Buscador Google

Universidad Ciencia y Desarrollo

COLOMBIA: EN TRANSICIÓN HACIA UNA RENOVADA CULTURA ORGANIZACIONAL

En esta edición

Inicio

Aprender a liderar procesos de cambio en sociedades que se mueven rápidamente, con el fin de adaptar las potencialidades humanas a los nuevos escenarios que plantea el mundo contemporáneo, es el principal propósito de los estudios que sobre liderazgo se realizan en el marco del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

Formar Liderazgo desde la Escuela

Dado que la formación de líderes bajo esta concepción transformacional es un proceso complejo, que involucra diversos aspectos socio-culturales, es recomendable empezar temprano con la formación del liderazgo.

Competencias para el siglo XXI

Las nuevas realidades sociales que se van imponiendo exigen nuevas competencias en un mundo cambiante. Una de ellas es la competencia intercultural, que consiste en entender una cultura diferente a la propia sin juzgarla. Es una competencia de empatía, explica la profesora Contreras, y nos recuerda que fenómenos como la globalización impactan 

La universidad lidera el cambio

Hoy está en marcha una discreta pero esperanzadora revolución en las aulas universitarias. Es la transformación de la cultura organizacional, fundada en la formación de líderes para fortalecer el capital psicológico. Es una transformación compleja, que requerirá tiempo, pero que ya se está adelantando.

 

Información adicional

Preguntas frecuentes

Resuelva todas las dudas sobre la relación entre el ejercicio físico y la prevención del riesgo de padecer cáncer.

Multimedia

Las características esenciales de un lider hoy en día se enfocan a su vocación de servicio, su capacidad de adaptarse dinámicamente al cambio y su capacidad de identificar las potencialidades de sus colaboradores para permitirles desarrollarse efectivamente en la organización, generándoles bienestar y satisfacción con su trabajo.

El liderazgo más aconsejable para las organizaciones Colombianas se compone de liderazgo transformacional y transaccional, donde el primero favorece el que los trabajadores vayan mas alla de los objetivos establecidos y el segundo garantiza el cumplimiento adecuado de las actividades cotidianas para lograr exitosamente las metas organizacionales.

Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel - SERES

Objetivo

Perdurabilidad Empresarial

Escuela de Administración de la Universidad del Rosario
Director Grupo: Clara Inés Pardo Martínez
Directora de Investigación: Francoise Contreras

 

Perfil del grupo: En la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario se desarrolla formación, investigación y extensión en torno a la creación, consolidación, internacionalización y perdurabilidad de las organizaciones.En este contexto, el Grupo de Investigación GIPE orienta su interés hacia temas de la dirección y la gerencia de las empresas como el liderazgo, la estrategia y el entorno de las organizaciones, entre otras, para contribuir a la solución de problemas en el campo de la Administración . El grupo tiene como premisa el desarrollo de investigaciones pertinentes, interdisciplinares y socialmente relevantes, desde distintas perspectivas de estudio.

Líneas

» Internacionalización de la Empresa
» Cambio Tecnológico e Innovación Estratégica 
» Estrategia
» Gestión del Conocimiento 
» Cultura Organizacional
» Gobierno de Empresa
» Gerencia
» Gestión Empresarial
» Liderazgo
» Realidad Empresarial
» Complejidad y Organización
» Administración en Salud

Contacto

Correo: : clara.pardo@urosario.edu.co /  francoise.contreras@urosario.edu.co
WEB: Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE) https://www.urosario.edu.co/Escuela-de-Administracion/Investigacion/Presentacion/)