Renovar su identidad cada cierto tiempo es algo constante en los países de América Latina. Con ello buscan hacer frente a las debilidades y potenciar las fortalezas. Usualmente sus gobiernos lo hacen no por iniciativa propia, sino por hechos que los obligan a hacer cambios de fondo, transformar instituciones y proponer un nuevo orden político, social, económico y cultural.
La historia lo ha demostrado. Tras movimientos sociales, especialmente de los jóvenes, que surgen por la falta de representación en las políticas, partidos o instituciones del Estado y que demandan cambios no cosméticos sino sustanciales, se dan las transformaciones de identidad, constituyendo una refundación. Así lo explica Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, quien pone como ejemplos la Constitución de 1991 en Colombia, después del movimiento de la Séptima Papeleta, y la de Venezuela en 1999, con la revolución bolivariana.
Jaramillo se dio a la tarea de investigar cómo esas refundaciones inciden en las relaciones exteriores de países periféricos, es decir, de países en vía de desarrollo o tercermundistas. “Podrían definirse como aquellos considerados irrelevantes por su poca influencia histórica y por estar alejados del ‘centro’ que toma las decisiones”, afirma el experto.
Para su ejercicio tomó a Ecuador como estudio de caso, por haber tenido una refundación estatal en ‘corto tiempo’. “El artículo es un abrebocas para que la gente entienda mejor los cambios que ha sufrido Ecuador en términos de su identidad y cómo esto incidió en su política exterior, especialmente en el periodo de Rafael Correa”, argumenta.
La hipótesis que el trabajo Política exterior y estados periféricos. Análisis de la transformación de la identidad del Ecuador expone, es que entre 2008 y 2011 el vecino país transformó su identidad para influir en ciertos temas a nivel regional sin alinearse con otros Estados y reduciendo lo que percibía como vulnerabilidades.
El interés del profesor en el caso de Ecuador surgió en 2011 con su tesis doctoral sobre la relación entre populismo y democracia en el país suramericano. Luego, en 2015, durante su desempeño como Asesor del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quiso ahondar en la relación de la transformación interna y la política exterior, teniendo en cuenta el vacío en la documentación del manejo de las relaciones internacionales de países periféricos como Ecuador.
Las actividades desarrolladas en Unasur le permitieron al profesor Jaramillo ser testigo del manejo de las diferentes políticas públicas de los altos funcionarios, no solo en materia de relaciones internacionales de interés nacional y regional, sino también en otras materias, como la económica. Eso le ayudó a entender y analizar situaciones que no habría podido encontrar en documentos.
Además de la información privilegiada que logró por su trabajo, obtuvo otra revisando publicaciones sobre el cubrimiento que hicieron medios de comunicación al tema. “Era importante conocer la visión que se tiene de Ecuador desde los medios en los diferentes países”, explica el investigador. “Por ejemplo, en Colombia hay un antes y un después de marzo de 2008, fecha del bombardeo al campamento de Raúl Reyes. Según la información encontrada, antes de ese día los colombianos percibían a Ecuador como un país subdesarrollado, en el que había incluso vestigios de racismo; pero después de esa fecha la prensa nacional disparó el interés y el análisis sobre lo que pasaba allí. De hecho, desde entonces se sigue siempre de cerca cada elección presidencial”. Para sustentar esto, el investigador realizó una revisión de los titulares en los principales medios de comunicación de los dos países. Entre 2008 y 2011 registró las noticias sobre lo que ocurría en cada territorio en temas de política, orden público y, especialmente, en las declaraciones de los entonces presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa. También revisó la escasa literatura especializada sobre la política exterior de algunos países periféricos de América Latina. Asegura que abunda la información de la política exterior de Colombia, así como de Argentina, Brasil y México, pero de otros países como Uruguay, Paraguay o Ecuador hay muy poco. Este vacío lo convenció aún más de la necesidad de documentar el tema.
Ecuador, un cambio con historia atrás
Jaramillo divide su trabajo en tres partes. En la primera analiza la refundación estatal que vivió Ecuador desde finales de los noventa hasta el periodo presidencial de Rafael Correa, principalmente entre 2008 y 2011. En la segunda trata la manera en la que esta nueva identidad impactó la política exterior y, finalmente, en la tercera esboza algunas ideas sobre cómo puede ser interpretado el cambio de identidad ecuatoriana.
Las actividades desarrolladas en Unasur le permitieron al hoy profesor rosarista, Mauricio Jaramillo Jassir, ser testigo del manejo de las diferentes políticas públicas de los altos funcionarios.