Guía de servicios

Nuestra U

15 estudiantes de la Escuela de Medicina vivieron una experiencia académica y cultural en Alemania

12 de septiembre 2022
 

Nos llena de #OrgulloRosarista los logros de nuestra comunidad estudiantil y esta vez celebramos la participación de un grupo de 15 estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quienes viajaron a Alemania del 17 al 24 de junio de 2022.

 
Esta convocatoria de Study Group del DAAD tenía el propósito de incentivar la movilidad con estudiantes y/o investigadores que fortalezcan el relacionamiento con Alemania, a través de visitas de temas específicos.
 
Esta fue una de las convocatorias que compartimos desde la Coordinación de Fomento a la Internacionalización de la Cancillería de la Universidad del Rosario con toda nuestra comunidad en nuestros #JuevesdeBecas. Celebramos este logro académico y profesional y felicitamos a los participantes del programa de Medicina:
 
Andreys Argel Tovar, Jessica Valentina Baez Palencia, Laura Camila Cardenas Fernandez, Maria Alejandra Garzon Julio, Sofia Gartner Angel, Sebastian Perdomo Padilla, Gabriela Mogollon Garcia, Camilo Andres Forero Lancheros, Juan Carlos Robles Villar, Valeria Calderon Olmos, Pablo Isaac Estrada Gualdrón, Juan David Niño Calvera, Liliana Andrea Rojas Orjuela, Nicolle Valentina Dearmas Farfán, Daniel Felipe Ariza Salamanca
 
Te invitamos a conocer cómo fue esta experiencia multicultural para los estudiantes a través de una crónica escrita por ellos mismos:
 
Día 1: Este fue el primer día dentro del viaje oficial, sin embargo, llegamos a Frankfurt, Alemania el viernes 17 de junio. Como tal, el domingo desayunamos y caminamos por el centro de la ciudad y fuimos a la estación central.
Tomamos el tren a Heidelberg a las 14:30 y llegamos a las 16:00.  Fuimos al hotel, dejamos el equipaje y nos dirigimos al pueblo para una fiesta local que nos recomendó el contacto de la Universidad de Heidelberg.  Comimos comida local e hicimos un pequeño picnic en la ladera del río Neckar.  A última hora de la noche caminamos de regreso al hotel para descansar.
 
Día 2: Este día visitamos la Universidad de Heidelberg, donde nos recibió el Coordinador de Relaciones Internacionales quien nos condujo a la sala donde diferentes investigadores compartieron con nosotros sus proyectos más recientes, relacionados con estudios de impresión de material orgánico, estudios sobre biomarcadores en cáncer y estudios  relacionado con células y PCR, también tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los estudiantes de la Universidad de Heidelberg;  nos dividimos en grupos para visitar y ser guiados a múltiples laboratorios donde se desarrollaron los proyectos.  También tuvimos la oportunidad de almorzar con ellos y charlar un rato.  Por la tarde pasamos a la zona de simulación donde otros alumnos nos explicaron las técnicas de anatomía abdominal y ecografía.  Pudimos practicar entre nosotros y aprendimos el uso correcto de un ecógrafo y como hacer un EcoFAST.
 Posteriormente, fuimos al Heidelberg Downtown y también conocimos algunos de los lugares representativos de esta ciudad.  Salimos a comer, probamos el Gelato y caminamos hasta un castillo para ver el atardecer allá arriba.  Al final, vivimos una experiencia divertida porque en el momento en que decidimos regresar al hotel, ninguno de nosotros tenía un teléfono para buscar el camino de regreso a casa, así que tuvimos que caminar mucho sin saber a dónde ir hasta que encontramos un autobús que se dirigía al hotel.
 
Día 3: Este día viajamos desde Heidelberg hasta Mannheim. Cuando llegamos a la universidad nos ofrecieron café, agua y comida antes de sus exposiciones, en las que hablaron sobre todas las becas, programas internacionales y grupos de investigación que ofrecen, esto nos alentó volver a este país en un futuro para realizar un semestre allá. Luego tuvimos un pequeño descanso para ir a almorzar y después fuimos a sus laboratorios de anatomía, donde nos mostraron modelos disecados de todos los sistemas del organismo. Al final del día viajamos a Múnich.
 
Día 4: Este día conocimos al Dr. Kraft en el campus de la LMU Grosshadern/Martinsried, comenzamos presentándonos al doctor y hablando de nuestro interés individual por visitar la universidad, luego recorrimos los laboratorios de Neurología y Biomedicina y nos asombró ver que dentro del hospital tenían todos los elementos de investigación y desarrollo de prótesis para los propios pacientes para que de esa manera tuvieran la mejor adherencia a la prótesis. Después la universidad nos invitó a comer y pudimos descansar un rato, luego conocimos los laboratorios y todos los procesos complejos como la inmunohistoquímica o el western blot para desarrollar la investigación. Al final del día nos despedimos del Dr. Kraft y fuimos a ver el jardín inglés, cuando estaba anocheciendo nos fuimos a descansar al hotel y a prepararnos para el siguiente día.
 
Día 5: En este día nos encontramos con el Dr Kraft en la clínica quirúrgica de la universidad, donde cordialmente nos recibieron algunos doctores y profesores de la LMU y nos dieron diferentes charlas académicas relacionadas a la neurología clínica. Sucesivamente tuvimos un encuentro con el decano académico de medicina, el Dr. Fischer y algunos estudiantes de medicina de la LMU que nos comentaron sobre su experiencia a la hora de estudiar en Alemania y específicamente en esa universidad, mientras que nosotros les contamos la nuestra en Colombia. Finalmente, al terminar el organigrama de la mañana nos dirigimos a almorzar con el Dr. Krafty durante la tarde visitamos algunos hermosos sitios turísticos e históricos de la ciudad de Munich, además de comprar recuerdos y regalos. En horas de la tarde emprendimos nuestro camino hacia la ciudad de Ulm donde llegamos en la noche.
 
Día 6: Fuimos a la universidad de Ulm donde nos presentaron algunos de sus nuevos proyectos de investigación especialmente enfocados en péptidos genómicos. Luego de las presentaciones, tuvimos un receso donde pudimos conversar con algunos profesores y estudiantes de la universidad y establecer nuevos contactos para futuras investigaciones entre ambas universidades. Después del almuerzo, nos dieron un tour por la universidad y el hospital. Al finalizar, visitamos los laboratorios de genómica y péptidos. Ese tipo de laboratorios fueron realmente impresionantes para nosotros por la tecnología tan avanzada que tenían. Después de eso, fuimos a caminar por el centro de la ciudad y aprender más sobre este hermoso lugar. Al final del día, viajamos a Frankfurt.
 
Día 7: Este día fuimos a la Romberg Platz, a algunos sitios interesantes y característicos de la ciudad, y al centro comercial para comprar regalos a nuestros familiares y amigos. Nos centramos en recordar los momentos vividos durante el viaje y en el proceso previo, recordamos los buenos momentos que pasamos en las universidades, junto a los doctores y estudiantes.
 
Día 8: El último día de nuestra visita de estudio en Alemania, una grandiosa oportunidad para conocer muchas universidades prestigiosas del país en donde, si así lo proponemos, tendremos la oportunidad de seguir con nuestros estudios después de graduarnos como médicos. Fue un día con muchas emociones, felicidad por nuestro trabajo durante todo el año solicitando la beca a pesar de SARS-COV-2, por la perseverancia que nos caracterizó durante todo el proceso de aplicación a la beca, pero al mismo tiempo tristeza porque no queríamos que el viaje terminara tan rápido, un año de esfuerzo para solo 8 días, pero que valieron totalmente la pena.

GALERÍA