Guía de servicios

Sociedad

Ruta País por San Andrés, Providencia y Santa Catalina: “El Futuro del Archipiélago”

31 de agosto 2022
 

El pasado jueves 25 de agosto se debatieron en la isla temas de interés social como la seguridad alimentaria, el turismo, el desarrollo sostenible, la conservación de los recursos y la protección de los ecosistemas, con el objetivo de dar nuevas visiones en la economía de la región.

 
Ruta País es un proyecto de la Universidad del Rosario que busca fomentar el diálogo sobre los desafíos por los que atraviesan las diferentes regiones de Colombia, como la corrupción, el narcotráfico y la violencia. El propósito es proponer soluciones en conjunto con el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.
  En esta ocasión, la Universidad del Rosario, junto con El Tiempo Casa Editorial, la Fundación Alemana Konrad Adenauer, la Cámara de Comercio y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, organizaron el Foro San Andrés, Providencia y Santa Catalina - El Futuro del Archipiélago se reunieron para responder a un compromiso de diálogo entre la academia, el gobierno nacional, las autoridades locales y departamentales, las instituciones nacionales, los líderes locales y la comunidad internacional.

Para el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, este es un diálogo donde se entiende que hay mucho por aprender del otro, “el propósito es pensar y reflexionar entre todos diferentes acciones que puedan generar un mayor bienestar y, por supuesto, una mayor tranquilidad para todos los habitantes del archipiélago”.

Seguridad alimentaria y turismo sostenible

Frente a este tema, se reunieron el secretario de Turismo, Jhonatan Taylor y el secretario de Agricultura del departamento, Randy Manuel, como representantes del gobierno local, quienes manifestaron cómo se han venido desarrollando diferentes estrategias con el fin de mejorar las condiciones en la práctica del turismo, visto como un depredador ante el medio ambiente, y la seguridad alimentaria, resaltando que cerca de un 90% de los alimentos en la isla se han venido importando.

Por otra parte, puntualizaron que lo que ha solventado y ayudado a que la economía en la región se fortalezca es, sin duda alguna, el sector turístico, haciendo parte fundamental del desarrollo local. “Lo pudimos percibir cuando nos vimos afectados por la pandemia, pues el departamento sufrió fuertemente en su economía.
Todavía nos estamos recuperando, muchos tuvieron que cerrar, otros se han reinventado. Somos una cultura resiliente y nos queremos reinventar en nuestro turismo”, indicó Jhonatan Taylor.

Ambos señalaron que, además, el archipiélago está en sintonía con el gobierno nacional para buscar el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible con el medio ambiente.

El compromiso de las instituciones con el archipiélago

En este panel se abarcaron las diversas perspectivas de las instituciones con el propósito de aportar soluciones para los isleños, en él estuvieron presentes Camilo Hernández, Empresario y miembro fundador de la fundación Pro-Archipiélago; Carlos Villareal, como artista y empresario en salud; Jennifer Yepes, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y Judith Francis, Representante de Findeter. El panel fue moderado por Laura Victoria García, vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

En este espacio la vicedecana expresó el gran compromiso que tiene la universidad con las regiones y que, “estos paneles no puede ser mucho menor al compromiso que tenemos como universidad frente a la comunidad del archipiélago”.

Por su parte, Jennifer Yepes, indicó que “lo primero que tenemos que hacer es hablar de voluntad y poner nuevas palabras en nuestro vocabulario como: sostenibilidad, bioeconomía, unión y trabajo”, con el fin de entablar temas que fortalezcan el diálogo conjunto y poder diversificar la economía, empezando por el lenguaje.

Dentro de los retos para la construcción de una mejor isla, sostuvieron que la soberanía alimentaria debe ser uno de los principales temas a tratar, sin dejar a un lado la importancia que tienen el rescate del deporte, el arte y el idioma, el desarrollo sostenible, la educación, las mejoras en infraestructura, servicios públicos dignos, pero, sobre todo, la conservación de la cultura que los identifica como isleños.

Principales retos y desafíos de la comunidad raizal

En este panel, la comunidad raizal aprovechó el espacio para poner en evidencia los desafíos a los que se han venido enfrentando, no solo a nivel histórico, sino como consecuencia de la pandemia y el paso del huracán.
Zully Archbold, Veeduría Ciudadana Old Providence, señaló que el costo de vida ha incrementado notablemente, impidiéndoles tener una vida digna: “Yo personalmente ya no puedo comprar lo que compraba antes del huracán, solo puedo comprar arroz, pollo… tenemos poco pescado porque la flota está baja.

Además, con la llegada de la reconstrucción, los alquileres han subido hasta los siete millones de pesos, al igual que ha incrementado el costo del transporte marítimo. Cada vez que llega el barco, el producto sube, sobre todo los insumos médicos”.

Por otra parte, Juan Ramírez, maestro miembro de la autoridad raizal, indicó que la sobrepoblación es una de las problemáticas que tiene al archipiélago al límite de los recursos naturales y sus ecosistemas. Además de esto, señaló que el patrimonio cultural también ha sufrido las consecuencias, dado a que existe una invasión y daños patrimoniales relacionados con la ancestralidad y todo lo que tiene que ver con la cultura raizal.

Así mismo indicó que, “el Estado, frente a esto, debe reparar y restituir los daños, no solamente materiales y físicos, sino también culturales y espirituales al raizal. El territorio, el hábitat es el lugar donde el raizal goza y disfruta conforme a sus prácticas tradicionales de producción para la supervivencia del mar y la tierra”.

Luego de discutir las principales problemáticas del departamento, los participantes concluyeron mencionando la necesidad de trabajar de manera conjunta como una comunidad resiliente para ajustarse ante los inminentes cambios a los que están expuestos, especialmente los relacionados con el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

Revive la transmisión del evento aquí: