Universidad Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica


Preguntas frecuentes

1. ¿De qué depende la recuperación de las alteraciones de la deglución seguidas de un accidente cerebro vascular (ACV)?

El pronóstico de recuperación de las alteraciones de la deglución luego de un ACV está relacionado con variables endógenas tales como el tipo, extensión y localización del daño cerebro- vascular, la comorbilidad y la edad; y por variables exógenas o que están fuera del individuo y que se vinculan con el acceso real y oportuno a los servicios de salud, en especial a la atención fonoaudiológicas, la disponibilidad de técnicas y tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia y las redes de apoyo familiar y social.

 

2. ¿Todas las personas que sufren un ACV sufren alteraciones de la deglución?

No todas las personas quienes han presentado un ACV tienen como consecuencia alteraciones en la deglución, ello depende de la localización de la lesión cerebro- vascular.

 

3. ¿Qué se debe hacer para prevenir complicaciones de la disfagia luego de un ACV, tales como la bronconeumonía o la desnutrición y malnutrición?

La prevención de complicaciones ocasionadas por las alteraciones en la deglución incorpora el diagnóstico e intervención temprano de la disfagia, la educación al paciente, la familia y el personal de cuidado en salud sobre las estrategias y recomendaciones que proveer el fonoaudiólogo para una alimentación segura y el cambio de actitud del persona de salud sobre la importancia del rol del fonoaudiólogo en el manejo hospitalario temprano del ACV. 

 

4. ¿Qué tratamientos están disponibles para las personas con trastornos de la deglución?

 El tratamiento de la disfagia depende de la causa, los síntomas y el tipo de dificultades para alimentarse y deglutir. Los fonoaudiólogos pueden recomendar un tratamiento específico como, por ejemplo, ejercicios para mejorar el movimiento de los músculos y estructuras responsables del proceso de deglución, posiciones o estrategias para ayudar al individuo a manejar tipos y texturas específicas de alimento que son más fáciles y seguras de tragar y consejería a la familia, cuidadores y personal de salud sobre cómo prevenir complicaciones.

 

5. ¿Qué debe hacer la familia y cuidador frente a un paciente que presenta alteraciones de la deglución como consecuencia de un ACV?

En lo posible, no restringir la participación de la persona en las actividades sociales que involucren el acto de comer. Seguir las recomendaciones que provea el fonoaudiólogo para una alimentación segura. Consultar al profesional experto cuando se presenten cambios en el acto de alimentarse y en la deglución, o signos de alerta tales como tos durante o después de deglutir, pérdida del apetitito, selectividad en el tipo y cantidad el alimento, mal nutrición o desnutrición, y signos de infección respiratoria tales como fiebre, dificultad respiratoria y secreciones.


E-book

fasciculo1_imgf.jpg


En esta
publicación

Universidad Ciencia y Desarrollo
  • El placer a la hora de comer es una de las experiencias personales y sociales más agradables.
  • La nutrición artificial modifica el apetito y la satisfacción generada por el acto de alimentarse.
  • Las alteraciones en la deglución afectan el acto de alimentarse, así como las actividades sociales en las que participa una persona.
  • La disfagia también reduce la funcionalidad del cuerpo y limita las habilidades de autocuidado del individuo.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (2011) el ACV ocurre principalmente en adultos de mediana y avanzada edad. 
  • El fonoaudiólogo es el profesional involucrado en la evaluación y manejo de los desórdenes de la deglución.
  • La disfagia se presenta comúnmente después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.