Guía de servicios

Nuestra U

La Noche de Museos, una velada cultural imperdible en el MURO

11 de septiembre 2022
 

El Museo de la Universidad del Rosario –MURO– se une a la iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá en la segunda versión de la Noche de Museos, con el lema de El poder de los museos.

 

Buscamos reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios para promover la transformación social, mediante el posicionamiento de ideas como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad tecnológica, con una agenda nutrida para que los capitalinos disfruten de una noche cultural con la familia o amigos.

Este miércoles 18 de mayo, regresa la Noche de Museos para celebrar el Día Internacional de los Museos con una agenda cultural nocturna que busca llamar la atención sobre el poder transformador de los museos en la construcción de tejido social. En este espacio, participarán 45 espacios museales y seis espacios culturales, en 10 localidades, con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más, que se extenderá hasta las 11 de la noche y que estará acompañada por activaciones en cuatro puntos del espacio público.

La Noche de Museos nació en noviembre de 2021 como una iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) que buscó fortalecer el sector, a partir de la solidaridad, la creatividad, el relacionamiento con nuevos públicos y la dinamización de la oferta cultural urbana, por medio de la promoción de una agenda nocturna. Esa primera versión del evento contó con la asistencia de más de 28 000 personas, que se congregaron en los museos de siete localidades de la ciudad para disfrutar de una fiesta que se vivió tanto en las sedes de las entidades como en las calles aledañas.

El Museo de la Universidad del Rosario MURO se une a esta dinámica cultural para mostrar el poder especial que tiene de transformar vidas, innovar en tecnología con su nuevo espacio, difundir información, dar accesibilidad para que todos puedan conocer el patrimonio cultural que está dentro del claustro y construir comunidad a través de la educación.

Dentro de sus actividades, el MURO quiere aprovechar este día desde la mañana con la charla que ofrecerá Iván Cardona sobre su obra El Patrón Oro, a las 10:00 a. m., en el Jockey Club, lugar donde estará exhibida. Se trata de la leyenda de El Dorado y las relaciones simbólicas con instituciones como el Museo del Oro, el Banco de la República y la DIAN. Teniendo en mente la Balsa muisca y su ubicación actual, el artista decidió hacer una reproducción utilizando como material billetes colombianos de diferentes denominaciones y papel preimpreso por la DIAN para la realización de declaraciones de impuesto de renta. El resultado es una réplica de la Balsa muisca en la técnica de origami, del mismo tamaño que la pieza original en que se inspira.

Hacia las 3 de la tarde, tendremos el conversatorio El poder de los museos, en el segundo piso del edificio El Tiempo, extensión de nuestro Museo, donde se hablará precisamente de la importancia de esta fecha para el sector cultural, contando con la participación del comité nacional del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

De 4 a 6 p. m., la Expedición Bogotánica presentará Encuentros desde la diversidad, espacio para que el público haga parte del equipo de ilustradores de la Expedición dirigida por el sabio Mutis, catedrático del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y los expedicionarios de la Expedición Bogotánica del siglo XXI.

Ya en la noche, a las 6:30 p. m., los autores que participan de la exposición Memoria Histórica: arte, narrativa y objeto, se encontrarán para conversar acerca de este ejercicio de reflexión en torno al proyecto que han venido adelantando la Facultad de Creación, la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y el Museo de la Universidad del Rosario, donde se presentarán voces, objetos y muestras de un proceso individual y colectivo de testimonios y memoria histórica.

Para finalizar la velada de la Noche de Museos, te invitamos a recorrer el claustro y sus colecciones, desde la Capilla de la Bordadita hasta la galería de retratos que abarca la pintura colombiana del siglo XVII al XX, desde las 5 hasta las 10 de la noche. Esta experiencia estará acompañada por la interpretación histórica de personajes icónicos en la historia del Colegio Mayor del Rosario.

 

Agenda

10:00 a. m. – 11:00 a. m. Charla con el artista Iván Cardona sobre su obra.

Lugar: Jockey Club, foyer. Carrera 6 #15-18

Inscripción previa con formulario disponible aquí


3:00 p. m. – 4:00 p. m. Conversatorio El Poder de los Museos, organizado por ICOM Colombia y Mesa de Museos de Bogotá.

Lugar: Edificio El Tiempo, Piso 2 (terraza). Transmisión en directo redes de ICOM Colombia y Mesa de Museos de Bogotá

4:00 p. m. – 6:00 p. m. Encuentros desde la diversidad. Vive la Expedición Bogotánica desde miradas diversas.

Lugar: Calle 12C # 6-25. Teatrino

5:00 p. m. – 10:00 p. m. Recorridos por el Claustro.

Lugar: Calle 12 C # 6-25

Horarios de los recorridos: 5:00; 6:00; 7:00; 8:00 y 9:00 p. m.

6:00 p. m. – 10:00 p. m. Exposición Memoria Histórica: arte, narrativa y objeto.

Lugar: Edificio Cabal, primer piso.

Organizan: Facultad de Creación, Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y el Museo de la Universidad del Rosario.

Horario del encuentro: 6:30 p. m.