Guía de servicios

Nuestra U

La Universidad del Rosario mantiene la 5ta posición según el ranking World University Ranking – Times Higher Education

11 de octubre 2022
 

La Universidad continúa en los primeros escalafones internacionales de Universidades. En esta oportunidad se ubicó en el rango 1201 - 1500 a nivel mundial del World University Ranking 2023, que elabora la firma Times Higher Education (THE), lo que permite mantener la 5ta posición en el país. 

 
El ranking THE consolida a la Universidad como uno de los sistemas de investigación más importantes de Colombia, por medio de tres pilares fundamentales que lo soportan: ciencia de frontera, talento científico y relacionamiento global y local. 

Este resultado es de gran importancia considerando que el sistema de investigación de la Universidad se ha venido fortaleciendo durante los últimos veinte años, lo que representa el posicionamiento de una investigación de calidad al servicio del desarrollo del país y la región, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad.  

En este ranking, el componente de investigación se evalúa considerando tres criterios centrales: la reputación entre los académicos, mediante encuestas enviadas a académicos a nivel mundial; los ingresos para el desarrollo de investigación, que dan cuenta del esfuerzo de las universidades en la competencia por recursos económicos en fondos nacionales e internacionales; y la productividad científica, medida en cantidad de publicaciones en revistas indexadas por profesor.  

Para Salim Chalela Naffah, director (e) de Investigación e Innovación de la Universidad, “este resultado no es un fin en sí mismo, se constituye en un medio que nos permite evidenciar los grandes esfuerzos que la Universidad ha venido desarrollando en los últimos años para aportar desde la investigación al avance de los campos científicos y atender los desafíos sociales, ambientales y humanos del país”.  

La Universidad del Rosario continúa encabezando la lista de las mejores instituciones a nivel mundial y nacional por su excelencia académica, innovación, pertinencia en investigación y un equipo profesoral orientado a la generación de conocimiento que mueva fronteras. 

Sumado a esto, la Universidad continúa con la innovación pedagógica en el marco de su planeación estratégica incorporando la creación de nuevos laboratorios con ambientes de experimentación, enseñanza y creación. Además, de su apuesta por el fortalecimiento del talento científico y el fomento a la investigación formativa, que hace que las nuevas generaciones, los estudiantes y profesores cuenten con oportunidades para su desarrollo integral, con una visión global y su compromiso con el país y la región.