Buscador Google

Universidad Ciencia y Desarrollo

EL ÁRBOL DE CACAO CUMPLE 10 MILLONES DE AÑOS: DULCE NOTICIA PARA EL PAÍS

En esta edición

1
El árbol de cacao cumple 10 millones de años: dulce noticia para el país

Ya sea en barra, caliente o espumoso, o quizás acompañando a infinidad de postres, el chocolate es uno de los alimentos más apetecidos en todo el mundo. Hoy la comunidad científica puede celebrar la datación de la planta de la cual se extrae esta golosina gracias al trabajo de varias instituciones académicas entre las que se cuenta la Universidad del Rosario, lo que representa un motivo de esperanza para la conservación de la especie y de otros grupos importantes para diversos sistemas ecológicos.

2
Un destino prometedor para los chocolateros

La aparición de Theobroma cacao hace 10 millones de años no solo representó el nacimiento de una semilla que con el paso del tiempo se convertiría en un mercado de 100.000 millones de dólares al año, sino que coincidió con la formación de la cordillera de los Andes.

3
¿Quiere cacao?

En el bosque, el árbol de cacao puede alcanzar los nueve metros. Esta altura silvestre puede ser un impedimento para iniciar el proceso que llevará al polvo de cacao. Por esta razón las plantas utilizadas para la industria del chocolate no llegan a los tres metros.

 

Información adicional

Preguntas frecuentes

Resuelva algunas inquietudes sobre el árbol de cacao

UICC World Cancer Congress 2014

Dr. Menezes talks about the benefits of exercise for women with breast cancer, as well as enhancing quality of life by reducing fatigue and depression. 

Información internacional

Consulte el registro de los medios internacionales sobre la investigación.

Grupo de investigación: Historia Natural de las Plantas Tropicales

Director: James Edward Richardson

Perfil Grupo: El grupo de investigación se crea con el objetivo de entender la capacidad de las plantas para adaptarse a cambios históricos geológicos y climáticos con el fin de determinar cómo se van a adaptar a los cambios en el futuro. Lo anterior aprovechando que muy pocos datos están disponibles en Colombia, país perfecto para estudiar los objetivos del grupo de investigación que cuenta con estudiantes de doctorado, maestría y profesores de universidades de diferentes países, todos trabajando con el fin de entender la evolución en el pasado, presente y futuro.

Líneas

» Evolución de plantas
» Evolución de biomas

Contacto

James Edward Richardson
jamese.richardson@urosario.edu.co
Tel. 2970200 - Extensión: 4047

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Programas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Pregrado en Biología:El programa de Biología de la Universidad del Rosario se destaca por un fuerte énfasis en ciencias de la sostenibilidad, lo cual le inserta un sello único que le permite tener una propuesta innovadora.

Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biológicas: Surge del desarrollo de la investigación y direccionamiento estratégico para la integración Básico-Clínica en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario. Estas fortalezas se cristalizan en líneas de investigación, propuesta curricular y plan de estudios.

Pronto la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario ofrecerá nuevos programas académicos, entre ellos una maestría en ciencias biológicas y pregrado, maestría y doctorado en Matemáticas Aplicadas, Estadística y Ciencias de la Computación.

Consulte: Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario