Guía de servicios

Sociedad

Es necesario fortalecer la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante

31 de agosto 2022
 

Reporte de agosto de la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

 
En momentos en que se ha avanzado de manera importante en la regularización de los venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), luce cada vez más crucial el rol que le corresponde jugar a la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, antes conocida como Gerencia de Fronteras, en las tareas de inclusión de este colectivo en la vida nacional.  Esta temática se destaca en el reporte correspondiente a agosto de la Bitácora Migratoria, proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

La Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, antes conocida como Gerencia de Fronteras, adscrita a la Presidencia de la República, es parte de la nueva institucionalidad que ha venido construyendo el Estado colombiano para abordar los retos generados al país por el fenómeno migratorio venezolano.

Su objetivo ha sido concertar con los ministerios, gobiernos locales, sociedad civil y sector privado, la ayuda humanitaria y las políticas de integración de la población venezolana que ha llegado al país, así como coordinar la cooperación internacional y construir confianza con los donantes en cuanto al destino de los recursos.

La Bitácora señala que, para fortalecer el papel de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante en las iniciativas a favor de la inclusión de la población migrante, resulta vital designar a las nuevas autoridades de esta Oficina. Igualmente es fundamental fortalecerla institucional y operativamente con capital humano experimentado, así como robustecerla presupuestariamente con el fin de reducir su dependencia de los organismos de cooperación internacional y ampliar su presencia territorial en todo el país.

Según el reporte del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario sería interesante considerar también elevar el nivel institucional de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante al de una Alta Consejería articulada por la Secretaría General de Presidencia, de modo tal que se fortalezca su incidencia en las labores de coordinación transversal en el Estado colombiano que debe cumplir en el tema migratorio.

 Los investigadores de la Universidad del Rosario presentan en el reporte de agosto la sección El semáforo de la bitácora, donde se destacan en verde los aspectos de la política migratoria colombiana que avanzan a buen ritmo, en amarillo los temas pendientes y en rojo aquellos que requieren atención de las autoridades nacionales y locales, así como de las comunidades migrantes y de acogida.

La Bitácora Migratoria presenta una cronología de los principales hitos que se han presentado en la gestión de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante desde 2018 y hace un resumen de los trinos que a través de Twitter han hecho hasta la fecha las dos personas que han dirigido esa instancia: Felipe Muñoz, designado por el presidente Juan Manuel Santos y posteriormente ratificado por el presidente Iván Duque, así como Lucas Gómez quien estuvo al frente desde septiembre de 2020 hasta el fin del pasado cuatrienio presidencial.

Finalmente, el informe del Observatorio de Venezuela realiza una caracterización de las ciudades de Colombia donde han sido inaugurados o que contarán con Centros Intégrate, auspiciados por la cooperación internacional de USAID, el gobierno nacional y las alcaldías, donde los migrantes podrán obtener información y realizar diversas gestiones para su integración social y productiva en el país. Asimismo, se presenta un panorama de la situación de los migrantes en el mercado laboral en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Cali.

La versión completa del reporte de agosto de la Bitácora Migratoria se puede consultar en https://bitacoramigratoria.co/informes/. El video del reporte se puede ver en https://fb.watch/fdWE6J10Nw/