Buscador Google

Medio Ambiente

01 de agosto 2022

URosario apoya a los emprendedores y campesinos con siembras virtuales

URosario apoya a los emprendedores y campesinos con siembras virtuales
La Universidad del Rosario lleva la revolución digital al campo a través de un emprendimiento Rosarista que responde efectivamente a los desafíos socioambientales del país en temas agrícolas.

Una bienvenida para marcar el camino hacia la sostenibilidad

Para las jornadas de inducción institucional, la Universidad, mediante la gestión de la Dirección de Proyección Social, realizó una alianza con el emprendimiento de egresados Rosaristas SiembraCo, generando una cosecha virtual de productos como: aguacate, lechuga, tomate, ajo, pimentón, zucchini, espinaca, papaya, fresa, mango y piña. Estos insumos, sembrados en fincas de Boyacá y Cundinamarca por campesinos de la región, fueron transportados por SiembraCo hacia los campus de la institución y finalmente usados para la preparación de los refrigerios y almuerzos que consumieron los nuevos Rosaristas.

Así mismo, bajo una iniciativa disruptiva para dar la bienvenida al primer día de clases de estudiantes nuevos y antiguos, se cosecharon frutas que fueron entregadas en las sedes institucionales con el objetivo de incentivar el consumo de alimentos frescos, saludables y provenientes del campo.

La estrategia impacta en varias aristas. Por un lado, a partir de la operacionalización del proceso se mitigan impactos socioambientales y se propicia la tecnificación del campo; y, por otro lado, los estudiantes, a través de una alimentación sana, se forman como ciudadanos consientes del poder de transformación que tienen sus decisiones de consumo e inician su camino como #RosaristaSostenible, tal como lo denominamos en la campaña de divulgación en redes sociales.

¿En qué consiste SiembraCo?

SiembraCo es un emprendimiento de base tecnológica que fomenta la agricultura sostenible. A través de una plataforma web se puede sembrar virtualmente diversas variedades de frutas, verduras o tubérculos de una manera fácil y asequible, asignando los cultivos virtuales de los clientes a los agricultores asociados que son de pequeña y mediana escala. Mediante este modelo se eliminan las barreras productivas y se garantiza estabilidad en la producción, precios justos e ingresos sin incertidumbre para los agricultores del campo colombiano, a su vez los clientes obtienen beneficios en estabilidad de precios, trazabilidad desde la siembra hasta la entrega de la cosecha y producción socio ambiental responsable.

¿Cómo seguir mejorando?

La Universidad espera que este sea el primer paso en la construcción e implementación de un modelo innovador, que ofrezca una alternativa a las dificultades históricas del campo, como la falta de financiación y el poco acceso a la tecnología de la información y a los canales de comercialización. Además, como Universidad, busca contribuir efectivamente en la mejora de los índices de seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza rural en las regiones del país, en el marco del compromiso por aportar con los ODS y el progreso de la agenda 2030.

Conoce más aquí: www.youtube.com/watch?v=gAjo0ebZfO8

Inicia tu propia cosecha aquí: www.siembraco.com/
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

URosario apoya a los emprendedores y campesinos con siembras virtuales
Medio Ambiente - 01 de agosto 2022
 
Es urgente incorporar la educación sobre cambio climático a los currículums escolares: expertos
Medio Ambiente - 12 de julio 2022
 
Descubren tiburón fósil de dientes planos en Colombia, primer registro en su grupo en América
Medio Ambiente - 01 de junio 2022