Buscador Google

Divulgación Científica - URosario

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

TIC TANK, un paso adelante en la transformación digital

Este tanque de pensamiento de la Universidad del Rosario no se limita a las reflexiones sobre el poder de las nuevas tecnologías, lleva a la práctica los discursos y la teoría alrededor de ellas. Su primer proyecto: una herramienta de transparencia y de lucha contra la corrupción.

  Fotos: Universidad del Rosario / Milagro Castro
Por Ángela Constanza Jerez


En 2017, las entidades del Estado adjudicaron el 50 por ciento de sus contratos a empresas micro, pequeñas o medianas. Por orden de compra, fueron invitados a participar en promedio 5,1 proveedores y, al final, se presentaron 3,4. En total, los valores de los contratos registrados en las plataformas de compra pública estuvieron en el orden de 111,9 billones de pesos.

Estos datos y muchos más los puede encontrar cualquier ciudadano que quiera conocer cómo está la compra pública en el país, en la aplicación Indicadores del Sistema de Compra Pública Colombiano (http://analitica.colombiacompra. gov.co). Dicha aplicación dispone de cifras analizadas y obtenidas de la información de los contratos que las entidades públicas han registrado en las tres plataformas de Colombia Compra Eficiente: Secop i, Secop ii y Tienda Virtual del estado colombiano.

Esta importante herramienta es el primer proyecto de TIC Tank desarrollado en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel). El TIC Tank es la nueva unidad académica de la Universidad del Rosario que busca crear otra dinámica en el alma máter, a partir de escenarios novedosos en los que la educación superior aporte los retos que impone el mundo de hoy y que suponen la apropiación de nuevas estrategias y metodologías de educación y de pensamiento.
 

Inventario-arbolado.jpg  

De izquierda a derecha. Juan Pérez, profesor de MACC; Andrés García, profesor de la Facultad de Economía; Juan Daniel Oviedo, director de Planeación y Efectividad Institucional; Valérie Gauthier, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación; Juan Miguel Gallego, profesor de la Facultad de Economía; y Juan Ramón Martínez, profesor de la Facultad de Jurisprudencia.











































En palabras del profesor de la Facultad de Jurisprudencia, Juan Ramón Martínez Vargas, integrante del TIC Tank: “es un espacio abierto en el que participan profesores de diferentes
áreas que confluyen en procesos de interacción de las tecnologías de la información y la comunicación. Un encuentro de ópticas distintas, de maestros y también de egresados y estudiantes. Queremos que toda la comunidad académica encuentre en TIC Tank un espacio en el que la innovación, la tecnología y la revolución 4.0, la cuarta revolución industrial, sean la excusa para encontrarnos y apoyar procesos de investigación de la universidad y la construcción de políticas públicas”.

Precisamente, en línea con el segundo punto, la construcción de políticas públicas, TIC Tank participó en el proyecto 360 grados de Colombia Compra Eficiente, desarrollando una web app que permite la fácil visualización de indicadores de compra pública en el país, los cuales están relacionados con transparencia, rendición de cuentas y valor por dinero. Las diferentes audiencias (ciudadanos, compradores públicos, proveedores y órganos de control) encuentran la información según sus intereses (en detalle y técnica) que es complementada con infografías sobre distintos asuntos.

“360 grados es un proyecto que tiene varios componentes y nosotros estuvimos en el componente uno, que es el de análisis de datos. En ello participó un equipo interdisciplinario conformado por profesores de las facultades de Economía y Jurisprudencia, y del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. Primero, exploramos la base de datos de Colombia Compra para determinar que los datos estaban disponibles y qué podíamos hacer con ellos. Adicionalmente, creamos un sistema que pudiera clasificar la información, fue una labor de limpieza de datos, ya que seleccionamos los que no tenían mucho sentido. Calculamos los indicadores de rendición de cuentas de valores por dinero y de transparencia, a partir de lo establecido por la Ocde en materia de gobierno digital y gobierno abierto”, explica Tatiana Dangond, líder de proyectos.

Ese trabajó requirió una línea conceptual jurídica para determinar, por ejemplo, todas las etapas que hacen parte del proceso de compra pública en Colombia Compra Eficiente y en conformidad con el régimen jurídico colombiano, que estuvo en cabeza de los profesionales de la Facultad de Jurisprudencia.

El Tic Tank es la nueva unidad académica de la Universidad del Rosario que busca crear otra dinámica en el alma máter, a partir de escenarios novedosos en los que la educación superior aporte los retos que impone en el mundo de hoy.

MÁS PROYECTOS EN CAMINO
En concepto de quienes participaron en este proyecto, como resultado Colombia cuenta con una importante herramienta para la transparencia y la lucha anticorrupción, necesaria para el país que, frecuentemente, despierta con un nuevo escándalo de corrupción.

Además, permitió evidenciar que TIC Tank no es solo un tanque de pensamiento, también es un espacio para llevar las ideas a la práctica, y en poco tiempo. En menos de un año logró materializar los resultados del análisis que hizo la universidad en mayo de 2017, en relación con la necesidad de trabajar en la búsqueda de la transparencia usando la tecnología para ello. Reflexiones que se dieron después del foro Tecnologías para la lucha anticorrupción.

“No nos quedamos en la discusión teórica, sino que, gracias a la voluntad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Compra Eficiente, logramos que eso que estaba en el discurso y en la teoría se incorporara a la política pública, lo cual hoy deriva en una herramienta para satisfacer las necesidades que se tenían. Es la razón por la cual iniciamos por este proyecto”, explica Martínez.

Adicional a ello, TIC Tank vio en el Sistema de Compra Pública Colombiano la manera de poner en práctica el interés que tiene el Rosario de participar activamente en el proceso de adhesión de Colombia a la Ocde, que en lo que respecta al gobierno digital recomienda que la academia tenga un papel más activo.

Para los creadores de este tanque de pensamiento, también es esencial que desde la academia se busquen maneras de aprovechar las tecnologías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ser un compromiso global de beneficio para todos. “En TIC Tank queremos ver cómo, desde los indicadores de datos abiertos, podemos crear instituciones más solidadas y, desde el indicador de brecha digital, podemos hablar de igualdad de género”, agrega la abogada Dangond.

En ese sentido, esta unidad académica trabaja en diferentes propuestas. Una de ellas busca llegar a las regiones por medio de la construcción de ciudades inteligentes pensadas desde un acercamiento al ciudadano. La primera propuesta es turismo inteligente, a partir de análisis de datos que permitan impulsar una industria del turismo más sustentable en términos ambientales, y en términos de mejores oportunidades para que el sector público pueda plantear los servicios y las actividades que se requieren.

“El Ministerio de Comercio tiene unos indicadores iniciales, pero quisiéramos tener información sobre qué personas estarán interesadas en ir a determinadas regiones de Colombia, cuáles son sus gustos, qué servicios quieren que se mejoren o cuáles no ofrece Colombia en las regiones que podrían ser interesantes para ellas y con eso poder generar insumos que podamos darle al sector productivo y al sector turístico para crear mejores servicios y procesos”, explica Dangond.

Finalmente, TIC Tank tiene contemplado generar unos indicadores para la universidad (que se actualicen cada dos meses), los cuales mostrarán, entre otros temas, cómo está en datos abiertos y en brechas asociadas con los asuntos de género. “Con TIC Tank vemos que se empieza a crear en la universidad una necesidad de buscar escenarios desde los que podamos aportar como institución a la transformación digital del país”, puntualiza Martínez.