Universidad Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica


Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo pueden las personas con discapacidad acceder a la Educación Superior en Colombia?

Informándose sobre los programas y oportunidades que ofrezcan las Universidades para las personas con discapacidad, contactando y presentando sus necesidades particulares en las unidades de admisión de las Universidades, solicitando ajustes razonables a sus condiciones personales para el acceso físico, el uso de interprete de lengua de señas para procesos de entrevistas orales, la adaptación al lenguaje braille o ampliación del tamaño de los caracteres de examenes de admisión, entre otros.

 

2. ¿Las personas con discapacidad cognitiva pueden ir a la Universidad?

Desde el año 2008 entró en vigor la "Convención de las Naciones Unidas de Derechos de las Personas con discapacidad", se considera el primer tratado internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad. Como tratado internacional representa un cambio de paradigma sobre los enfoques de las naciones en términos de políticas y programas para las personas con discapacidad. Colombia ha ratificado esta Convención y por tanto se compromete a realizar los ajustes necesarios para cumplir con el texto promulgado en ella.

 

3. ¿Cómo se está movilizando el mundo en torno a las personas con discapacidad?

La prevención de complicaciones ocasionadas por las alteraciones en la deglución incorpora el diagnóstico e intervención temprano de la disfagia, la educación al paciente, la familia y el personal de cuidado en salud sobre las estrategias y recomendaciones que proveer el fonoaudiólogo para una alimentación segura y el cambio de actitud del persona de salud sobre la importancia del rol del fonoaudiólogo en el manejo hospitalario temprano del ACV. 

 

4. ¿Cómo lograr que Colombia pueda tener mayores avances en términos de legislación y evidencia de mejores prácticas y calidad de vida de las personas con discapacidad?

 Pueden existir muchas estrategias posibles, entre ellas el valor del reconocimiento de los derechos que tienen las personas con discapacidad como ciudadanos, saber que todos podemos favorecer un cambio desde el lugar que nos encontremos, no discriminando, no comparando, no excluyendo, no usando términos peyorativos; estimulando el liderazgo de las mismas personas con discapacidad y sus organizaciones; favoreciendo alianzas enmarcadas en la transparencia y el bienestar común entre la sociedad civil, la academia, organizaciones del gobierno y no gubernamentales y el sector privado.

 


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En esta
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Universidad Ciencia y Desarrollo
  • Generar planes y programas hacia una perspectiva inclusiva, que significa la creación, promoción y participación en los espacios de vida que emplea cualquier persona del común.
  • ¿Podría contribuir con estas transformaciones de pensamiento y actuación en torno a las personas con discapacidad?
  • La discapacidad es una condición humana que requiere nuevas formas de interpretación y de actuación social y que no es equivalente a enfermedad.
  • Resultado de Investigación: Ejes de que debe reflejar una política universitaria de participación de estudiantes con discapacidad. 
  • Todos los ciudadanos podemos contribuir desde los roles que ejercemos y las posiciones que ocupamos. 
  • La discapacidad en educación superior es un hecho que respalda el sentido de “universalidad” de las universidades.
  • Voluntad de iniciar procesos de transformación y articulación de políticas, planes y programas que giren en torno a la presencia de la discapacidad en la Universidad.