Guía de servicios

Justicia

¿Es posible hacer realidad la justicia restaurativa en Colombia?

30 de agosto 2022
 

El ministro de Justicia, dentro de muchas nuevas propuestas para el funcionamiento de la Justicia, ha propuesto el retorno de un modelo restaurativo.

 
En este contexto la Facultad de Jurisprudencia y el Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario, invitan a participar en el evento ¿Es posible hacer realidad la justicia restaurativa en Colombia?, encuentro que tiene como objetivo hacer una revisión integral de las posibilidades actuales de la justicia restaurativa atendiendo a la legislación vigente, su desarrollo y oportunidades de mejora.

“Esta propuesta del ministro de Justicia genera un amplio debate mediático y en la sociedad, que aún no termina de entender qué es la justicia restaurativa y sus implicaciones en los casos que a todos nos ocurren. Es por ello que en este evento vamos a explicar en qué consiste este planteamiento, cómo funcionaría, si está pensada para todos los delitos, así como la manera en que afecta a los ciudadanos desde una perspectiva amplia donde oiremos diversos puntos de vista sobre esta nueva idea”, dijo Francisco Bernate, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
 
Ministro de Justicia, entre los expertos invitados
 
El evento ¿Es posible hacer realidad la justicia restaurativa en Colombia? consta de dos conversatorios integrados al público con la participación de especialistas del sector público y de la academia.
 
En el primero, sobre el régimen actualmente vigente de la justicia restaurativa a la manera de un estado del arte, intervendrán Néstor Iván Osuna, Ministro de Justicia (por confirmar); Humberto de la Calle, Senador de la República; Luisa Obando, fiscal delegada para la Seguridad Territorial; Julio Acosta, director nacional de la Defensoría Pública; Fernando Pareja, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y Francisco José Sintura (moderador), director área de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario.
 
En el segundo conversatorio, sobre posibilidades de aplicación en ámbitos más complejos, incluidos casos de violencia sexual, de género, integridad física, medio ambiente, etc. participarán María Camila Correa, Jaime Lombana y Francisco Bernate (moderador), profesores de la Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario; junto con Yesid Reyes, director área Derecho Penal de la Universidad Externado.
 
Agenda

Diálogos sobre las reformas ¿Es posible hacer realidad la justicia restaurativa en Colombia?

Fecha: jueves 01 de septiembre
Lugar: Auditorio Jockey Universidad del Rosario Cra 6 #15- 18
 
8:00 am - 8:20 am. Instalación
Alejandro Cheyne, rector Universidad del Rosario
José Alberto Gaitán, decano Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario
Andrés Mompotes, director El Tiempo Casa Editorial
 
8:20 am – 9:10 am. Viabilidad de un programa de justicia restaurativa
Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia (por confirmar)
Humberto de la Calle, Senador de la República
Luisa Obando, fiscal delegada para la Seguridad Territorial
Julio Acosta, director Nacional de la Defensoría Pública
Fernando Pareja Reinemer, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá
Modera: Francisco José Sintura, director área Derecho Penal Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario
 
9:10 am – 10:00 am. Casos aplicables de justicia restaurativa
María Camila Correa, profesora Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario
Yesid Reyes, director área Derecho Penal Universidad Externado
Jaime Lombana, profesor Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario
Modera: Francisco Bernate, profesor Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario