Guía de servicios

Nuestra U

Así se vivió el IX Congreso Internacional de Logística de la Universidad del Rosario

14 de octubre 2022
 

El evento organizado por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, fue un espacio para conversar en torno a temáticas relacionadas con el sector de la logística.

 
El Congreso Internacional de Logística, en su novena versión que se llevó a acabo el martes 11 de octubre, reunió a diferentes actores de la sociedad como lo son la academia, las organizaciones y el sector público, quienes se dieron cita en el Cubo de Colsubsidio para hablar acerca de la resiliencia en la cadena de suministro. La logística posibilita, no solo que las empresas se mantengan en el tiempo, sino que la sociedad en general permanezca abastecida.

Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, este fue un espacio para intercambiar conocimientos y aprender del otro. “Estos diálogos siempre se hacen al estilo Rosarista, buscando espacios de encuentro donde estamos seguros de que podemos aprender del otro. Lo interesante de este congreso es que desde la Universidad contamos con nuestro programa de logística con 16 años de proceso de formación de talento”, mencionó.

Por su parte, la decana de la Escuela de Administración, Sandra Milena Chacón hizo énfasis en las tendencias y los retos en materia de logística, teniendo como eje central la resiliencia en las cadenas de valor. “Dentro de esa primera tendencia encontramos la personalización masiva ya que nos enfrentamos a una mayor demanda de exclusividad, junto con los avances recientes en 3D. además de esto”, dijo.

Conversatorio resiliencia en la Cadena de Suministro: experiencias empresariales
En este primer panel, estuvieron presentes empresas como Jerónimo Martins, Hapag Lloyd Bogotá, Pepsico y Servientrega quienes hablaron sobre los retos que se vivieron durante la pandemia y la necesidad de pensar diferente con impactos positivos.

Señalaron que, si las empresas durante la pandemia no estaban preparadas para afrontar la demanda, le daban paso a la competencia. Además de esto, mencionaron la importancia de que las empresas puedan responder a eventos disruptivos y la necesidad de rediseñar la red de suministro siempre y cuando se cuente con la capacidad adaptativa.

Felipe González, vicepresidente de Hapag Lloyd Bogotá, indicó que en Colombia se cuenta con un muy buen recurso humano y que se incrementó de la demand del mismo. “El recurso humano que se tiene en Colombia es superior porque para traer 250 personas para contratar competimos abiertamente con varios países de Latinoamérica. En cuanto a la demanda, esta es positiva porque creció un 30 % en el consumo global durante la pandemia”.

El encuentro contó con tres áreas focalizadas que se desarrollaron en simultáneo. La primera fue: Pensamiento de Ciencia Ficción, que estuvo a cargo de María Calzada De Neumann, directora regional de SAP University Alliances & SAP Next-Gen para América Latina & el Caribe, España y Portugal, donde se amplió el conocimiento frente a lo que viene sucediendo en el sector logístico actualmente desde la perspectiva de la academia.

La segunda: Colaboración en Logística, que desde Logyca estuvo presente el gerente de agroindustria, Yohany Andrés Jiménez, quien ahondó en las contribuciones para seguir fortaleciendo el desarrollo empresarial colombiano desde la logística. Por último, la tercera: Logística con Drones, donde Laurie Catalina González y Óscar David Salazar, del Centro de Pensamiento y Acción Drone de APD, explicaron cómo estas nuevas tecnologías están revolucionando e impactando a la industria.

Finalmente, los más de 15 líderes influyentes al mando de las cadenas de suministro compartieron en diferentes escenarios cómo afrontar los grandes desafíos a los que se están enfrentando las empresas por cuenta de las demoras y la escasez en la cadena de suministro o cómo la ola de la virtualidad genera nuevos retos. Asimismo, hablaron de las oportunidades con la apertura de nuevas vías de interacción entre las personas y las marcas que cuestionan cómo serán esos hábitos de consumo en la manera en la que se opera la logística en la actualidad.