Pero, si bien los ámbitos urbano y rural, más que estar en contraposición, son dimensiones dialogantes, resulta también decisivo entenderlos en el nivel macro, el campo de la institucionalidad. ¿Cuáles son esos aspectos globales sobre las causas y consecuencias de la informalidad? Los investigadores, liderados por el profesor Jesús Otero, de la Universidad del Rosario, buscan identificar y cuantificar las causas y consecuencias de la informalidad a nivel agregado. Esto también contribuirá al objetivo de diseñar recomendaciones de políticas y reformas a las instituciones que tengan un efecto significativo en términos de eficiencia y equidad.
Ahora, si bien existen contextos que influyen en las dinámicas sociales y económicas, el componente comportamental no puede ser aislado. Por esta razón, otro de los proyectos clave dentro de la alianza es el que lidera el profesor César Andrés Mantilla, de la Facultad de Economía del Rosario, que persigue la comprensión de las preferencias, normas sociales y habilidades en la informalidad; en otras palabras, responder a la pregunta de cómo funciona la mente de los agentes económicos informales.
Para la alianza, el trabajo del investigador Mantilla entenderá la conducta de personas que son clave para mover la economía informal en Colombia: tenderos, recicladores, pequeños agricultores, poblaciones vulnerables, víctimas del conflicto y hasta los miembros de las pandillas. De cada una de estas poblaciones se crearán perfiles de comportamiento específicos para obtener pistas de su exclusión o riesgo de ser excluidas de los mercados formales de trabajo y crédito.
Finalmente, y no menos importante, el último proyecto que entra en diálogo con los otros ya mencionados es el que tiene que ver con el laboratorio social, un espacio para la creación de herramientas de gestión y apropiación del conocimiento para el diseño de política pública y difusión del conocimiento científico. Aquí, con la participación del profesor Jefferson Arias, de la Universidad Minuto de Dios, se propiciarán espacios de creación, experimentación y apropiación de estrategias y metodologías que reflejen las capacidades del ecosistema para promover instrumentos de inclusión productiva y social. “Allí contaremos con el trabajo de las emisoras del Minuto de Dios para llegar con este mensaje a muchas de las comunidades en Colombia”, enfatiza el profesor Gallego.