Guía de servicios

Reconciliando la paz y el medio ambiente: Una caja de herramientas de política integral para combatir la deforestación en la Amazonía colombiana

El grupo de estudio Selva y Conflicto de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario analiza las dinámicas de conflicto asociadas a la deforestación en la Amazonía colombiana. En su fase inicial, el grupo está implementando un proyecto cuya duración es de 2 años y cuenta con financiación del Instituto de Estudios de Paz de los Estados Unidos (USIP) y del Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario. De igual manera, cuenta con aliados como Rutas del Conflicto, la fundación ITArKA, Insight Crime, la Universidad de Florida, la Universidad de la Amazonia, el Grupo Mutis y el Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz de la Universidad del Rosario.

Caja de herramientas

La caja de herramientas permitirá a actores gubernamentales, no gubernamentales y sociales elaborar diagnósticos participativos sobre conflictos y alternativas asociados a la deforestación. Esta busca ayudar a subsanar una de las mayores deficiencias de los diagnósticos actuales que adoptan un enfoque de “arriba hacia abajo”, no reconocen la diversidad del fenómeno y poco tienen en cuenta el papel de las comunidades afectadas ni sus aportes a posibles soluciones.

Caja de herramientas

Gran parte de los textos académicos sobre deforestación son producidos en inglés y se enfocan únicamente en la Amazonía brasilera. Adicionalmente, se concentran en las causas directas de la deforestación, dejando de lado la relación entre este fenómeno y los procesos subyacentes o de configuración y transformación del territorio. En Selva y Conflicto involucramos instituciones y personas que investigan activamente este tema para dar cuenta de su heterogeneidad geográfica, social y política.

Caja de herramientas

Uno de nuestros objetivos es generar, de forma colaborativa, capacidades locales para la prevención y resolución de conflictos asociados a la deforestación. Esto lo lograremos a través de nuestra participación en diplomados, cursos electivos, charlas, dirección de tesis, y trabajando con nuestros aliados en la región.

Difusión

Caja de herramientas

Con fin de dar visibilidad al grupo de estudio y a nuestros hallazgos, también generamos contenido periodístico y de difusión. Hacemos reportajes, audios, videos y otros elementos multimedia que dan cuenta de los conflictos asociados a la deforestación y de las alternativas comunitarias para hacerle frente. Algunos de estos productos los realizamos en alianza con Rutas del Conflicto y en ellos han participado tanto actores locales de la Amazonía, como investigadores e integrantes de nuestro equipo.