Historia
Una historia de más de 300 años Por: Juan Nicolás Peña Sánchez Bachiller del Colegio Mayor del Rosario Egresado de la Facultad de Medicina, UR El interés por iniciar la formación de médicos en la Nueva Granada surgió por la difícil situación que se tenía en el siglo XVII, ya que los únicos que tenían algún conocimiento de curación eran los oficiales o soldados que tenían experiencia en la guerra. Así, en 1764 con la graduación del primer estudiante, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se convirtió en la primera cátedra médica de Colombia.
Incluso, José Celestino Mutis hizo parte del desarrollo de esta facultad con la creación de un ‘plan de estudios médicos’. Por los graves problemas que atravesó el país a inicios del siglo XIX, la Facultad se vio obligada a cerrar sus puertas, hasta 1965 cuando la Sociedad de Cirugía de Bogotá reanudó las actividades.
De este modo fue como se adoptó un sistema semestralizado de cinco años, donde se le daría importancia tanto a las asignaturas nuevas como a las antiguas. Así, la primera promoción se graduó en 1970. Desde ese momento, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, se ha posicionado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional. De este modo, en la sede de la Quinta de Mutis, se pueden encontrar el Instituto de Ciencias Básicas y los programas de Rehabilitación y Desarrollo Humano.