La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Contar con una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud,es un anhelo de la Universidad que data de 1996 cuando se hizo la primera propuesta. Una escuela es un espacio donde confluyen e interactúan distintos campos del saber, con enfoque interdisciplinario, potencializando su propio desarrollo, el progreso de la investigación y el avance de la ciencia.
Por su parte la salud, hoy en día, es un concepto multidimensional y ciertamente interdisciplinario. La entendemos como un proceso de equilibrio inestable, individual y colectivo, producto dinámico de determinantes biológicos, psicológicos, sociales, ambientales, y de estilo de vida, sujeto a una comprensión cultural variable dentro de un contexto social específico.
Es un bien y es un derecho. ¿Qué es la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud? Es la integración de seis programas académicos enfocados en el estudio de la salud, con una visión multidimensional e interdisciplinaria y que tiene como reto convertirse en un escenario destacado para la educación, la investigación, la extensión y la práctica de la medicina y de las ciencias de la salud en Colombia. La integración se hace a través del desarrollo de competencias genéricas en comunicación, pensamiento matemático, fundamentos de las ciencias, habilidades clínicas disciplinares y del núcleo de formación rosarista.
Los sitios de práctica recientemente involucrados (Red Hospitalaria Universitaria Méderi), constituyen una oportunidad para todos sus programas, por cuanto, constituidos en red permiten a los estudiantes el contacto con la realidad del proceso salud-enfermedad en todos los niveles de atención en salud: prevención y promoción (comunitaria), hospitalario básico y de alta complejidad, como lo exigen la ley y las actuales circunstancias. Su consolidación se ha logrado a partir de las recomendaciones de los procesos de acreditación, y recientemente, de la evaluación de la Asociación Europea de Universidades, y se corresponde en los siguientes puntos, con el Plan Integral de Desarrollo (PID) de la Universidad para el 2019.
- Renovación pedagógica y curricular
- Ampliación de fronteras académicas
- Consolidación de la investigación
- Rediseño de la extensión
- Fortalecimiento de los posgrados
- Integración educativa
- Internacionalización
- Actualización del modelo de gestión organizacional
- Impulso a las TIC