Buscador Google

Divulgación Científica - URosario

Economía y Política

Economía y Política

Una vida como profesor universitario

Fernando Jaramillo Mejía, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, ganó en 2017
el premio a Mejor Docente Universitario que entrega el diario colombiano Portafolio. Reconocimiento a toda
una vida como maestro en facultades de Economía de Colombia y Francia, y a su labor de casi 30 años como
investigador.

  Fotos: Alberto Sierra / Milagro Castro
Por Ninfa Esperanza Sandoval


A finales del año pasado, el profesor Fernando Jaramillo Mejía, director de investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recibió un importante reconocimiento para él y para su alma máter. Fue galardonado como el Mejor Docente de Colombia en los Premios Portafolio.

“Nunca pensé que me lo fuese a ganar. La universidad me postuló en 2016 y en 2017. El primer año se lo ganó el profesor Miguel Urrutia y yo pensaba, si me lo dieran tendría que ir a llevárselo al profesor Urrutia porque él se lo merece. En 2017 participé con profesores muy buenos a quienes respeto mucho, con posiciones muy importantes dentro del Estado. La competencia era muy difícil y, cuando quedé de finalista, sentí que eso era ya un premio”, recuerda este maestro de destacados hacedores de política económica del país y de reconocidos investigadores.

Entre sus alumnos están funcionarios públicos del más alto nivel, como Andrés Escobar (viceministro de Hacienda), Juan Pablo Zárate (codirector del Banco de la República) y Luis Fernando Mejía (director del Departamento Nacional de Planeación), e investigadores de renombre internacional como Camilo García (profesor en la Universidad de Pensilvania), Juanita González (profesora en London School of Economics), Alejandro Badel y Paulina Restrepo (quienes han trabajado como investigadores en el Federal Reserve Bank of Saint Louis), Andrés Fernández (investigador del bid), Valentina Calderón (Naciones Unidas) y Ana María Loboguerrero (ciat), por nombrar algunos.
 

informalidad3.jpg

En total, son 30 años de docencia, producción científica y contribución al diseño de programas de pregrado, maestría y doctorado que fueron recompensados con el reconocimiento del diario Portafolio, premio en el que quedó finalista con destacados profesores de otras universidades, entre ellas los Andes, Eafit, Santo Tomás y Norte.

“He estado en las dos mejores facultades de Economía del país, en el proceso de transformación de estas para modernizar el programa de investigación y en las dos he contribuido con el proceso de creación del doctorado y formando a los mejores investigadores del país”, le dijo a Portafolio cuando fue galardonado.

Este economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía en la misma institución, maestría en Teoría y Política Económica de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (ehess), de Francia, y doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad París i (Panthéon Sorbonne), viene de una familia pereirana de 9 hijos, que tuvo que hacer grandes esfuerzos para ofrecer educación a sus hijos.

Su padre era un experto comerciante que trabajó desde muy joven para contribuir a la economía familiar. Era un hombre trabajador y emprendedor, optimista, alegre y generoso, y, aunque no tuvo una carrera universitaria, logró reconocimiento porque era un autodidacta. Un inquieto intelectual. Su madre no se quedó atrás. Se casó siendo muy joven, cuidó de los hijos y, una vez los sacó adelante, terminó el bachillerato, estudió Contaduría y se pensionó en la dian.

Jaramillo fue docente en la Universidad de los Andes y, desde 2007, es profesor investigador en la Universidad del Rosario. Sin embargo, en este tiempo nunca se ha desvinculado de Francia donde hizo gran parte de sus estudios y ha realizado las labores que más le gustan. “He sido invitado varias veces como investigador y como profesor en las universidades de la Sorbona, la de Reness, la de Marne la Vallée y la de d’Evry Val d’Essone, entre otras. La relación con Francia sigue ahí. Vamos a recibir a dos investigadores franceses de las universidades de Rennes y de Saclay, que coescribirán un artículo sobre la segregación social en Colombia. Firmaremos un acuerdo formal de cooperación con Saclay”, explica.
 

Inventario-arbolado.jpg  

Fernando Jaramillo, profesor Facultad de Economía.

¿Qué retos tiene el mejor docente de Economía del país?
Siempre me ha interesado el problema de la segmentación y la distribución del ingreso y cómo eso afecta el crecimiento económico social. Investigo sobre las estrategias para generar mayor formalización de los trabajadores y empresas.

Seguiré siendo un posibilitador de los proyectos de los investigadores y continuaré diseñando estrategias para visibilizar lo que se hace en investigación, pues lo que hacemos es de alta calidad, pero necesitamos difundirlo y hacerlo comprensible y aplicable para impactar en el debate y las discusiones vigentes.

¿Cómo ha sido la relación con sus alumnos?
Creo en el debate con los profesores y asistentes de investigación, con los monitores y también con los alumnos. No puedo decir que yo he diseñado un programa de pregrado o de maestría, porque siempre ha sido un trabajo colaborativo de muchos. Debatimos sobre el diseño de los cursos, los ejercicios que planteamos a los alumnos y, en términos generales, de las metodologías. El trabajo en equipo ha sido una constante de mi labor en las universidades en las que he enseñado y eso nos ha permitido hacer mejor las cosas, encontrar soluciones diferentes.

Asesoro a estudiantes para sus tesis de maestría y doctorado. En un tablero plasmamos la síntesis de las discusiones y el plan de trabajo sobre los textos que escriben o van a escribir. Les ayudo a identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las hipótesis, a confrontarlas y luego a generar una síntesis que avance en la comprensión del problema analizado. Me satisface mucho ver que mis alumnos obtengan tesis laureadas. Y me llena de orgullo cuando un miembro de mis equipos emprende el camino de hacer un doctorado.
 

“Seguiré siendo un posibilitador de los proyectos de los investigadores y continuaré diseñando estrategias para visibilizar lo que se hace en investigación, pues lo que hacemos es de alta calidad, pero necesitamos difundirlo": Fernando Jaramillo.

¿Y cuál es el legado para la Universidad del Rosario?
Desde 2001 comencé a recibir invitaciones para unirme a la Universidad del Rosario. Comencé a seguir a la universidad, vi que se estaba formando una Facultad de Economía muy interesante y vi sus vínculos con las universidades de Francia. En 2007, cuando me vinculé, gracias a la invitación del profesor Manuel Ramírez (q.e.p.d.), participé en la reestructuración del programa y del doctorado en lo referente a macroeconomía.

Yo viví el nacimiento de los doctorados de las dos universidades colombianas a las que he pertenecido, pero en la Universidad del Rosario, además, dirigí las tesis de cuatro de los primeros cinco doctores de economía de la universidad. Era un riesgo, por ser los primeros, pero nos fue muy bien en sus evaluaciones internacionales y nacionales.

En cuanto al programa de Economía, trabajamos siempre para encontrar el equilibrio, para que los estudiantes se preparen con el rigor necesario en lo referente a la parte formal de la economía, pero también para que progresivamente aprendan de las evoluciones recientes. Es vital que la formalización no les reste en intuición, ese es el reto constante.

Y como en todas las universidades, trabajamos constantemente en bajar la deserción estudiantil. Comenzar economía no es fácil para quienes no la conocen, así que los primeros semestres deben ser atractivos, deben enamorarlos de esta disciplina.

La discusión constante de cómo se forman los economistas, no solo los investigadores, sino también los hacedores de políticas económicas, es mi misión actual.