Guía de servicios

Nuestra U

El Claustro fue sede del XI Festival Internacional de Música Sacra: Sonatas del Rosario

12 de octubre 2022
 

La Capilla de la Bordadita fue el escenario principal del estreno del ciclo completo de las Sonatas del Rosario, del compositor checo Heinrich Ignaz Franz Von Biber, en el marco de la Fiesta de la Virgen del Rosario “La Bordadita”.

 
La Universidad del Rosario y el Museo de la Universidad del Rosario (MURO), comprometidos con la exaltación y difusión del patrimonio, la cultura y la historia, acogió con gratitud la realización del concierto del XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá como parte de la celebración de la Fiesta de la Virgen del Rosario “La Bordadita”. La presentación se realizó el pasado 6 y 7 de octubre donde la Capilla de la Bordadita fue el escenario principal del estreno del ciclo completo de las Sonatas del Rosario, del compositor checo Heinrich Ignaz Franz Von Biber.

El evento, que estuvo destinado a toda la comunidad Rosarista y público externo, fue un espacio para disfrutar de la música, el arte y el legado histórico que ha acompañado a la Institución por 368 años.
Previo al concierto se realizó un conversatorio liderado por nuestro egresado Rosarista, el doctor Nelson Osorio, y el maestro Leonardo Hoyos, moderados por Mariana Piotrowska, directora del Festival. En este, se habló sobre la historia de las Sonatas de Biber, su relación con la historia religiosa y la historia de la patrona del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Virgen de La Bordadita.

De igual manera, la también egresada, actriz y mezzosoprano Martha Senn, estuvo presente y señaló que, “este homenaje a la bordadita me parece tan interesante, por eso asistí, y disfruté muchísimo el estreno de una obra de la que no tenía ni la menor idea de existiera dedicada a la virgen de la Bordadita, para mi es toda una novedad”.

Las Sonatas del Rosario

Esta es una obra del compositor checo Heinrich Ignaz Franz Von Biber, piezas que fueron compuestas, aproximadamente, en 1676. Son una colección de quince sonatas para violín y bajo continuo con una passacaglia final. La composición sigue la estructura de la forma tradicional del rosario católico, tres series, o misterios, de cinco secciones cada una, que narran episodios de la vida de Jesús y María. La obra de Biber permaneció oculta hasta 1889.

Esta composición se presentó en la Capilla de La Bordadita, una obra arquitectónica construida en 1654 junto con el claustro del Rosario. Fue en este lugar donde en 1762, el sabio gaditano, José Celestino Mutis, inauguró la primera cátedra de Matemáticas en el entonces Virreinato de la Nueva Granada. También ha sido el recinto por donde grandes personajes de la historia rosarista y nacional han pasado: Francisco José de Caldas, Camilo Torres Tenorio, Monseñor Rafael María Carrasquilla, entre otros.

La obra fue interpretada por los maestros Leonardo Federico Hoyos en el violín, Alfonso Correa Motta en el violone y violas de gamba, Juan Luis Restrepo en el clavecín y órgano positivo, Sebastián Vega en el archilaúd y Julián Navarro en la guitarra barroca.

Además de vivir la experiencia del concierto, el público tuvo la oportunidad de visitar la obra del pintor, arquitecto y escritor huilense, Carlos Salas; artista invitado de honor para la creación de la imagen oficial del XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. La pieza, relacionada con el concepto central del festival La Unión, pudo ser apreciada en el vestíbulo del Aula Mutis del Claustro del Rosario.