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Universidad Ciencia y Desarrollo

La Responsabilidad Social como esencia de la Universidad del Rosario

Banderas de Acción Social


La línea de Acción Social tiene como programas bandera “Alimentando Sonrisas” y “Sabiduría de los Años”, los cuales se enfocan en beneficiar a los niños y a los adultos mayores, respectivamente, mediante actividades de participación ciudadana, el fomento por el valor de la diversidad y el servicio a los demás.

Alimentando Sonrisas

Mediante este proyecto, el Instituto SERES brinda apoyo a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de población infantil víctima de diferentes manifestaciones de violencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar valores para la construcción de paz.

La Universidad pone a disposición de organizaciones sociales vinculadas a este proyecto el apoyo del recurso humano, académico y científico para fortalecerlas y generar alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población involucrada.

Las fundaciones aliadas que hacen parte de este programa son:


Fundación Gota de Leche

Es una fundación creada desde 1919 ubicada en el barrio Las Nieves, su objetivo es brindar atención integral a niñas y niños de escasos recursos económicos entre los seis meses y los seis años de edad, mejorando su calidad de vida en su proceso de desarrollo, con la familia y la comunidad a través del reconocimiento de sus derechos, fortalecido por un sistema sólido de valores y el desarrollo del pensamiento organizado que potencialice su capacidad de aprendizaje como seres plenos, autónomos y libres.
Sus principales servicios son: estimulación adecuada, educación preescolar, escuela de educación familiar, programa de alimentación balanceada, apoyo a la lactancia materna y escuela de paz y convivencia.

Fundación Ponte en Mi Lugar

La fundación brinda apoyo a niños y adolescentes en condición de calle o en riesgo de estarlo. El objetivo de la Fundación es que estos niños y niñas que se hallan en abandono, sean reconocidos socialmente. La sede de la fundación está ubicada en el sector histórico de La Candelaria.
Sus principales actividades son: taller de música, taller de cine-arte, taller de pintura, taller de juegos, recreación y refuerzo académico.

Hogar Veracruz

El Hogar de la Niña Veracruz es una institución liderada por las Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Redención. Es un hogar para 40 niñas internas, y adicionalmente un colegio para niños entre los tres y 14 años (kínder a quinto grado). Están ubicados en el sector histórico de La Candelaria.
Sus principales actividades son: educación básica primaria, actividades deportivas y culturales.

Fundación Hogar San Mauricio

Es un hogar de protección en el que viven 180 niños y niñas desde uno hasta 18 años, que han sido abandonados, maltratados o pertenecientes a familias disfuncionales. El hogar les ofrece protección brindándoles amor, salud, educación y un ambiente seguro para poderlos reinsertar en la sociedad con iguales oportunidades de vida.
Sus principales actividades son: educación básica, protección, alimentación, cultura, medio ambiente y deporte.

Fundación Akapana

Esta organización promueve la restitución de derechos de los niños, hijos de las personas privadas de la libertad. Con sus proyectos y programas busca disminuir los índices de reincidencia en las cárceles del país. Una de las principales actividades de la fundación es mantener los lazos familiares y de afecto entre madres e hijos, mediante visitas periódicas, como parte fundamental de los procesos de resocialización, especialmente de las mujeres en situación de cárcel.

Los niños no están albergados en una institución, ellos viven con madres sustitutas, con madres que han sido responsabilizadas para estos fines y están por todo la ciudad.

Esta iniciativa de apoyo surge de la investigación sobre estudios en penitenciaria y carcelarios que realiza SERES. El Instituto, a través del programa de voluntariado, realiza jornadas de “Alimentando Sonrisas”, ayuda en la consecución de donaciones y apoya las actividades de visitas de los niños.

Fundación Somos CaPAZes
En 2015 la Fundación Somos CaPAZes se convierte en un gran aliado para desarrollar diferentes acciones con el voluntariado universitario. Esta Fundación a través de actividades lúdicas y reflexivas trabaja el tema de educación para la paz, para el desarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos, especialmente en ambientes escolares y comunales.

Este año se vincula la iniciativa de Somos CaPAZes al grupo de voluntarios Rosaristas con el propósito de apoyar los procesos que se están llevando en diferentes centros comunitarios de la ciudad.

La Fundación Ticnova

Es una organización social sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de innovación social y cívica a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación –TIC, para mitigar la brecha digital.
En el 2015 la Fundación Ticnova y el Instituto SERES crearon una alianza para desarrollar un proyecto de inclusión digital mediante la prueba piloto sobre alfabetización digital a colaboradores de servicios generales, seguridad y mantenimiento de la Universidad. Esta iniciativa consistió en instruirlos sobre conocimientos básicos, herramientas  tecnológicas para el mercado laboral y  trámites y servicios del Estado como por ejemplo: abrir un correo electrónico, cómo manejar Word y Excel, cómo hacer una presentación de Power Point, cómo acceder a las páginas del gobierno, como poner un derecho de petición en línea, entre otras.


Sabiduría de los Años

Este proyecto tiene como finalidad promover procesos de organización y participación comunitaria, en pos de la efectividad de los derechos y la atención integral de los adultos mayores.
Sus objetivos principales se concretan en mejorar las condiciones actuales de los destinatarios y coadyuvar a su afirmación y consolidación en un entorno social de dignidad, respeto y solidaridad, a través de redes sociales e institucionales.

Este programa, durante siete años se enfocó en la población mayor del sector El Codito, en Bogotá, y sus principales labores fueron:

Alfabetización: los adultos mayores recibieron formación en lectoescritura, matemáticas básicas y potencialización de habilidades comunicativas  escritas.

Taller productivo: se creó un grupo de adultos mayores, donde se capacitaron y se fomentó la elaboración de manualidades, cajas decorativas y tarjetería para la consecución de recursos, utilizados en actividades de bienestar y ahorro para los integrantes.

Huerta urbana: un espacio en el que los adultos mayores, realizaron diferentes labores en torno al cultivo de hortalizas y verduras, con el propósito de rescatar conocimientos tradicionales en la materia, promover el autoconsumo y la seguridad alimentaria como derecho fundamental de las personas.


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