Buscador Google

Vida UR

12 de agosto 2022

URosario organiza el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral

El pasado martes 26 de julio se llevó a cabo el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral, un evento organizado por la Universidad del Rosario y la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

El conversatorio se desarrolló con el fin de dar a conocer tres puntos de vista relacionados con las dinámicas del mercado laboral, a partir de las experiencias y perspectivas del sector Gobierno, otros países latinoamericanos y el conocimiento científico y técnico de diversas universidades. Desde esta perspectiva, se analizaron estrategias que permiten fortalecer, diseñar e implementar políticas en pro de la formalización laboral a la luz de los aportes al Sistema de Protección Social.

De acuerdo con Ana María Cadena, directora de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), “en Colombia en este momento tenemos más o menos 22 millones de personas ocupadas, de ellas 13.7 millones tienen un nivel de ingreso que los obligaría a cotizar, sin embargo, solo 12.6 millones de personas cotizan hoy en día” Frente a esto, Cadena agrego que la UGPP ha dedicado un “esfuerzo grandísimo y hemos logrado sistemáticamente disminuir la evasión. En el 2021 nuestros cálculos nos muestran que ese porcentaje de evasión que estaba en 30.5% hoy está en el 4.7%”

“Queremos ir con un discurso de la importancia de la formalización, de los beneficios de la formalización laboral, de qué como entidades gubernamentales, territoriales y nacionales, vemos qué podemos ofrecer. Estamos convencidos de que es necesario fortalecer esta idea de la cultura de pago y de los beneficios de la formalidad, el por qué queremos decir que ser formal paga es una realidad”, asegura Cadena.

Por otro lado, Jesús Bejarano, viceministro de Hacienda, afirma que contamos con unos retos que buscan la mejora de nuestro indicador de formalización laboral, no de manera transitoria, sino de manera permanente. Asimismo, según Ángel Cabrera, ministro de Trabajo, “las plataformas tecnológicas se tomaron el mercado laboral y como Gobierno, esas medidas son importantísimas porque mantienen los puestos de trabajo y las nuevas formas de contrato laboral”. Aun así, el mayor reto sigue siendo estudiar a mayor profundidad por qué la informalidad está en el sector rural, dado que es la población en donde más se ve.

Ana María Cadena, directora de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), hace referencia en que se ha logrado llegar a los independientes y se ha conseguido que está población entre al Sistema de Seguridad Social y esto es de un carácter muy importante. “Esta historia de éxito hay que seguirla construyendo centrando nuestra mirada en esa población que necesita entrar al Sistema, tenemos que darles un mensaje de que ser formal paga”, afirma ella.

Por otro lado, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, presentó algunos resultados sobre informalidad como un fenómeno multidimensional, en donde destacó que la estimación del producto informal como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en donde Colombia puede llegar alrededor del 34%. Así mismo, afirmo que a mayor informalidad existe una mayor pobreza en las ciudades.

Respecto a esta investigación también se destacaron diferentes puntos, como: “desde el punto de vista urbano, la accesibilidad y los costos de transporte son determinantes para el acceso al empleo formal”. También menciono que la inclusión financiera genera un aumento del ingreso de los individuos informales, sobre todo para aquellos de bajos ingresos.

Así mismo, manifestó que la informalidad tiene una gran brecha territorial, puesto que este fenómeno afecta principalmente a grupos como la población rural, población mayor, migrantes y trabajadores con bajo nivel educativo. Por ejemplo, la informalidad en el área rural alcanza el 82,34% en comparación al 53,67% de las áreas urbanas.

Por último, manifestó que la informalidad es un fenómeno critico que general un mal equilibrio en la economía con un uso no adecuad de factores: trabajo, capital, habilidades y capacidad instalada.

Puede consultar el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO