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Universidad Ciencia y Desarrollo

ESCUELA INTERCULTURAL DE DIPLOMACIA INDÍGENA

En esta edición

Hay que insertar la dimensión multicultural en la educación colombiana

Con más de 49 millones de habitantes, donde el 3,4% de la población total es indígena, agrupada en más de 100 pueblos con 64 lenguas, Colombia es un país constitucionalmente multicultural. Sin embargo, el acceso a la educación superior para esos grupos minoritarios es limitado y se requieren procesos de inclusión acordes con sus necesidades.

Nuevos espacios de construcción colectiva

Una comunidad es el eje en donde se articulan los procesos educativos. Sin los procesos de enseñanza adecuados, cualquier comunidad estaría destinada a desaparecer, es gracias a su legado que aprendemos todo lo necesario para la vida.

Semillero de investigación

El carácter intercultural de la EIDI es transversal: se desarrolla a través de la correlación entre el semillero de investigación de "Acción colectiva indígena" del Centro de Estudios Políticos e Internacionales, el seminario electivo sobre movimientos sociales y luchas políticas a cargo de la profesora Ángela Santamaría, el apoyo de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y del doctorado en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario.

Tensiones entre educación propia y educación superior intercultural

El proyecto de la EIDI ha buscado desde sus inicios centrarse en reflexionar colectivamente sobre el territorio, los actores y escenarios en donde se desarrolla la experiencia con, y desde los participantes. 

 

Información adicional

Preguntas frecuentes

Resuelva todas las dudas sobre la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena

Contextos, génesis y otras experiencias

A nivel nacional el derecho a la educación de los pueblos indígenas está consagrado en el Convenio 169 de 1989 de la OIT, ratificado por la Ley 21 de 1991. 

Población indígena colombiana

Para los pueblos indígenas el territorio es base material y espiritual de su existencia, en una relación con la Madre Tierra.

Multimedia

Con el objetivo de repensar la educación, mediante un análisis crítico, que permita entender y reconocer los paradigmas del saber académico desde la especificidad histórica y política de nuestra sociedad, la Universidad del Rosario puso en marcha el instrumento pedagógico denominado Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), en alianza con diversas organizaciones indígenas.
La EIDI es una propuesta de educación popular sustentada en el diálogo de saberes y la investigación acción participativa, que avanza en la construcción, reorientación y fortalecimiento de los procesos políticos y organizativos a partir de un ejercicio pedagógico caracterizado por su impronta decolonizadora y posdesarrollista, adscrita al Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y al Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la misma Universidad.

Grupo de Investigación

Centro de Estudios Políticos e Internacionales – CEPI

Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Director: Enver Joel Torregroza Lara

Descripción del Grupo: Crear nuevo conocimiento teórico y práctico en los campos de la ciencia política, el gobierno, la gestión y el desarrollo urbanos y las relaciones internacionales, contribuyendo en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas reales del mundo de hoy.

Proyecto del cual deriva la investigación:
Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI)

Línea:
Acción Colectiva y Movimientos Sociales

Investigador principal:
Ángela Santamaría

Co-investigadores:

» Dunen Muelas
» Yessica Serrano
» Mónica Acosta
» Fallon Hernández

» Neila Cuespud
» Karla Díaz
» Andrés Pardo
» Bastien Bosa

Líneas

  • Dinámicas y Gestión Territoriales
  • Teoría y Práctica de las Políticas Públicas
  • Institucionalidad y Democracia
  • Historia, Cultura y Filosofía Políticas
  • Movimientos Sociales y Acción Colectiva
  • Seguridad y Conflictos
  • Dinámicas y Asuntos Internacionales

Contacto

angela.santamaria@urosario.edu.co
enverj.torregroza@urosario.edu.co
cepi.inv@urosario.edu.co

Grupo Estudios sobre Identidad (ESI)

Escuela de Ciencias Humanas
Director: Esteban Rozo Pabon

Descripción y trayectoria: El grupo de estudios sobre identidad se creó en el año 2002 por filósofos y sociólogos adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas. En sus inicios, el grupo articuló sus líneas de investigación en torno a problemáticas asociadas con los procesos de construcción de la identidad nacional en Colombia y con procesos de formación del Estado-nación en Colombia y América Latina. Desde sus inicios el grupo se caracterizó por abordar la identidad como un campo de estudio que se presta para enfoques interdisciplinarios donde convergen distintas perspectivas teóricas y metodológicas. 

Proyecto del cual deriva la investigación:
“En el Corregimiento de San Sebastián…” Propuestas para una historia del poder y de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Línea:
Tiempo, Espacio y Diferencia

Investigador principal:
Bastien Bosa

Co-investigadores:

Ángela Santamaría, Norey Quigua, Dunen Muelas


Líneas

  • Arte y políticas culturales
  • Estado, Nación y procesos de subjetivación
  • Medios, Representaciones y opinión pública
  • Tiempo, Espacio y Diferencia

Contacto

bastien.bosa@urosario.edu.co
esteban.rozo@urosario.edu.co