1. Seminario virtual de Profundización en Dirección y Gerencia:
El seminario de profundización, al igual que las demás opciones de trabajo de grado, es un espacio de educación formativa, en la que el estudiante deberá cursar de manera virtual durante un semestre una asignatura de profundización en los temas de estrategia, liderazgo y comportamiento organizacional, entorno y negocios internacionales, administración en salud, finanzas y marketing, estudios organizacionales, emprendimiento e innovación. Durante el trascurso de este seminario, los estudiantes desarrollaran habilidades o capacidades de comprensión de lectura, redacción, análisis de textos escritos, apropiación del lenguaje científico y disciplinar, entre otros.
La asignatura tendrá el nivel de exigencia de postgrado, ya que se espera que los estudiantes que elijan esta opción estén finalizando sus respectivos programas académicos y por consiguiente tengan un alto nivel de análisis. Es deseable que el estudiante tenga un alto nivel de interés en el tema de profundización. Este seminario será coordinado y dirigido por el profesor Alejandro Jose Useche y se realizara de manera virtual.
Nota: Por motivos de inscripción en 2016-2 no se abrirá el seminario de investigación presencial. Por tanto, aquellos estudiantes que tomen seminario de profundización como opción de grado lo verán únicamente virtual. Si tienen dudas con este tema comunicarse con Andrea Carolina Valcárcel Montoya al correo inveadministracion@urosario.edu.co
Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito de este seminario:
3. Asistente de Investigación
Esta opción de grado se constituye como un espacio practico para el aprendizaje de la investigación, donde el profesor recibe apoyo para su proyecto y ve en el estudiante un verdadero asistente de investigación.
Esto implica que los estudiantes que opten por esta opción no deberán entregar un trabajo de grado independiente, sino un informe de actividades donde señale las tareas realizadas en su periodo como asistente.
Conozca Aquí el Cronograma de actividades
4. Emprendimiento
Es un espacio formativo que busca que el estudiante pueda identificar y conceptualizar una iniciativa emprendedora ya sea de tipo empresarial, social o de intrameprendimiento, para luego diseñar estrategias de implementación del proyecto de emprendimiento, permitiéndole el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras.
El estudiante interesado en realizar su trabajo de grado por la opción de emprendimiento, deberá cumplir con los requisitos académicos establecidos por la Escuela. El estudiante deberá desarrollar el Anteproyecto de Trabajo de Grado y el Trabajo de Grado bajo la supervisión y el acompañamiento del Centro de Emprendimiento.
El desarrollo del trabajo de grado en Emprendimiento tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar la cultura emprendedora.
- Hacer que los jóvenes sean actores activos en la búsqueda de soluciones para nuestra sociedad.
- Desarrollar capacidades en los jóvenes emprendedores.
- Desarrollar proyecto que generen valor social y económico para el país.
5. Programa avanzado para la formación empresarial (PAFE)
Nueva Opción de Trabajo de Grado
Es un programa que permite que los estudiantes adquieran un conocimiento práctico y especializado en un área actual en el campo de conocimiento de la administración. Estos cursos serán dictados por profesores con amplia experiencia y conocimientos específicos en el tema del curso.
Requisitos:
- Haber aprobado seminario trabajo de grado (si lo está cursando actualmente haga la preinscripción pero se hará efectiva una vez apruebe el seminario)
Nota: SI está interesado en cambiar su actual opción de trabajo de grado por un curso favor comunicarse con Sandra Bolívar o Carolina Valcárcel en el módulo B. curso.
Tienen un cupo limitado por favor haga su preinscripción para reservar su cupo. Solo se abrirán los cursos que cuenten con el número suficiente de estudiantes.
Innovación en Marketing y Gerencia de Producto
La gerencia de un producto, bien sea de servicios o de bienes, tiene a su cargo la responsabilidad integral por la definición, diseño, ejecución, seguimiento y monitoreo de los indicadores claves para la empresa.
En un mercado altamente fragmentado, global, con consumidores o usuarios cada vez más concentrados en nichos, la innovación se convierte en un punto clave, para el sostenimiento de las empresas a través y la administración del portafolio de productos o servicios.
El objetivo de este curso es enfrentar a los alumnos a casos reales, locales e internacionales sobre el análisis, formulación e implementación de estrategia e innovación de productos y el go to market de los mismos.
Los alumnos deben estar en capacidad de presentar no solo una “buena idea” de producto o servicio sino un plan de negocio, como punto de partida para un emprendimiento o una línea de productos y/o servicios al interior de una organización.
Profesores:
Andrés Daniel Rojas Rincón
Cuenta con un MBA Executive de la Universidad de Los Andes; Especialización en mercadeo estratégico Colegio de estudios superiores en administración. CESA, Bogotá; Administrador de Empresas. Politécnico Grancolombiano, Bogotá.
Amplia experiencia en Gerencia de Marca y en Docencia.
Syllabus Aquí
Estrategias Digitales para Negocios
La estrategia y la creatividad han dejado de ser de dominio de profesionales del Marketing y las agencias publicitarias. En esta época, donde lo digital permea nuestros contextos es necesario entender los negocios y sus estrategias desde canales activos y plataformas digitales, maximizando su uso, eficiencia y eficacia en pro de la consecución de las metas planteadas por las organizaciones, las altas exigencias del consumidor y la rápida actualización.
Las tecnologías, sus dispositivos y el uso de las mismas hace que miremos al consumidor de nuevo con inquietud para partir desde él y buscar desde nuestras organizaciones, suplir sus necesidades de manera transmediática. Es así como la tecnología, el surgimiento de comunidades y los continuos cambios se convierten en herramienta de valor para esta asignatura de modo que puedan ser usados en provecho de las compañías y sus profesionales.
Profesores:
Dr. Juan Manuel Méndez
Especialista en Mercadeo Estratégico con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estrategias con énfasis en penetración y desarrollo de mercados, desarrollo de nuevos productos, apalancado en tácticas de Precios y Segmentación. Trayectoria profesional en empresas multinacionales y nacionales de los sectores real y financiero. Fuertes competencias en orientación al logro, relacionamiento, creatividad, trabajo en equipo y adaptación al cambio.
Syllabus Aquí
Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito :
6. Misiones Empresariales
Esta opción permite que los estudiantes que hayan aprobado la asignatura seminario trabajo de grado y desean realizar un cambio de trabajo de grado, que asistan a alguna de las misiones empresariales programadas para el presente semestre académico, elaboren un plan de trabajo que deberá ser avalado previo a la misión por un tutor-investigador de la Escuela.
Al regreso de la misión, el estudiante desarrollará y entregará el documento final de trabajo de grado en el formato establecido para esta modalidad. Dicho documento deberá obtener la aprobación del tutor investigador de la escuela.
7. Coterminales :
Esta opción de grado permite que los estudiantes de pregrado puedan cursar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por su Director de Programa, el primer semestre de alguno de los programas de maestrías de la Universidad. Es necesario tener presente otros requisitos académicos que ofertan y establecen los programas de Maestrías. Esta opción está reglamentada a través del Decreto Rectoral 1115 de 2010.
Conozca a continuación los documentos que necesita como requisito:
Mayor Información