Colombia es uno de los países con mayor índice de creación de emprendimientos en el mundo. El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reporta que los colombianos hoy registran una mayor intención de emprender que muchos otros ciudadanos, incluso con las barreras existentes en términos de financiación y de internacionalización en el país. A continuación, hablaremos de uno de los tantos emprendimientos que se crean a diario en Colombia, el cual ha tenido gran éxito y una buena acogida en el mercado gracias al esfuerzo y dedicación de su creador, a quien tuvimos el privilegio de invitar a nuestro primer “Sofá” virtual del Centro de Emprendimiento, para que nos hablara de ORSO y su experiencia como emprendedor.
ORSO es una heladería que nace de un emprendimiento colombiano creado por Mateo Sangiovanni. De origen italiano, este emprendedor crea la idea de Orso en el 2007 y la hace realidad en el 2015, comenzando su operación con un primer punto de venta y fábrica de helados en Bogotá. Actualmente cuenta con 35 empleados y 4 puntos de venta en Bogotá, en Zona G, Parque 93, Calle 81 y Usaquén. “Orso heladería busca recuperar el concepto de heladería de barrio clásica donde las personas se reúnen a pasar un buen rato mientras disfrutan de un buen producto”.
Orso se caracteriza por brindar sabores de helado únicos, inspirados en la cultura colombiana, la italiana y la norteamericana. Desde el primer día ofrece helados veganos, pero últimamente se ha concentrado en lograr un portafolio de productos completamente vegano, ofreciendo sabores de helado cremosos sin usar productos animales para su elaboración. De igual manera, este negocio se caracteriza por ser eco-friendly, procurando eliminar el plástico en su operación, utilizando vasos de cartón y cucharas de madera para los productos que son para llevar, y menaje de platos y cubiertos para los productos que son para consumir en el local; y socialmente responsable, pues cuentan con un contrato con una asociación de mujeres víctimas del conflicto armado para la adquisición de algunas materias primas.
Mateo expone firmemente que su emprendimiento se basa principalmente en lograr que sus clientes confíen en la marca, brindando un excelente servicio, con muy buenos productos y con locales con un buen diseño estético, combinando el frío del helado con el calor de la madera, encontrando un balance perfecto. Además, busca siempre que todos sus locales cuenten con la misma esencia (basada en la innovación, la autenticidad y la ética), estandarizando sus recetas y brindando capacitación continua a sus empleados para que la experiencia sea igual en cualquiera de sus puntos.
El secreto de un emprendimiento está en la perseverancia de su creador, pues es complicado ser exitoso desde el principio. Sin embargo, Mateo afirma que “hay que echarse al agua” y arriesgarse por aquello que realmente se quiere. En un emprendimiento es importante crear relaciones con otros emprendimientos y/o negocios para apoyarse entre sí. Por ejemplo, actualmente Orso cuenta con alianzas con Home Burgers, Rappi y Gastronomy Market. Asimismo, afirma que la clave siempre será brindar experiencias únicas a sus clientes, haciendo que su principal forma de promoción sea el voz a voz.
A pesar de que su crecimiento ha sido rápido, planea seguir creciendo, teniendo como meta llegar a toda Colombia, considerando expandir su negocio a través de la venta en supermercados y franquicias. En el primer modelo de negocio se arriesga la experiencia del consumidor, pues se pierde el contacto con el vendedor en el local, pero Mateo afirma que durante toda su operación siempre se ha preocupado por lograr tal recordación de marca ligada a su producto, de forma que con sólo ver el helado en la estantería haya conexión con el cliente. En el modelo de franquicias, planea abrir Orso to-go, que tiene como principal propósito expandir su cobertura y entrar a atender el mercado nacional sin perder su esencia.
Por último, Mateo asegura que “si no existe el miedo, es porque algo no está bien”, refiriéndose a los sueños que cada uno de nosotros tiene. Reconoce también que a pesar de que no ha sido un proyecto fácil, ha valido completamente la pena y está muy motivado para seguir creciendo y seguir llevando felicidad con sabores únicos de helado a los colombianos.