Guía de servicios

Medio Ambiente

Curso de posgrados CAMBIA, una apuesta que busca mitigar los impactos del cambio climático

06 de octubre 2022
 

Un curso focalizado en los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a lo largo de la cordillera de los Andes, desde la Patagonia hasta la Cordillera de Mérida.

 
Por Mayra León – Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional

Del 26 al 30 de septiembre, se llevó a cabo el curso de posgrados Cambia en la sede del Claustro de la Universidad del Rosario, se desarrolló bajo el marco de los cursos de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Humboldt, el Institut de Recherche et Développement (IRD), la Embajada de Francia en Colombia y en Argentina, Colsubsidio, el Instituto Franco Argentino para Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI), las Universidades de Buenos Aires y la Universidad del Rosario. Este espacio convocó a estudiantes e investigadores provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia, para formar profesionales con una nueva visión en el desarrollo de tareas multidisciplinares, dando a conocer los avances en las dos áreas centrales del proyecto: clima y biodiversidad en los Andes.

Esta iniciativa surge desde el Instituto Franco-Argentino para Estudios de Clima y sus Impactos (IFAECI). Los esfuerzos para tejer redes de colaboración entre las comunidades de clima y ecosistemas iniciaron en el año 2018, identificando los desafíos y oportunidades para integrar estudios de modelos climáticos y de distribución de plantas en los Andes (Tovar et al 2022).

Promovidos por la colaboración Francesa Regional, La Embajada de Francia y el IRD, desde 2021 se realizan cursos destinados a consolidar la red CAMBIA (Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes) y a sensibilizar a los estudiantes de postgrado para traspasar los límites disciplinares entre los estudios sobre clima o biodiversidad. Y así, como los Andes integran 7 países de nuestro continente con gran tradición en ciencia e investigación, las acciones de sensibilización no pueden dejar de integrar expertos de diferentes instituciones y estudiantes de todos los países andinos, con sus saberes, experiencias y diversidades temáticas”, indicó Andrea F. Carril del Instituto Franco-Argentino para Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI) en Argentina.
Para el co-organizador del evento, climatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Benjamín Quesada, “La educación al cambio climático y biodiversidad es fundamental para cumplir metas nacionales e internacionales en la materia. Se busca con este curso demostrar la necesidad de emprender acciones investigativas multidisciplinarias para que la lucha contra el cambio climático sea efectiva, posiblemente gracias a soluciones basadas en la naturaleza, pero nunca al detrimento de la biodiversidad”.

En este contexto, el curso de posgrados CAMBIA tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático y escalar este espacio a un ecosistema de aprendizaje por la investigación, abordando directamente las vulnerabilidades climático-ambientales de los países andinos. “La diversidad de profesores es uno de los componentes más fuertes de la red CAMBIA. En su conjunto, abarcan especialistas en ciencias del clima, la biología, y las ciencias sociales, y once de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica y Francia. Entre los profesores, hay distintas trayectorias de formación profesional y equiparidad de género. Desde quienes organizamos el curso, creemos que esta diversidad favorece la identificación de distintos caminos entre los estudiantes, y potencialmente promueve la creación de redes regionales de investigación” añade Pedro Flombaum, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires(Argentina).

El cambio climático es prioridad de la agenda de cooperación francesa en América Latina y en particular en Colombia. Francia desea promover la cooperación regional, las redes sur-sur (en conexión con los equipos franceses): hay temas comunes a la región (deforestación de la Amazonia) en los que el enfoque regional tiene sentido. La Universidad del Rosario y el Instituto Humboldt son socios privilegiados de la cooperación francesa en Colombia”, explicó David Bessières, encargado de cooperación universitaria Embajada de Francia en Colombia.

Por otro lado, el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo), a través de colaboraciones equitativas con sus socios en el país, desarrolla programas de investigación enmarcados en la ciencia de la sostenibilidad, especialmente sobre cambio climático, biodiversidad, agricultura sostenible, amenazas naturales, salud ambiental, desigualdades. “La Universidad del Rosario y el IRD están construyendo juntos nuevos proyectos. A través del proyecto CAMBIA, el IRD busca contribuir a la estructuración de una red de investigadores regionales”, aseguró Anne Gaëlle Bilhaut, responsable IRD para Colombia y Ecuador.

La Universidad del Rosario y la Facultad de Ciencias Naturales son referentes nacionales de docencia, investigación y regionalización para las temáticas de cambio climático y de biodiversidad. “Nuestros objetivos, en particular a través de CAMBIA, son de poder llevar a cabo proyectos en Colombia con jóvenes investigadores de la región y con el apoyo de la cooperación internacional, en aras de cumplir las metas de preservar la biodiversidad colombiana, reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia de los colombianos frente a futuros choques ambientales”, afirmó Benjamín Quesada.