
- PREGRADO: Institución Titulo obtenido Ciudad País
- POSGRADO: Institución Titulo obtenido Ciudad País
- Al enviar el resumen, el autor deberá escoger el área temática a la que pertenece el trabajo científico:
- Las emociones en el ciclo vital de las personas en distintos entornos.
- Las emociones en diferentes contextos.
- Prevención de las violencias para la construcción de la convivencia y el bienestar.
- Inteligencia artificial para el bienestar emocional.
- El resumen del poster debe incluir:
- INTRODUCCIÓN Breve descripción del tema y problema de investigación.
- OBJETIVOS Objetivo general propuesto para la investigación.
- ASPECTOS METODOLÓGICOS
- Tipo de estudio.
- Caracterización de la muestra de estudio.
- Descripción de procedimientos realizados.
- Análisis estadístico utilizado.
- RESULTADOS
- Resultados claros y concisos de la investigación.
- CONCLUSIÓN
- El archivo del resumen deberá ser enviado en español o inglés con las siguientes características: Tipo de letra Arial 12, espacio 1,5 interlineado.
- La Comisión Científica del congreso, realizará análisis y selección de trabajos para presentación de póster. El resultado de la selección será divulgado en mayo de 2025. La comisión científica se reserva el derecho que alterar esta selección caso sea necesario.
- El autor principal recibirá vía correo electrónico la información, si su trabajo fue aprobado
- Para la presentación de poster en el congreso será necesario que el autor del trabajo esté inscrito al congreso.
- El autor tiene total responsabilidad por las informaciones presentadas en el envío de los trabajos.
PRESENTACIÓN DE PÓSTER EN EL CONGRESO
- Tamaño: El póster debe ser en formato vertical y sus dimensiones deber ser de: 100cm de largo x 80cm de ancho.
- Organización
- En la parte superior del póster debe incluir el título del trabajo, nombre de los autores y la institución a la que pertenecen.
- El poster deberá contener: Introducción, objetivo, método, resultados, conclusión y referencias bibliográficas.
- El autor o representante deberá estar presente en el local de la exposición en el día y horario establecido por la Comisión Científica, el cual será enviado previamente al día del evento.
- Es responsabilidad del expositor fijar y retirar el póster.