Buscador Google

Sociedad

14 de agosto 2022

Día Internacional de los Zurdos: ¿Qué factores inciden en esta condición?

Día Internacional de los Zurdos: ¿Qué factores inciden en esta condición?
Esta fecha, que se conmemora desde 1976, busca concientizar sobre las dificultades que atraviesan los zurdos ante las tareas más cotidianas.

De acuerdo con el Diccionario Etimológico de Joan Coromines, la palabra zurdo es de origen pre-romano emparentada con el vasco “zur” que significa avaro y zurrun inflexible o pesado, una connotación negativa, contrario a diestro o destreza que se han asociado a maestría o habilidad, pero que en realidad se refiere a aquellas personas que tienen una tendencia natural para utilizar preferentemente el oído, ojo, mano y pie izquierdos, en general la parte izquierda de su cuerpo.

A nivel mundial se ha logrado establecer que entre  8% y 13% [IMDGC1] de la población, tienen características que los identifica como zurdos. Sin embargo, en cuestiones de género, suele existir un porcentaje mayor en el sexo masculino, alcanzando un 13%, mientras que un 9% de la población zurda es de sexo femenino. Aún no se ha podido identificar a qué se debe dicho índice.

Según una reciente teoría de origen antropológica y evolutiva, los zurdos tienen mayores destrezas y habilidades necio-espaciales y condiciones en que se enfrenta a rivales diestros, “esto revela que posiblemente el uso de armas cortopunzantes como espadas, cuchillos o lanzas, habrían sido de ventaja competitiva sobre los diestros cuando los combates se realizaban este tipo de armas”, señaló Leonardo Palacios, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

El significado social de ser zurdo

Los zurdos se han relacionado a través de la historia y en términos idiomáticos como siniestro, viciado, funesto o en expresiones como: “Hoy me levanté con el pie izquierdo”, cuando se tiene un mal día.

Históricamente estas diferencias notables entre los diestros y zurdos, en la misma Biblia y el cristianismo, tienen cantidades de símbolos con la mano derecha. De hecho, existen aproximadamente 100 referencias favorables sobre el lado derecho y 25 referencias desfavorables cuando se trata del lado izquierdo, “por ejemplo, hay una cita que dice: esos al lado derecho heredarán el reino de Dios, mientras que esos a la izquierda quedarán en el fuego eterno”, agregó Palacios.

Vale la pena anotar que hay zurdos denominado zurdos naturales y otros que reciben el nombre de zurdos patológicos. Además de estos, también hay zurdos homogéneos, es decir, que tienen una marcada condición para utilizar siempre ojo, oído, mano y pie izquierdos, y otros heterogéneos que utilizan en algunas oportunidades el lado izquierdo y en otras la derecha, un ejemplo notable de esto es el famoso tenista Rafael Nadal, quien juega con su mano izquierda pero utiliza para otras cosas el lado derecho de su cuerpo, otras personas utilizan la cuchara o el tenedor con la mano derecha pero patean un balón con la izquierda.

Cuando se habla de zurdos naturales y patológicos, los naturales son personas que nacen así mientras que los patológicos son personas que han presentado alguna alteración generalmente durante el periodo de la gestación que afectó el hemisferio izquierdo. Al hablar de los zurdos naturales, denominados también “los funcionales”, se refiere a aquellos que están repartidos en todas las poblaciones a nivel mundial, no importan las características raciales o geográficas.

Datos curiosos sobre los zurdos
  • El 1% de la población mundial es ambidiestras.
  • Genéticamente hablando, se ha visto que el desarrollo del hemisferio derecho.
  • Hay un 25% de factores genéticos y 75% de factores ambientales que influyen para una persona sea zurda.
  • Según estudios de la Universidad de Oxford revelan que el desarrollo del hemisferio derecho puede darse por herencia genética con un 50% del por parte del padre a su hijo varones.
  • Las personalidades más famosas del mundo artístico y científico son zurdos.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Día Internacional de los Zurdos: ¿Qué factores inciden en esta condición?
Sociedad - 14 de agosto 2022
 
Mi Historia, periodismo por y para jóvenes que viven en un contexto de violencia
Sociedad - 11 de agosto 2022
 
Se necesita una estrategia para superar la trampa de la inexperiencia laboral y reducir el desempleo juvenil
Sociedad - 11 de agosto 2022