Noticias » Experiencias Académicas de 5 estrellas en la U.Rosario

Noticias

Experiencias Académicas de 5 estrellas en la U.Rosario

05/02/2016 12:00:00 a. m.

 

La firma calificadora británica Quacquarelli Symonds (Qs), reconocida por la publicación de los rankings de universidades a nivel mundial, desarrolló una metodología de evaluación internacional en siete grandes dimensiones, con el fin de brindar al público en general una visión comparada sobre el grado de consolidación institucional universitaria, conocida como Qs Stars.

Como su nombre lo indica, en cada dimensión se hace una valoración de indicadores cuyos resultados se traducen en estrellas donde la máxima calificación es equiparable a cinco estrellas, con opción de obtener un plus por puntos extra. En este proceso voluntario iniciado en 2015, la Universidad del Rosario obtuvo cinco estrellas en categorías claves para permitir el desarrollo de experiencias académicas enriquecedoras para el proceso de formación estudiantil.
 


La Universidad del Rosario logró cinco estrellas en cuatro dimensiones:


 

Este primer logro evidencia con contundencia las apuestas y diseños institucionales para brindar a sus estudiantes alternativas de crecimiento profesional destacadas como sobresalientes en un contexto globalizado, así como reconocidas por su pertinencia con el entorno socioeconómico colombiano. Esto demuestra que la Universidad del Rosario, no sólo ha consolidado su proyecto educativo en pro del proceso de formación de sus estudiantes y del desarrollo de sus profesores, sino que se ha comprometido con su contexto local y regional.
 



 

Qs Stars otorgó a la Universidad del Rosario cuatro estrellas a las dimensiones de empleabilidad de sus egresados, así como por el enfoque diverso de sus estrategias de inclusión. En efecto, la tasa de empleabilidad y la reputación de los egresados alcanzaron los máximos puntajes de la evaluación. Sin embargo existe un reto asociado con la necesidad de mejorar el proceso de acompañamiento a la inserción de sus egresados en la vida laboral, razón por la cual el puntaje obtenido solo otorga cuatro estrellas en esta dimensión.


Así mismo, en el proceso de construcción de una comunidad académica que promueve la excelencia, la Universidad se ha comprometido con la apertura de su proyecto a todos los estudiantes que buscan aprender a aprender  en un ambiente orientado a la excelencia académica. No obstante, dado que la Universidad tiene una proporción de mujeres mayor a la de hombres, y a que existen retos por fortalecer programas y acciones orientadas al acompañamiento de personas con condiciones especiales, no se logró el máximo puntaje en la dimensión de inclusión.

 


La Universidad del Rosario obtuvo tres estrellas en la dimensión de visibilidad y productividad en términos de investigación.


La Universidad del Rosario obtuvo tres estrellas en la dimensión de visibilidad y productividad en términos de investigación . El principal factor que impide el logro del máximo puntaje se asocia con el tamaño relativo de la universidad frente a universidades pares en Colombia y en el mundo, que además cuentan con producción científica en ciencias e ingenierías. Esta situación define un derrotero muy ambicioso tanto en crecimiento como en apertura hacia nuevas áreas de conocimiento, reto que se está articulando en el nuevo Plan Integral de Desarrollo UR 2020.
 

Finalmente y como aspecto muy positivo para el futuro cercano, se debe resaltar que bajo el modelo de evaluación Qs Stars la Universidad obtuvo en agregado una calificación de 546 puntos que otorgan 3 estrellas, muy cerca de los 550 que hubieran permitido el logro de CUATRO ESTRELLAS.


Enlaces Relacionados

La Universidad del Rosario se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en Estudios Políticos e Internacionales

En la edición del año 2016 las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, se ubican en la tercera posición de universidades latinoamericanas y en la segunda en Colombia, destacando la reputación académica y la visibilidad científica que son variables clave para este resultado.

UR en segundo lugar en Ranking de QS by Subject

QS Top Universities

Quacquarelli Symonds (Qs)





Histórico

Categorías