Guía de servicios

Nuestra U

¿Sabías qué?

16 de septiembre 2022
 

El suicidio es la muerte autoinflingida e intencional que se deriva de la utilización de cualquier método (envenenamiento, ahorcamiento, herida por arma de fuego o cortopunzante, entre otros).

 
Actualmente, se evidencia que su frecuencia es cada vez mayor, lo cual ha conllevado a que este tema sea un problema de salud pública por sus graves consecuencias. La conducta suicida puede afectar un gran número de personas sin importar la edad o condición, cuando se convierte en suicidio consumado, genera consecuencias no solo para el individuo sino también para su familia y comunidad (Ministerio de Salud y Protección Social: Gestión integrada para la Salud Mental, 2018).

Según la Organización Mundial de la Salud (2021) cada año se suicidan aproximadamente 700.000 personas. Además, por cada suicidio consumado existen tentativas de suicidio y cada intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante a tener presente.  Por esa razón, para empezar a abordar las conductas suicidas es importante empezar identificando los factores de riesgo y protección en cada individuo. Dentro de los factores de riesgos claves existen dos grupos de gran relevancia, el primero son los sistemas sanitarios y el segundo es la sociedad en los niveles comunitario, relacional e individual. Como ejemplo de lo anterior, se tiene presente las barreras de acceso a la atención en salud, catástrofes, guerras y conflictos, intentos de suicidio anteriores, entre muchos otros. Comúnmente, la vulnerabilidad a la conducta suicida ocurre por la acumulación de cada uno de los factores anteriormente mencionados.

 Por otro lado, es necesario tener presente que la conducta suicida no ocurre únicamente cuando se tiene de antecedente un trastorno mental, ya que también esta se puede presentar de forma impulsiva al presentar momentos de crisis.

 Por lo anterior, es necesario tener identificados los factores de riesgos que se pueden presentar en la vida de una persona, sin embargo, también es necesario tener presente los factores de protección, ya que estos se convierten en el salva vidas de muchas personas, por esa razón es necesario mantenerlos y aumentarlos, como ejemplo de lo anterior se encuentran las relaciones personales sólidas, las creencias religiosas o espirituales y las estrategias de afrontamiento y prácticas de bienestar positivas (Organización Panamericana de la Salud, s.f.).

 El Ministerio de Salud y Protección Social (2022) aconseja que, si tú o algún conocido está pasando por las siguientes situaciones, es necesario solicitar ayuda profesional: 
  • Aislamiento social.
  • Ganas de llorar frecuentemente.
  • Deseo de morir.
  • Pérdida de interés en las actividades que se disfrutaban.
  • Alteraciones en el sueño y/o apetito.
  • Pensamientos, planes o actos de autolesión.
  • Estado emocional variable.
  • Desesperanza y negativismo.
  • Agitación o extrema violencia.
 
Para la Universidad del Rosario tu bienestar y salud es primordial, por esa razón te ofrecemos diferentes líneas de orientación psicosocial a las cuales puedes acudir cuando lo requieras:
  • SURA línea de teleorientación psicosocial: a través de WhatsApp 3152757888 opción 0 - línea telefónica 604-444-4578
           https://seguros.comunicaciones.sura.com/estamos-para-ti               Recuerda que en LifeTeam ¡Estamos para ti!
 
 
Adicionalmente, la Decanatura del Medio Universitario te ofrece capacitaciones certificadas en situaciones de crisis emocional para prevenir el suicidio. Para asistir a estas debes diligenciar tus datos en el siguiente Link y elegir los días que mejor se acomoden a tu agenda.
https://encuestas.urosario.edu.co/index.php/584647?lang=es

 

Ministerio de Salud y Protección Social. (05 de Septiembre de 2022). Prevención del Suicidio. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/suicidio.aspx 

Ministerio de Salud y Protección Social: Gestión integrada para la Salud Mental. (2018). Boletín de salud mental: Conducta suicida. Subdirección de enfermedades no transmisibles . Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

Organización Mundial de la Salud. (17 de Junio de 2021). Suicidio . Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Prevención del Suicidio. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio