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Universidad Ciencia y Desarrollo

ESCUELA INTERCULTURAL DE DIPLOMACIA INDÍGENA

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Hay que insertar la dimensión multicultural en la educación colombiana

Como una respuesta a la necesidad de formar líderes indígenas en un contexto jurídico y de participación, la Universidad del Rosario, comprometida con la educación multicultural, creó la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), instrumento pedagógico, investigativo y de intervención social que apunta a la implementación de nuevos espacios de construcción colectiva del conocimiento en los territorios indígenas.

Con más de 49 millones de habitantes, donde el 3,4% de la población total es indígena, agrupada en más de 100 pueblos con 64 lenguas, Colombia es un país constitucionalmente multicultural. Sin embargo, el acceso a la educación superior para esos grupos minoritarios es limitado y se requieren procesos de inclusión acordes con sus necesidades.
El 40%  de la población indígena del país es joven, menor de 15 años. El analfabetismo entre los indígenas mayores de 15 años se sitúa en más de 11 puntos con respecto al promedio nacional y, entre las mujeres, la tasa es aún superior en más de 10 puntos con respecto a la masculina. Aunque existe el programa nacional de etno-educación, su aplicación ha tenido muchos tropiezos.

Si bien las políticas educativas favorecen la inclusión de estudiantes indígenas en programas universitarios, no tienen en cuenta la pertinencia y orientación de los contenidos. Adicionalmente, la deficiente formación en la educación básica por desconocimiento de las políticas educativas y falta de recursos económicos conlleva a que aproximadamente el 80% de los indígenas que ingresan a las universidades abandonen sus estudios.

Con el objetivo de repensar la educación, mediante un análisis crítico, que permita entender y reconocer los paradigmas del saber académico desde la especificidad histórica y política de nuestra sociedad, la Universidad del Rosario puso en marcha el instrumento pedagógico denominado Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), en alianza con diversas organizaciones indígenas.

La EIDI es una propuesta de educación popular sustentada en el diálogo de saberes y la investigación acción participativa, que avanza en la construcción, reorientación y fortalecimiento de los procesos políticos y organizativos a partir de un ejercicio pedagógico caracterizado por su impronta decolonizadora y posdesarrollista, adscrita al Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y al Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la misma Universidad.

Bajo la dirección de la socióloga y profesora de la cátedra “Movimientos sociales y luchas políticas”, PhD Ángela Santamaría, hace 7 años un grupo de profesores y estudiantes indígenas plantearon una iniciativa pedagógica, para dar respuesta a las necesidades de formación en educación superior que las autoridades indígenas venían solicitando desde los territorios locales.

“Para los diferentes procesos hemos tenido siempre un aliado local (organización, líder local o autoridad docente). Hasta el momento, hemos trabajado con organizaciones indígenas como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Sur del país (AICO)”, indicó la directora.