Guía de servicios

Nuestra U

Más de 4 mil miembros de la comunidad Rosarista participaron del Simulacro Distrital de Evacuación

12 de octubre 2022
 

El Simulacro de Evacuación promovido por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos (Idiger), permitió un balance satisfactorio, arrojando algunas oportunidades de mejora que se están atendiendo en cada una de las sedes de la Universidad del Rosario.

 
Claudia Ortiz
Redacción Nova Et Vetera

El pasado martes 4 de octubre se llevó a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación, una estrategia que pretende aumentar las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas para evaluar las capacidades de respuesta ante un evento de emergencia. Lo anterior, permitiendo identificar los aspectos de mejora para reducir posibles riesgos.

En esta oportunidad, la Universidad del Rosario participó desde sus diferentes sedes y edificaciones, en las que se realizó el simulacro, contando con el apoyo y la participación de toda la comunidad Rosarista. De esta manera, se desarrolló el ejercicio sin ningún percance y evacuando a un total de 4.284 personas a los siete puntos de encuentro definidos en los planes de emergencia contemplados en la Estrategia de la Universidad del Rosario para Emergencias, Contingencias y Aglomeraciones (EURECA).

En este momento, la Universidad cuenta con 42 brigadistas voluntarios, distribuidos en las diferentes sedes, quienes están debidamente capacitados y dotados con los insumos necesarios para prestar un primer auxilio en caso de una emergencia. Adicionalmente, cuenta con el apoyo del voluntariado estudiantil en emergencias y las brigadas outsourcing.

Para Iván Eduardo Prada Sánchez, profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del Rosario: “El balance de este simulacro fue satisfactorio, arrojando algunas oportunidades de mejora que con prioridad se están atendiendo en cada una de las sedes, con el objeto de poder estar preparados para una emergencia de evacuación real”.

Prada señaló que, se reconoce “el buen desempeño de nuestros brigadistas, estudiantes en práctica y brigadas outsourcing, quienes con todos sus recursos orientaron adecuadamente a los participantes hacia los puntos de encuentro.Es de resaltar, que se espera de la comunidad Rosarista una mayor autogestión, porque todos somos responsables y debemos involucrarnos en la preparación de respuesta ante emergencias”.

Es importante resaltar que desde EURECA se vienen desarrollando procesos de capacitación a todos los brigadistas con un enfoque de atención y prevención ante emergencias. Se ejecutan simulacros de evacuación a lo largo del año dando cobertura a cada una de las edificaciones, se hace seguimiento y control a los recursos e insumos necesarios para atender diferentes tipos de emergencias.

Para finalizar, Prada mencionó que, “la Universidad del Rosario se toma muy en serio el pensar y planear qué debe hacer en caso de una emergencia de evacuación. Este tipo de simulacros busca afianzar y fortalecer una cultura de prevención que nos permitirá salvaguardar las vidas de toda la comunidad rosarista. Esperamos que todos sigan participando en estos ejercicios con la seriedad y responsabilidad que lo amerita”.