Esta investigación es de gran pertinencia nacional porque mostrará al país quiénes son los niños, las niñas y los adolescentes que vivieron y padecieron la guerra desde sus entrañas, y qué suerte tuvieron cuando lograron dejarla.
“Inicialmente nos interesaba investigar sobre las niñas vinculadas al conflicto, debido a que somos un observatorio de género”, explica Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes, profesora del Programa de Periodismo y Opinión Pública y directora del Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades. Sin embargo, “dada la imprecisión de las cifras sobre el número y las características de estos niños actualmente nos dedicamos a reconstruir las cifras del ICBF y a monitorear y dar seguimiento a los comunicados del gobierno y los grupos armados”, comenta.
El Marco Legal
Esta situación en forma de reclutamiento voluntario o forzado se ha mantenido a pesar de que la Constitución de 1991 en los artículos 13, 44, 45, 50 y 67 garantiza los derechos de los niños y las niñas de Colombia. El país, también ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños por medio de la Ley 12 de 1991, dos años después de su adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1999, el Congreso de la República decretó la prohibición de la vinculación de menores de 18 años en el servicio militar y en cualquier modelo de reclutamiento con fines armados. Con esto Colombia adoptó el protocolo adicional a la Convención de los Derechos de los Niños que busca elevar la edad mínima para ser miembro de las fuerzas armadas.
En el Código de Infancia y Adolescencia se establece que son cobijados con la caracterización de niños y niñas los menores de edad que se encuentran entre los cero y los doce años, y los adolescentes entre los doce y los 18 años. Entre los 14 y 18 años son cobijados por el “Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes” cuando cometen un acto fuera de la ley.
Que pasa con la adopción
“Deseamos saber qué pasa con los procesos de adopción. En los procesos regulares de adopción, a mayor edad mayor dificultad para reintegrar a los niños, y en este caso la situación puede ser más compleja: son niños que pudieron ser reclutados a los ocho años, y que hoy pueden estar entre 12 y 15 años, o muy cerca de cumplir la mayoría de edad.
En principio han sido niños, niñas y adolescentes que han estado fuera del sistema educativo formal, que han sufrido distintas formas de maltrato y de re victimización, que necesitan un soporte de reintegración social más robusto que les permita superar el estrés postraumático para lograr ampliar su disposición a la reconciliación”, explica la directora del Observatorio.
“Esa situación obliga al Estado colombiano a garantizarles la restitución total de sus derechos y en particular darles una educación que les permita vincularse a la sociedad, teniendo en cuenta que tienen otra situación, otras cualidades y otras capacidades desarrolladas”, agrega.
Con un enfoque de protección integral a la niñez se planteó en 2010 el documento Conpes Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y de grupos delictivos organizados. Este enfoque tiene los siguientes principios imperativos: interés superior de los niños y las niñas, prevalencia e interdependencia de sus derechos, corresponsabilidad, participación, diversidades, perspectiva de género
y ciclos vitales.