Guía de servicios

Salud

Recomendaciones sobre la viruela símica (del mono)

12 de septiembre 2022
 

Reconozca los síntomas de la enfermedad, consulte a los servicios de salud si sospecha estar infectado, mantenga aislamiento de sus familiares o cercanos contactos, como de sus objetos personales e informe a las autoridades de salud los contactos estrechos e informe a sus contactos si se está enfermo, para evitar cadenas de transmisión.

 
¿Qué es la viruela símica (del mono)? 
Es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio que es de la misma familia de virus que causa la viruela. La viruela del mono rara vez es mortal y no está relacionada con la varicela, el sarampión ni la rubeola. 
En Colombia hasta el 30 de agosto de 2022 se han analizado y confirmado 582 personas con la enfermedad.  Transmisión 
La viruela símica (del mono), no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad, ya que las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.  
El contagio depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada principalmente por: 

Contacto directo: besarse, abrazarse, tener contacto sexual, contacto prolongado cara a cara (incluidos los estudiantes, profesores y funcionarios de las áreas de la salud sin el equipo de protección personal EPP adecuado), darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo o absorbiendo pequeñas gotas por vía respiratoria. 

Contacto indirecto: cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones o secreciones de la piel de una persona enferma. 

Síntomas de la viruela símica (del mono) 
Las personas con viruela símica (del mono), tienen una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano y podría estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca. 

La erupción pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse. Inicialmente puede parecer granos o ampollas y puede ser dolorosa o con picazón. 
 
Otros síntomas de la viruela símica (del mono), pueden incluir: 
  • Fiebre mayor a 38,3 grados 
  • Escalofríos 
  • Ganglios linfáticos inflamados 
  • Agotamiento 
  • Dolores musculares y dolor de espalda 
  • Dolor de cabeza intenso 
  • Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos) 
  • Puede experimentar todos o solo algunos síntomas. 

A veces, las personas tienen síntomas similares a los de la gripe antes de la erupción. Algunas personas tienen una erupción primero, seguida de otros síntomas. Otros solo experimentan una erupción. 

¿Cuánto duran los síntomas de la viruela símica (del mono)? 

Los síntomas de la viruela símica (del mono), generalmente comienzan dentro de las tres semanas posteriores a la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la gripe, por lo general desarrollará una erupción de 1 a 4 días después. 

La viruela símica (del mono), se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción cutánea se haya curado, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.  Si tiene una erupción en la piel nueva o inexplicable u otros síntomas compatibles… 
  • Evite el contacto cercano, incluido el sexo o la intimidad con cualquier persona, hasta que haya tenido atención médica. 
  • Cuando asista a la consulta use una mascarilla de protección respiratoria. 

Para los casos positivos o sospechosos de viruela símica en la Universidad del Rosario 
Le sugerimos seguir las siguientes orientaciones 
  • Inicie aislamiento inmediato en el domicilio. 
  • Evite el contacto estrecho con cualquier persona, especialmente personas inmunodeprimidas y también con animales domésticos. 
  • Procure usar mascarilla quirúrgica, especialmente si presenta síntomas respiratorios. 
  • Mantenga las medidas de autocuidado: uso de tapabocas y lavado de manos frecuente. 
  • Evite tocar los granos, ampollas o costras que pueden aparecer con la enfermedad. 
  • Contacte a su EPS para recibir orientaciones médicas y notifique al servicio médico institucional (estudiantes: angela.beltran@urosario.edu.co; profesores y funcionarios: angela.beltran@urosario.edu.co u oficinasaludable@urosario.edu.co) 
  • Si usted es estudiante, notifique a la secretaría académica de su unidad. Si es profesor(a), a la decanatura y a la dirección de su programa académico, y si es funcionario(a), a su jefe inmediato. 
  • Si es profesor(a), desarrolle las clases y actividades académicas en acceso remoto, comunicando oportunamente a sus estudiantes sobre los ajustes. 
  • Retome sus actividades presenciales una vez finalice el periodo de aislamiento y hasta que las erupciones cutáneas desaparezcan. Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras. 

Fuentes:  
Instituto Nacional de Salud: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Enfermedades-emergentes.aspx 
CDC Monkeypox: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/index.html 
Protocolo de vigilancia de Viruela Símica: https://www.dssa.gov.co/images/2022/viruela_simica/PRO_Viruela_simica_30_07_2022.pdf