Guía de servicios

Politica

Candidatas al Congreso responden a los jóvenes sobre desigualdad, crisis de la justicia, medio ambiente y aborto

04 de marzo 2022
 
En la Universidad del Rosario se llevó a cabo el panel “Los jóvenes preguntan. Diálogos con candidatos al Congreso”, que contó con la participación de María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Viviana Barberena (Centro Esperanza), Sandra Borda (Nuevo Liberalismo), María Carolina Restrepo (Salvación Nacional), Andrea Moncayo (Nuevo Liberalismo) y Diana Vidal (Centro Democrático).  
 
 
Este encuentro tuvo una dinámica entretenida tanto para los estudiantes como para las candidatas partícipes del evento. Por medio de un juego de monopolio, las aspirantes al Congreso tenían el reto de responder en un minuto y medio las preguntas de los estudiantes de las facultades de Jurisprudencia y de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario. 
 
Inicialmente la candidata María Fernanda Carrascal, habló sobre las brechas de desigualdad que quedaron al desnudo con la pandemia. Para ello su partido propone una Ley contra el hambre, ya que, según el Banco de Alimentos, 12 millones de personas en Colombia están dejando de comer tres veces al día. Por ejemplo, en Bogotá el 34% de la población no recibe los tres alimentos diarios. Para ello, planteó una política integral que promueva la economía de las plazas de mercado y en la misma dirección, la economía sostenible de los campesinos. 
 
Posteriormente, la candidata Viviana Barberena, de la Coalición Centro Esperanza, mencionó que la pandemia demostró que la virtualidad en Colombia no es la más óptima ni se ajusta a las necesidades del país, dado el poco acceso que tienen los niños de escasos recursos. Por ende, aunque las conexiones digitales han llegado para quedarse, demuestran la desigualdad en la que vive gran parte de la población colombiana. Por esta razón, le apuesta a una educación que sea oportuna para que en las áreas rurales los jóvenes puedan salir a competir en el mercado laboral, así como muchos jóvenes de las grandes ciudades pueden lograrlo. 
 
Entre tanto Diana Vidal, candidata del Centro Democrático, manifestó que hay una fuerte crisis en la justicia colombiana, debido a que los ciudadanos no confían en la justicia ni en los procesos que esta emplea. Considera importante apoyar a las personas que quieren iniciar un proceso jurídico y, además, brindarles las herramientas de información para que sepan cómo acudir a poner una denuncia. 
 
Por otro lado, Sandra Borda, candidata del Nuevo Liberalismo, recalcó la labor de la política integral migratoria e hizo énfasis en que el propósito de esta es reforzar los vínculos con los colombianos en el exterior y favorecer sus aportes al desarrollo de la nación. Por tal motivo, dada la situación que vive Ucrania, ella acogería a los migrantes ucranianos y les daría los beneficios que incluye esta política en Colombia. 
 
La candidata María Carolina Restrepo, del Movimiento de Salvación Nacional, expresó su preocupación con la falta de participación de los jóvenes en la política. Los invitó a no perder la esperanza de trabajar por una mejor Colombia. “Mucha gente me pregunta ¿qué clase de país le vamos a dejar a los jóvenes? Yo pregunto es ¿qué clase de jóvenes le vamos a dejar a este país?”, añadió Restrepo. 
 
Andrea Moncayo, candidata del Nuevo Liberalismo, expresó que Colombia es uno de los países que firmó el Acuerdo de París, por lo que debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030. Aunque esto implique un gasto económico fuerte, considera que el país no debe romper la transición de energías renovables porque sería un retroceso para el avance que se tiene en el cuidado del medio ambiente. 
 
Finalmente, las seis candidatas coincidieron con que la noticia de la despenalización del aborto hasta la semana 24 por parte de la Corte Constitucional, es una noticia positiva y alentadora para las causas feministas que defienden los derechos de las mujeres. Sin embargo, recalcan que se debe trabajar por una salud pública que proteja el bienestar de los cuerpos gestantes, pero además de eso que se promuevan las clases de educación sexual en los niños y jóvenes del país. 
 
El encuentro “Los jóvenes preguntan, diálogos con los candidatos al Congreso”, fue organizado por los Consejos Estudiantiles de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y de la Facultad de Jurisprudencia, junto con el Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario y con el apoyo de El Tiempo Casa Editorial y la fundación alemana Hanns Seidel Stifung.