Buscador Google

Divulgación Científica - URosario

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

Con todo para investigar

Financiación, apoyo al talento científico, apoyo a la publicación, una estructura de respaldo para la gestión de la investigación y el desarrollo e implementación de un sistema de integridad científica son las cinco estrategias en que se fundamenta la apuesta de la universidad para fomentar una investigación que cumpla con los más altos estándares de calidad, pertinencia y rigurosidad.

  Fotos: Leonardo Parra
Por: Inés Elvira Ospina


En los últimos diez años, la Universidad del Rosario ha incrementado su número de publicaciones en un 297%. De 69 artículos en revistas indexadas en Scopus en 2007, pasó a 275 en 2016. Para Diana Carolina Velasco, directora de la Dirección de Investigación e Innovación, la razón del aumento es el resultado de la consolidación de una cultura de investigación que se ha estimulado y consolidado a través de políticas implícitas y explícitas que se han mantenido a lo largo de las últimas dos décadas.

Velasco asegura que propiciar la existencia de un ecosistema de investigación no solo requiere la inversión de mayores recursos financieros, también implica poner en marcha estrategias que permitan atraer y retener talentos, posicionar publicaciones en las mejores revistas de acuerdo con temáticas y áreas de investigación específicas, apoyar la identificación de convocatorias y oportunidades de financiación para desarrollar proyectos de investigación de alta calidad, con redes académicas que permitan que el conocimiento científico producido tenga un mayor impacto.

“En otras palabras, incentivar a todos los profesores para que realicen investigaciones de calidad que nutran con sus resultados las asignaturas, de manera que los jóvenes estudiantes rosaristas se encuentren expuestos a currículos vanguardistas, críticos y reflexivos de la realidad nacional e internacional. Todo esto de la mano de la implementación de un sistema de integridad científica con el cual se busca fomentar una cultura de rigurosidad en la investigación, donde primen el respeto por los objetos y sujetos de investigación y la transparencia en la articulación de metodologías de investigación y obtención de resultados”, asegura.

La directora de la Dirección de Investigación e Innovación explica cómo se articula la investigación dentro de las diferentes áreas de la universidad.

¿Por qué es importante para la Universidad del Rosario la investigación?​(DV)

La Universidad del Rosario, por su definición misional y su visión de país, tiene como pilar fundamental la investigación. Nuestras investigaciones tienen un impacto en la vida del país y en problemas globales, a través del mejoramiento de la calidad de vida y salud, de mejores políticas públicas y, en general, en hacer más efectiva la labor del Estado. La producción de conocimiento que contribuye a la solución de problemas teóricos y prácticos a nivel local y global es el centro de nuestra investigación. Uno de los ejemplos recientes es la investigación del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (Crea), que reveló la relación entre el virus del zika y la enfermedad de Guillán Barré. Ese conocimiento lo producimos para la sociedad y tiene efectos inmediatos en ella.

Nuestra investigación se desarrolla en todo el país, con actores locales de la sociedad y en conjunto con investigadores de otras universidades. Hacemos investigación en cada región del país, por más que nuestras sedes se encuentren concentradas en Bogotá y en Cundinamarca.      


Así, los resultados de investigación producidos en la Universidad del Rosario circulan en las comunidades científicas globales que lideran las diferentes áreas de conocimiento y tienen impacto directo en los problemas que aquejan al país.

     Foto_LeonardoParra2.jpg

¿Desde cuándo se ponen en marcha las diferentes estrategias para fortalecer la investigación?
(DV)
Desde 1975 cuando se crea el Centro de Investigaciones y Planeación, y luego con más fuerza en 2005 con la creación del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación, la investigación ha estado en el corazón de la universidad. Es este camino para formar capacidades, lo que posibilita que en 2016 se cree la Dirección de Investigación e Innovación como una evolución necesaria para alcanzar las metas ambiciosas de una universidad con alto potencial, acorde con el Plan Institucional de Desarrollo 2020.

Para alcanzar las metas ambiciosas en producción científica y en el impacto de nuestros resultados de investigación en la sociedad, debía haber un nuevo planteamiento y una nueva estructura. Necesitábamos una nueva visión. Esta dirección busca el fomento y el fortalecimiento de la investigación en todas las áreas de conocimiento desarrolladas en las diferentes unidades académicas.

¿Cuál es la estrategia para lograr ese impulso? (DV) Brindar todos los mecanismos de apoyo, bajo esquemas de mejores prácticas de investigación en las que nuestros investigadores puedan desarrollarse en el ambiente más propicio, es nuestra obsesión. Los productos de investigación son el resultado de un proceso y ciclos de iteración de investigación, por lo que para tener mayor impacto debemos brindar a nuestros profesores los mecanismos necesarios para que tengan más y mejores propuestas de proyectos en sus áreas de estudio.

 

Colombia tiene que ponerse a tono con los nuevos requerimientos y necesidades mundiales que apuntan al logro de niveles decentes de igualdad y equidad de las poblaciones.

Así, definimos cinco estrategias diferenciadas sobre las que apoyamos el ciclo de investigación en sus diferentes etapas y también garantizamos que las unidades académicas puedan alcanzar sus agendas de investigación: financiación interna a proyectos e iniciativas de investigación; apoyo al talento científico, que permite tener un mejor equipo y pares en la investigación; un acompañamiento permanente que va desde la búsqueda de la revista más adecuada para publicar hasta el apoyo en la edición de artículos; un sistema de integridad científica que favorezca la calidad y rigurosidad científica, y la quinta es el apoyo a propuestas y gestión de la investigación, en la que les ayudamos a encontrar oportunidades, convocatorias y financiación externa, entre otras cosas. Los resultados ya se empiezan a ver: para el año 2016, 50% de los artículos científicos se publicaron en revistas Q1, las más prestigiosas y de mayor circulación en el mundo.

Cuando se incrementa la cantidad en la producción, en ocasiones se perjudica la calidad. ¿Cómo superan ustedes esta tensión? (DV) No solo se trata de publicar en revistas indexadas sino de saber si lo que se publicó se está leyendo y está siendo útil para otros. Para la universidad es muy importante que haya volumen pero con calidad.

Y ese trabajo se demuestra con el primer lugar que ocupamos en el ranking de Scimago de 2016, en el que se hizo un balance de calidad y cantidad en las publicaciones científicas.

Somos una universidad de tamaño medio, pero nuestra producción científica es importante en relación con nuestro tamaño, y es por lo general de alta calidad. Un poco más del 12 % de nuestras publicaciones estuvieron dentro del 10 % más citado a nivel mundial. Es decir, los conocimientos que se están produciendo en la universidad a través de la investigación tienen un impacto relativamente alto en el quehacer científico global.

A la hora de escoger universidad ¿por qué es importante el número de publicaciones? (DV) Si nuestros profesores están siendo importantes en la comunidad científica, la universidad puede asegurar que tiene profesores de la más alta calidad, reconocidos en su comunidad científica, que están produciendo nuevos resultados en su área. Por ende, tenemos una mayor certeza de que los contenidos que ofrecen en sus clases van a estar actualizados con el último conocimiento, lo que garantiza que nuestros estudiantes adquieran las mejores herramientas para aprender a investigar y que tienen acceso a las últimas tendencias de conocimiento en sus áreas de estudio.

 
                     Info_fria1.jpg
                     info_fria2.jpg