Buscador Google

Universidad Ciencia y Desarrollo

LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE PREVENIR EL CÁNCER

En esta edición

La actividad física puede prevenir el cáncer

Cerca de 20 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y el 80% de los casos se dan en países en vía de desarrollo. Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte en Colombia y la primera en varios países desarrollados.

Prevenir antes que curar

La investigación sobre el cáncer, así como el conjunto de actividades diseñadas para hacerle frente, muchas veces se ha concentrado en intentar curar la enfermedad o aliviar sus síntomas antes que en su prevención.

Cambiar paradigmas puede ser la clave

Este documento deberá servir como una guía para implementar en lo que resta de la presente década seis líneas estratégicas de acción contra el cáncer, entre las que se encuentra una línea de Control del Riesgo, o de prevención primaria, que acorde con el trabajo de los investigadores del CEMA, propone un conjunto de acciones de promoción de la actividad física.

El ejercicio, esencial para controlar la fatiga derivada del cáncer

El equipo del CEMA en cabeza del Doctor Correa ha podido concluir, mediante la revisión sistemática de estudios experimentales, que “el ejercicio físico es una intervención segura y eficaz en el manejo de la fatiga relacionada con el cáncer en pacientes sometidos a tratamiento activo”.

 

Información adicional

Preguntas frecuentes

Resuelva todas las dudas sobre la relación entre el ejercicio físico y la prevención del riesgo de padecer cáncer.

UICC World Cancer Congress 2014

Dr. Menezes talks about the benefits of exercise for women with breast cancer, as well as enhancing quality of life by reducing fatigue and depression. 

Prensa internacional

Consulte el registro de los medios internacionales sobre la investigación del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA).

Multimedia

Cerca de 20 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y el 80% de los casos se dan en países en vía de desarrollo. Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte en Colombia y la primera en varios países desarrollados.

La actividad física es una estrategia segura y efectiva para prevenir y controlar un gran número de cánceres, afirman los investigadores del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA) de la Universidad del Rosario, Jorge Enrique Correa Bautista, José Francisco Meneses Echávez y Robinson Ramírez Vélez. Así mismo, la adopción de estilos de vida saludables puede prevenir más de la mitad del total de casos nuevos de cánceres, en especial aquellos de mama, colon y próstata.

Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel - SERES

Objetivo

Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física - CEMA

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Director: Jorge Enrique Correa Bautista

Perfil Grupo: Estudiar de forma sistemática el fenómeno de la actividad física, como principal elemento del estilo de vida saludable, que permite el control de las enfermedades no trasmisibles, dando línea de base para mejorar la salud y la calidad de vida a nivel individual y colectivo.

Líneas

» Actividad física clínica y terapéutica
» Actividad física y tecnología
» Estudios sociales de la actividad física
» Ciencias básicas aplicadas a la actividad física
» Promoción de la actividad física