¿Qué pasaría si, además de generar recursos, un emprendimiento brinda la oportunidad de sanar y reincorporar en la sociedad a quienes antes estuvieron empuñando un fusil? El profesor Julián David Cortés de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, busca entender mejor estos casos y brindar apoyo a quienes, con el emprendimiento, se atrevan a construir tejidos sociales para la paz.
Cortés está decidido a seguir adquiriendo conocimientos en diferentes disciplinas para poder tener una mejor comprensión del mundo. Justamente, gracias a esto, se ha preocupado por encontrar diferentes formas de abarcar la realidad actual del país y contribuirle desde las capacidades académicas, lo que lo llevó a realizar el proyecto Emprendimiento, instituciones y construcción de paz.
Este proyecto, que se basa en los programas gubernamentales y civiles que fomentan el emprendimiento como actividad de reinserción de excombatientes e inclusión de víctimas del conflicto armado, ha recibido el apoyo de investigadores de otras universidades y ha contado con el apoyo de más de doce estudiantes de la Universidad del Rosario, quienes colaboran como asistentes e, incluso, algunos han inspirado sus tesis en este tema, llegando así a obtener enriquecedores resultados.
EMPRENDIMIENTO, INSTITUCIONES Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Las tres categorías que maneja este proyecto, tanto de forma independiente como interrelacionada, abarcan significados amplios, por lo que es importante comprender desde qué punto son importantes para el estudio. “El emprendimiento es un tema de interés para la agenda internacional, por esto muchos países se encuentran definiéndolo”, explica Cortés. No obstante, él lo estudia tomando en cuenta la vocación productiva, la generación de empleo formal, la creación o mejora de productos y servicios y la búsqueda de nuevos mercados.
Por su parte, Cortés aborda el concepto de institución como normas formales e informales que moldean las interacciones sociales, políticas y económicas de una sociedad. “La institución formal más importante para un país es la Constitución. Otro ejemplo más pequeño son los manuales de convivencia de las empresas”, ilustra el profesor. Un ejemplo informal es la interrelación entre dos personas que establecen un intercambio de favores.
Por último, y no menos importante, se encuentra la construcción de paz, un fenómeno humano que, aunque siempre ha sido de gran interés, hoy en día se destaca por los Procesos de Paz con las guerrillas del país. Este concepto está siendo entorpecido por los medios de comunicación, quienes insisten en que se alcanzó la paz con el posacuerdo, pero este no la garantiza en todos los niveles. Se entiende la paz como la ausencia de violencia física y estructural, esta última involucra varios aspectos como la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades y hasta la corrupción. Por este motivo, es importante comprender cómo el Estado, la industria y la población civil trabajan en disminuirla.
CONSTRUYENDO TEJIDO SOCIAL
Las iniciativas de emprendimiento, lideradas por la población civil y el Estado, buscan combatir los diferentes tipos de violencia y brindar a las comunidades vulnerables oportunidades labores y seguridad alimentaria.