Maestría en Derecho Administrativo


Maestría en Derecho Administrativo

La Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario es la más antigua de su género en el país y para el desarrollo de su actividad docente e investigativa cuenta con el soporte de los profesores que conforman el Grupo de Investigación en Derecho Público, el cual se encuentra reconocido y se ha mantenido en la categoría A1 del escalafón de Colciencias, que es el nivel más alto de calificación para un grupo de investigación dentro sistema nacional de ciencia y tecnología.

Este programa de investigación tiene como su principal fortaleza el modelo pedagógico, que le permite a los estudiantes aprender los conceptos disciplinares y las habilidades metodológicas que requieren para desarrollar destrezas en la investigación jurídica y socio-jurídica en el campo del derecho administrativo, desde una visión que enfatiza la comparación con otros referentes, gracias a la internacionalización del currículo. A partir de esta configuración, sus egresados han logrado un importante posicionamiento académico y profesional, reconocido por sus publicaciones, su desempeño docente y su aporte al enriquecimiento doctrinario de la disciplina.

El programa cuenta con una estructura curricular de cuatro semestres, en los cuales, a la par con la profundización en los conocimientos propios del área, se va desarrollando el trabajo investigativo con que debe concluir el plan de estudios, de manera que las fases previstas para la formulación y ejecución de los proyectos, con la tutoría permanente de profesores capacitados para esta labor, garanticen la presentación y sustentación de los trabajos de grado, y que durante el proceso de aprendizaje, los mejores artículos de avance vean reconocido su mérito en publicaciones indexadas.

Código SNIES: 4553

4 semestres o 48 créditos aprobados
Director del ProgramaManuel Alberto Restrepo Medina  

Valor del crédito: $1.133.000

Nombre del programa: Maestría en Derecho Administrativo

Tipo de formación: Universitaria

Nivel de formación: Maestría

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Magíster en Derecho Adminstrativo

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Metodología: Investigación

Número de créditos: 48

Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución: 9234 del 07 de junio de 2018, vigente por 8 años

Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 4607 del 21 de marzo de 2018, vigente por 8 años.

 
 
Horarios
Video del programa

¿Por qué estudiar la Maestría en Derecho Administrativo en el Rosario?

Plan de estudios

Plan de estudios

La Maestría tiene una duración de 4 semestres con una intensidad de 48 créditos académicos, los cuales serán impartidos por núcleos, de la siguiente manera:

Núcleo básico: sus contenidos están encaminados a la comprensión de la evolución e influencias que ha recibido el derecho administrativo hasta llegar a su estado actual para contar con una plataforma que sitúe al estudiante en el estado del arte disciplinar.

Núcleo disciplinar: comprende la presentación de los tópicos propios de la disciplina para identificar los problemas contemporáneos inherentes a su desarrollo y suscitar debates y reflexiones propositivas al respecto por parte de los estudiantes.

Núcleo electivo: sus contenidos responden a los intereses específicos de los estudiantes y por consiguiente tratan ámbitos temáticos directamente relacionados con los objetos de sus proyectos de investigación.

Núcleo investigativo: comprende los contenidos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias requeridas para el adelantamiento de una investigación científica en el campo del derecho y las aplique en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación, que concluya con la presentación de un informe final que permita comprobar la apropiación de esas habilidades.

Cronograma de clases:


Perfiles

Perfiles

+ Perfil del aspirante

La Maestría en Derecho Administrativo está dirigida tanto a profesionales en derecho como a otros profesionales de aquellas disciplinas afines que tengan interés en el desarrollo de habilidades para formarse como investigadores o profundizar sus conocimientos en el campo del derecho administrativo y que, de preferencia, hayan tenido alguna experiencia como servidores públicos, contratistas de la administración o en el ejercicio profesional en este ámbito.

+ Perfil del egresado

El egresado del programa habrá desarrollado capacidades de razonamiento, interpretación y expresión jurídicos, así como habilidades para el análisis e interpretación de la realidad sociopolítica y económica, de manera que esté en capacidad de relacionar el mundo jurídico del derecho administrativo con la realidad cotidiana, con el fin de aportar soluciones concretas a problemas precisos de la vida nacional en su desempeño profesional futuro. Así mismo, estará en capacidad para continuar una carrera académica con el inicio de estudios de doctorado o para vincularse a grupos de investigación universitarios o institucionales.

+ Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario estará en capacidad de ocupar altos cargos dentro de la función pública, la judicatura o en el sector privado, asumiendo responsabilidades que requieran la toma de decisiones para el diseño y ejecución de planes y programas relacionados con la satisfacción de las necesidades generales. De igual manera nuestros egresados están llamados a desempeñarse como docentes o investigadores en instituciones educativas de alto nivel, así como asesores y consultores tanto en el área jurídica específica de Derecho Administrativo como en el diseño y ejecución de proyectos de investigación.

Profesores

Nuestro director de programa

Manuel Alberto Restrepo Medina
 
Profesor emérito y titular de la Facultad de Jurisprudencia. Doctor en Derecho, Universidad Alfonso X el Sabio (España)

Vea el perfil del director aquí

Nuestro directorio
¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Claustro

Tu sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para tu formación. Además, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la Sede de Emprendimiento, Innovación y Creación​ y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Contáctanos

Línea de Servicio Inforosario
(571) 4225321 y fuera de Bogotá: 018000 511888
E-mail: posgrado@urosario.edu.co

Carrera 6 #15-18
031-2970200