Guía de servicios

Sociedad

La Universidad del Rosario lidera un proyecto que busca analizar las oportunidades y desafíos del emprendimiento femenino en Tumaco y su zona rural

27 de septiembre 2022
 

Merlín Patricia Grueso Hinestroza, Consiliaria y profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, lidera el proyecto de investigación “Emprendimientos rurales con liderazgo de mujeres en el Municipio de Tumaco (Nariño) y su zona rural: análisis de oportunidades y desafíos desde una perspectiva de ciencia ciudadana.

 
María Paula Pineda
Redacción nova et Vetera

Este proyecto obtuvo financiación del dela Fundación WWB Colombia a través de la convocatoria de investigación “ Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”. y está siendo desarrollado con co-financiación de la Universidad del Rosario y en alianza con la Cámara de Comercio de Tumaco.

“Emprendimientos rurales con liderazgo de mujeres en el Municipio de Tumaco (Nariño) y su zona rural: análisis de oportunidades y desafíos desde una perspectiva de ciencia ciudadana”, es una iniciativa de investigación que contribuye a la construcción de tejido socialmediante la comprensión de la dinámica del emprendimiento femenino en Tumaco y su zona rural.  

El emprendimiento femenino es un tema de gran relevancia en términos económicos y políticos. Estudios previos han demostrado que, en materia de emprendimiento femenino, existen factores individuales, socio-culturales e institucionales que determinan el desarrollo de la actividad emprendedora en las mujeres, no obstante, la investigación en torno a este tema en Colombia y en la región del pacífico colombiano, es limitada.
De acuerdo con la profesora Merlín, “en un contexto de precariedad laboral como el que se evidencia en Colombia y en Tumaco, la opción del emprendimiento femenino se constituye en una alternativa para la generación de ingresos, el empoderamiento social, la superación de la pobreza y el mejoramiento de los estándares de vida”.

A la vez, señala que, atendiendo a esta realidad, “resulta necesario contribuir a la construcción de tejido social, mediante el desarrollo de investigaciones que ayuden a comprender las dinámicas de generación de ingresos en grupos poblacionales como las mujeres, que históricamente han tenido dificultades para encontrar empleo o generar ingresos, tanto en entornos urbanos como rurales”.

Es por esto que través de este proyecto, se busca aportar al conocimiento sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan las mujeres que lideran emprendimientos en el municipio de Tumaco y su zona rural. Para esto, se propuso un estudio de investigación basado en una modalidad de proyecto colaborativo, bajo el modelo de Ciencia Ciudadana. Allí, participan mujeres lideresas, líderes sociales, otros miembros de la comunidad y autoridades locales.

Además de identificar los factores individuales asociados al desarrollo de emprendimientos rurales con liderazgo femenino, se busca determinar los factores socio-culturales asociados al emprendimiento femenino y estudiar las condiciones institucionales que soportan este tema.

Al finalizar el proyecto, se espera generar un espacio de socialización sobre los hallazgos realizados, al igual que la entrega de una cartilla que consolide información relevante construida por todos los participantes de esta iniciativa así como un informe final para ser entregado a la entidad financiadora.

Este proyecto de investigación también es relevante para el cumplimiento de nuestras apuestas estratégicas. la misión institucional. En el marco de la Ruta 2025, la Universidad comprometida con el desarrollo del país, a través del sueño de la regionalización, busca construir realidades, sociedades y comunidades. De la mano con la academia, este sueño representa el acercamiento de la comunidad Rosarista a las regiones, a través de una relación de doble vía: que la Universidad construya territorio, y el territorio construya Universidad. Con todo lo anterior, se busca generar un ecosistema de desarrollo entre la Universidad y la región orientado al crecimiento y construcción del país, a través del despliegue de las acciones sustantivas de la institución en alianza con actores protagónicos que favorecen una acción integral y sostenible en los territorios.