Fabián Gómez
Redacción Nova et Vetera
Camilo Gutiérrez, abogado, especialista en Derecho Internacional y profesor Rosarista fue nombrado como integrante de la Academia Colombiana de Historia, la cual es la encargada del análisis histórico y del patrimonio cultural del país. Nova et Vetera lo entrevistó sobre su nueva designación.
¿Cómo fue el proceso para ser miembro de la academia?
Básicamente fue una inclinación que siempre tuve por conocer los procesos históricos. Como abogado y docente de derecho siempre he tratado de entender la forma como se han encadenado los hechos para construir el sistema jurídico. Eso me ha llevado a centrar mi atención en procesos históricos de la construcción de la institucionalidad colombiana, que tienen desde mi punto de vista un gran atractivo, como es el escenario de la historia política de Colombia en el siglo XIX.
Eso me condujo a escribir en los años 90’s una biografía que ocupó gran parte de mí tiempo: la del general José Hilario López. Por cuenta de él encontré una cantidad de episodios sumamente interesantes de la política de aquella época, que me llevaron a escribir otra pequeña obra, que tiene que ver con la cronología de sucesos destacados en esos años, y de alguna forma, con esos libros pude relacionarme con varios historiadores, con personas interesadas en el tema y con algunos miembros de la academia, quienes se dieron cuenta que podía ser miembro correspondiente de la misma, razón por la cual el año pasado tomaron la decisión, cuya ceremonia de nombramiento se formalizó la semana pasada.
¿Qué experiencia le trae a su vida ser integrante de esa organización?
Me siento muy honrado. Ser miembro me permite interactuar con un núcleo de historiadores que han dedicado su vida a estos temas. Es un enriquecimiento desde el punto de vista conceptual. De igual manera me permite aportar, y realizar investigaciones a laborar.
¿Usted se imaginó que podría ser parte de la academia?
Siempre, desde joven yo lo veía de una manera muy distante, pero con el transcurso de tiempo y los trabajos realizados de alguna manera ese sueño se hizo realidad.
¿Qué consejo le da a los estudiantes que en el futuro quieran hacer parte de la Academia colombiana de Historia?
Que se interesen por conocer la historia de nuestro país, de nuestra patria, para valorar lo que somos como nación.