Buscador Google

¿Qué le dejó a la mujer la Revolución Ciudadana en Ecuador?

A comienzos de 2018 se definirán en esa nación siete puntos trascendentales en la consulta popular convocada por su presidente, Lenín Moreno, que a su vez representa un pulso político con su antecesor, Rafael Correa. Entender el momento implica hacer un recorrido por aspectos que vale la pena mirar del país vecino, como el papel que ha jugado la mujer.

1. Las lecciones de Ecuador: unas dignas de imitar y otras de pasar

Ecuador es un país de contrastes, con múltiples conquistas sociales que se destacan en Latinoamérica, pero a su vez con saldo en rojo en temas como la igualdad de género.


 

2. La mujer y la Revolución Ciudadana: retos y desafíos

Uno de los grandes pasivos de la Revolución Ciudadana tiene que ver con las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, tema que fue como la manzana de la discordia, porque supuestamente Correa favorecía a las mujeres sometidas.



3. De la historia caótica a la inclusión de grupos, entre ellos las mujeres

Diferentes momentos han marcado la historia del Ecuador, un país que hoy es referente sociopolítico.





 
 
info-6-adaptada.jpg
 

¿Quiere conocer más sobre asesinos en serie?


Nota: Las inquietudes que se reciban
se agruparán por temas y se responderán en este sitio
 

Escuche la entrevista con Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, miembro del grupo de investigación CEPI.

Opiniones Poderosas, programa semanal de URosarioRadio.
Análisis, noticias y ciencia

 
 

Mauricio Jaramillo Jassir

Internacionalista de la Universidad del Rosario, magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse y en Geopolítica del Instituto Francés de Geopolítica de París de la Universidad París 8. Aspirante a Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse I en Francia. Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Trabajó como asesor del Secretario General de la UNASUR (2014-2016), y de la Corporación Escenarios. Ha trabajado en consultorías para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema de Diplomacia Cultural, y para el Distrito y la Nación en temas sobre descentralización, democracia y participación.

Correo: mauricio.jaramilloj@urosario.edu.co 


Grupo de Estudios Políticos e Internacionales,CEPI: El Grupo de Estudios Políticos e Internacionales, creado en el 2002, articula los ejercicios de investigación de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, con el propósito de aportar nuevos elementos al debate científico-académico en las disciplinas de la ciencia política, el gobierno, las relaciones internacionales y los asuntos urbanos, para que sean aplicados en el tratamiento y la solución de problemas locales, nacionales e internacionales.

Nos caracteriza siete grandes campos de estudio básicos que tratamos de manera interdisciplinaria en el análisis y estudio de: las dinámicas y asuntos locales, nacionales y globales; la institucionalidad y la democracia; la fundamentación y práctica de las políticas públicas; los trabajos sobre los conflictos, la paz y la seguridad; los movimientos sociales y la acción colectiva; las dimensiones culturales e históricas de los problemas políticos contemporáneos; y la investigación en gestión y desarrollo urbanos y territoriales.

Líneas de Investigación

• Dinámicas y gestión territoriales • Teoría y Práctica de las Políticas Públicas • Institucionalidad y Democracia • Historia, Cultura y Filosofía Políticas • Movimientos Sociales y Acción Colectiva • Paz, Seguridad y Conflictos • Dinámicas y Asuntos Internacionales

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías. Francy Silva, jefe de producción; Jonathan Camargo, profesional en arquitectura de la información; Alexander González, diseñador web; John Ricardo Andrés Bernal Vega, editor de contenidos web; Ismael Iriarte, community manager.

Comparte en tus redes: