Guía de servicios

Nuestra U

¡Te compartimos los avances en la Ruta 2025 de nuestra Facultad de Jurisprudencia!

12 de septiembre 2022
 

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, ha reunido esfuerzos desde hace más de tres años, con el objetivo de desarrollar los objetivos planteados para la Ruta 2025.

 
Este proyecto institucional, nació bajo la directriz del señor Rector Alejandro Chayne, con el fin de generar los estatutos sobre los cuales la institución, así como sus facultades y escuelas, construyeran sus retos y sueños. La Ruta 2025 establece metas que permiten el cumplimiento de las funciones misionales de la academia, en materia de docencia, extensión e investigación para toda la comunidad Rosarista, y así mismo la ruta promueve la creación de espacios y escenarios que fomenten el diálogo y aporten efectivamente a su formación integral.

La Facultad de Jurisprudencia ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos de la Ruta 2025 y ha desplegado valiosas acciones en los diferentes pilares de su ruta: Academia Integral, Investigación con Impacto Social, Juristech, Apuesta País, Juris+Global y Más Allá del Aula.

A continuación, recopilamos los principales avances de las iniciativas de la Facultad de Jurisprudencia en materia de la Ruta 2025:
 
Juris Investiga:
  • En cuanto a investigación concierne, la Facultad de jurisprudencia recibió ingresos por investigación y consultoría, superiores a COP $2.000 millones.
  • Hasta la fecha, se han presentado tres propuestas de consultoría, las cuales vinculan a cuatro estudiantes de la Escuela Doctoral: María Lucia Torres, Samuel Escobar, Beatriz Luna y Natalia Rojas.
  • Se han presentado 13 propuestas de investigación y consultoría con impacto regional en departamentos como: Meta, Antioquia, Cauca, Caquetá, Norte de Santander, entre otros.
 
Abogados con Propósito:
  • Se ha contribuido con la disminución del 2% en la deserción Estudiantil.
  • Programa Profesores consejeros: Este programa buscaba instruir a los profesores consejeros acerca del acompañamiento vocacional y orientación en los 3 primeros semestres de estudiantes nuevos de nuestra Facultad de Jurisprudencia.  Para el semestre anterior, todos los docentes fueron formados para este tipo de acompañamiento y asesoría. Se asignó un profesor consejero por cada 10 estudiantes.
  • Incentivo para la graduación efectiva: se realizaron talleres de lectoescritura con CELEE y de oralidad con profesores especializados y destacados en esta área. Adicionalmente, se llevaron a cabo un taller con la directora de psicología para manejo de emociones y un taller específico para la preparación de exámenes que fue impartido desde DMU. Se realizó un acompañamiento a docentes que hacían parte del tribunal con ajustes razonables para apoyar la presentación de preparatorios.
  • JURISBLOG: se creó la página con el sello de la Facultad. Esta acción tiene como objetivo promover el acercamiento entre la comunidad Rosarista y fomentar el sentido de pertenencia. Actualmente se encuentran en la estructuración de algunos ajustes para la página.
Nuevos productos académicos - Pregrado:
  • En el marco de la iniciativa de nuevos programas académicos, la Facultad de Jurisprudencia junto con el Centro de Emprendimiento han diseñado un campamento legal con metodologías pedagógicas innovadoras que se impartirá en el cronograma del Winter School 2022.
  • La Facultad de Jurisprudencia con el apoyo de la Dirección de Tecnología ha diseñado un espacio de interacción digital que se denominará Jurisblog, en el cual la comunidad académica podrá participar en diversos concursos de composición escrita, podcast, videos y fotografía que fortalecerán la Comunidad de la Facultad de Jurisprudencia.
Humanismo:
  • En colaboración con la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, la Facultad de Jurisprudencia presentó en la Convocatoria Innovación 2022, la propuesta para la creación del Laboratorio de Arte y Derecho. Esta propuesta, fue seleccionada como una de las ganadoras de la convocatoria y su puesta en marcha se realizará en el año 2023.
  • La Facultad de Jurisprudencia trabajó en conjunto con la Facultad de Creación y el Museo de la Universidad del Rosario, en la organización de la exposición “Objetos de Paz”, liderada por la profesora Andrea Padilla en el marco de la clase Law and Art.
  • La iniciativa de Humanidades, apoyó la organización y realización del Summer School “Teoría Jurídica: una mirada desde el arte cinematográfico”, el cual contó con la participación de estudiantes, profesores de nuestra Facultad de Jurisprudencia, un profesor invitado de la Universidad de Bristol, artistas, músicos, cineastas y literatos.
 
Escuela Doctoral Visible y de Excelencia:
  • Se llevó a cabo la radicación, verificación y aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional del cumplimiento de las condiciones iniciales para la acreditación de la Maestría en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia.
  • Aprobación y radicación para firmas del convenio de doble titulación del Doctorado en Derecho con su programa homólogo de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.
 
Juristech:
  • En el marco de esta iniciativa, se resalta el análisis de ciberriesgos en la educación superior, tema del cual se realizó una investigación académica.
  • En materia de tokenización de documentos y token criptográfico para la Universidad del Rosario, se conceptualizaron los requisitos técnicos y funcionales para el NFT y la desmaterialización de documentos.
  • Se trabajó en la conceptualización para los diseños de contratos (legal design), actualmente se espera el desarrollo del “Legal Design Lab” de la Universidad del Rosario.
Juris + Global:
1). Movilidad académica internacional:
1.1. Movilidad Saliente:
 
  • Intercambios: 14 estudiantes de la Facultad realizaron sus estudios de intercambio presencial en el exterior en 2022-1, aumentando la cifra en más de 10 estudiantes frente a los que se fueron en esta misma modalidad para el periodo de 2021-1.
  • Dobles titulaciones: Reanudamos la modalidad presencial bajo este programa con la Universidad Alfonso X el Sabio, España, contando con 4 de nuestros estudiantes que adelantan sus estudios de doble titulación en el país ibérico.
 
1.2. Movilidad Entrante:
 
  • Intercambios: Tuvimos un aumento de más del 50% en la modalidad de intercambio virtual, frente a la cifra de 2021-1, contando con la participación de más de 44 estudiantes extranjeros bajo esta modalidad.
  • Dobles titulaciones: 6 estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Perú adelantan sus estudios de doble titulación en nuestra Maestría en Derechos Humanos, triplicando así la cifra frente al 2021-1.
 
2). Modelo de internacionalización:
En un trabajo articulado con Dirección Académica y la Cancillería, se estructuró el modelo de internacionalización del currículo para la Facultad, el cual se desplegará a través de planes de internacionalización del currículo para los diferentes programas de pregrado y posgrado.

3). Oferta académica internacional: Se duplicó la meta propuesta de la realización de un curso de summer school, ya que en los meses de junio y julio se llevó a cabo la apertura y desarrollo exitoso de 2 cursos del Summer School en temáticas tales como: Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Teoría Jurídica, en los cuales se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de las universidades: UPAEP (México) y Bristol (Reino Unido). Participaron más de 35 estudiantes del programa de pregrado y varias maestrías de la Facultad en ambos cursos, superando las expectativas de registro y favoreciendo el enriquecimiento de su perfil profesional.

4). Cátedras Internacionales: Se superó la meta de realización de 7 cátedras, llevando a cabo más de 20 cátedras en diferentes y apasionantes áreas del conocimiento con expertos nacionales e internacionales de la más alta calidad para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Jurisprudencia.
 
Ética y Proyección Social:
  • Se realizó el diseño y la implementación de una electiva transversal para los programas de posgrado, llamada "Ética y Derecho", dictada por el Centro de Ética y Formación Ciudadana.
  • Creación curso de formación para funcionarios administrativos, sobre herramientas para el manejo de la ética en la cotidianidad.
  • La comunidad de aprendizaje sobre ética en el aula ya cuenta con 70 profesores de la Facultad de Jurisprudencia y actualmente se cuenta con 57 Asignaturas PET.
  • En marcha se encuentran 7 alianzas estratégicas para la prestación de servicios legales del Consultorio Jurídico en regiones.
 
Nuevos productos académicos -Posgrado:
  • Avances en la ruta interna de creación de maestrías profesionalizantes (Maestría en Asuntos Integrales de Familia, Maestría en Derecho Penal y Maestría en Derecho Procesal y Probatorio)
  • Avances en la virtualización del ciclo común de electivas de posgrado (6 asignaturas)
  • Realización curso certificable: Secretarios de Tribunales Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio para los estudiantes de la Maestría en Arbitraje Nacional, Internacional y de Inversión.
 
La Facultad de Jurisprudencia continuará fortaleciendo sus pilares y trabajará dedicadamente en pro del cumplimiento de las metas trazadas en la Ruta 2025, por medio de apuestas innovadoras que impulsen la formación integral de toda la comunidad Rosarista.