Buscador Google

Destacado

21 de mayo 2018

URosario logra la acreditación por cinco años con la European Quality Assurance Agency

URosario logra la acreditación por cinco años con la European Quality Assurance Agency

 

El pasado viernes 18 de mayo de 2018, la Universidad del Rosario recibió la decisión oficial por parte de la junta directiva de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA por su nombre en inglés), por medio de la cual se acredita a la institución por cinco años, resaltando sus fortalezas en materia de políticas y estrategias para garantizar procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. Esto convierte a URosario en la primera universidad latinoamericana en lograr este importante reconocimiento.
EQAA es la primera agencia internacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior que ofrece acreditación institucional. Su evaluación se basa en los estándares y lineamientos de aseguramiento de la calidad en el sistema de educación superior europeo (ESG), adoptados por los países participantes del proceso de Bologna, los cuales establecen los criterios de calidad para este nivel educativo. El proceso de acreditación institucional es de carácter voluntario, e incluye el desarrollo de una autoevaluación por parte del Universidad, seguida de una evaluación por pares europeos, y finaliza con la revisión y decisión por parte de una junta directiva de expertos en educación superior.
En 2015, la Universidad del Rosario manifestó formalmente su interés de participar en el proceso de acreditación institucional, y emprendió acciones tendientes al cumplimiento de los estándares europeos de aseguramiento de la calidad. En octubre de 2017, la Universidad recibió la visita de cinco pares académicos, estudiantiles y de gestión universitaria, quienes evaluaron los procesos de docencia, investigación, extensión, bienestar, gobierno e impacto social, entre otros, en tres días de encuentros enriquecedores para la institución. Este proceso terminó el pasado viernes, con la decisión de acreditación por cinco años.

La acreditación por parte de EQAA es un reconocimiento al compromiso de la Universidad del Rosario con la excelencia académica y administrativa, como lo afirma el Rector José Manuel Restrepo. Este sello de calidad es motivo de orgullo puesto que resalta la apuesta institucional por la consolidación de una comunidad universitaria de alto desempeño, que cumple con estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales, como ha sido reconocida en ocasiones pasadas, entre otras, con la obtención de cuatro QS Stars en 2017.







 

Aspectos a resaltar de la evaluación: 

 
Estándar Fortalezas de URosario
Misión y estrategia Cultura de planeación y consenso sobre los objetivos estratégicos de la Universidad.
Aseguramiento de la calidad Cultura de aseguramiento de la calidad y mecanismos para lograr su efectividad.
Gobierno Participación estudiantil en el gobierno.
Compromiso con el liderazgo transformador.
Aprendizaje y enseñanza CRAI como generador de espacios para el aprendizaje innovador y creativo.
Investigación Recursos y mecanismos consolidados para el apoyo a la investigación.
Relacionamiento con el entorno Compromiso con el desarrollo de actividades que vinculan al entorno: estructuras y procesos claros.
Staff académico y administrativo Mecanismos efectivos para conocer y atender las necesidades del personal.
Recursos financieros Transparencia demostrada en el manejo y administración de recursos.

Comparte en tus redes sociales

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

  • Doris

    Hola

    24/06/2019 1:07:16 a. m.
  • Leonardo

    FELICIDADES! por cosas asi sigo siendo un orgulloso ros arista, me parece una excelente noticia para todos los egresados y estudiantes.
    Sin embargo, espero firmemente que se continue este proceso de acreditación internacional en todas las carreras como por ejemplo: SACS-COC,AACSB,EQUIS o inclusive como tiene en Medicina, una de las mejores universidades colombianas por RIACES. de igual manera continuar con las mejoras estructurales que tanto requiere nuestros campus siguiendo el ejemplo de otras universidades en Bogotá.

    27/04/2019 10:28:42 a. m.
  • Victor Henry Molina C

    Buenos días.

    Qué otras instituciones han obtenido la acreditación con EQAA. Estuve mirando la página de ellos y no se hace menciona a las Instituciones acreditadas.

    gracias

    03/11/2018 12:13:55 p. m.
  • Monica Janeth Acevedo Galvis

    Orgullosa de la Universidad del Rosario por obtener la acreditación internacional ante la EQAA y porsupuesto, muy orgullosa de los doscentes de mi alma mater!

    28/05/2018 10:24:29 p. m.
  • Escriba su mensaje



    Is seven < than five? (true/false)