Buscador Google

05 de mayo 2022

¡Juntos podemos detener el estigma!

La prevalencia de los trastornos mentales a nivel mundial, ha ido en aumento, causando grandes efectos a nivel socio-cultural y económico principalmente, representando un reto para la salud pública en la generación de políticas públicas integrales y en la sociedad. En esta oportunidad las enfermeras Martha Martinez y Sindy Restrepo, nos traen información de cómo podemos detener el estigma frente a las personas con trastornos mentales.

Hay una gran variedad de Patologías mentales cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Entre ellos se incluyen la depresión, la ansiedad, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, trastornos neurocognitivos,  las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.[1]
Para el año 2020 la OMS, indico que la depresión y los trastornos mentales fueron la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

¿Qué es la estigmatización en salud mental?
La estigmatización es un fenómeno culturalmente construido, por un lado, desde la sociedad cuando el individuo no cumple las características y normas atribuidas socioculturalmente; y, por otro lado, los atributos que efectivamente tiene el individuo.  En resumen, como sociedad aprendemos e internacionalizamos concepciones respecto a las personas con una enfermedad mental, que luego trasformamos en “rótulos” con los cuales se etiqueta, clasifica y discriminan. En general dichos rótulos o estereotipos se refieren comúnmente a la eventual peligrosidad, debilidad e inutilidad de estos individuos. Lo anterior conduce, generalmente, a que se generen actitudes y actos discriminatorios de rechazo u omisión hacia ellos. [2]

Puntos claves para romper el Auto-estigma

¿Y qué el auto-estigma?
El auto- estigma podría definirse como un proceso des adaptativo en el que la persona acepta prejuicios sociales e integra esta creencia como parte de su autoconcepto. (Livingston & Boyd, 2010).
¡No olvides!
  • Admitir que necesitas ayuda y la posibilidad de recibir tratamiento. Esto puede brindar alivio al identificar lo que está mal y reducir los síntomas que interfieren en tu vida personal, laboral y académica.
  • No dejes que el estigma te haga dudar de ti mismo y te cause vergüenza. Buscar asesoramiento, informarte sobre tu patología y conectarte con otras personas que padecen una enfermedad mental puede ayudarte a ganar autoestima y superar el juicio destructivo sobre ti mismo.
  • No te aísles. Comunícate con personas en las que confíes para obtener la compasión, el apoyo y la comprensión que necesitas.
  • No te identifiques con tu enfermedad. No eres una enfermedad. En lugar de decir "soy bipolar", di "tengo trastorno bipolar". En lugar de llamarte "esquizofrénico", di "tengo esquizofrenia".
  • Busca ayuda y únete a grupos de apoyo. Considera expresar tus opiniones en eventos, en cartas al editor o en Internet. Puede ayudar a infundir valor en otras personas que enfrentan desafíos similares y educar al público sobre las enfermedades mentales.

Puntos claves para romper el estigma social y cultural

Como individuos podemos buscar información de fuentes verídicas y con reconocimiento en el tema, que promueva nuevas prácticas sociales y culturales, que incluyan la empatía y la tolerancia, desde el reconocimiento de las diferencias de los individuos.

Ser críticos frente a los mensajes e información que reproducen estereotipos y prejuicios negativos asociados a la patología mental.

Como sociedad podemos construir nuevos lenguajes y comportamientos que fomenten la inclusión, el respeto y el reconocimiento como individuos con capacidades laborales, habilidades sociales y emocionales que les permiten ser actores activos en el desarrollo y crecimiento social, económico, cultural y político de una nación.
Como universidad tenemos la gran responsabilidad de romper los paradigmas que promueven la estigmatización y estamos llamados ser constructores de nuevos conceptos y lazos que promuevan la inclusión, el respeto y garantes de los derechos de la población con alguna patología mental.
Desde la Decanatura del Medio Universitario, se promueven espacios presenciales y virtuales para brindar apoyo integral a los estudiantes y funcionarios a través de la ruta de atención en salud mental y la línea de atención UR te cuidad de Corazón    Así mismo, se desarrollan diversas actividades educativas orientadas al reconocimiento y sensibilización acerca de las emociones y los diversos trastornos mentales.
Para más información o si deseas buscar ayuda, acércate a los servicios médicos y los espacios del URemotion, ubicados en las diferentes sedes de la universidad. También te invitamos a revisar nuestros contenidos sobre el tema, dispuestos en las redes virtuales como @midecanatura y Facebook mi decanatura.
Y recuerda.
¡Juntos podemos detener el estigma!

[1]OMS. 2019. TRASTORNOS MENTALES, Centro de prensa: Tomado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
[2] Mascayano Tapia Franco, Lips Castro Walter, Mena Poblete Carlos, Manchego Soza Cristóbal. Estigma hacia los trastornos mentales: características e intervenciones. Salud Ment  [revista en la Internet]. 2015  Feb [citado  2022  Abr  25] ;  38( 1 ): 53-58. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100008&lng=es

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS